La aplicación de YouTube de Microsoft podría violar los términos de uso del servicio

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Muchos celebramos hace tan solo un par de días que Microsoft decidiese sustituir ese acceso directo al que llamaba “aplicación de YouTube” por un verdadero cliente nativo de YouTube para Windows Phone. Sin embargo, la alegría podría durar poco si se confirma que dicha aplicación viola los términos de uso de YouTube. ¿Tomará medidas Google para que los usuarios de Windows Phone nos tengamos que tragar también la publicidad que meten en los vídeos? Es posible, aunque lo vemos poco probable.

YouTube para Windows Phone

La relación de Google con Microsoft ha sido tempestuosa desde el principio. Y aunque parece que las aguas habían vuelto a su cauce, es posible que dicha calma no dure demasiado. Hace tan sólo un par de días que Microsoft lanzó su propio cliente de YouTube, que si bien no iguala al cliente de Android en cuanto a funcionalidad, si ofrece una experiencia de usuario muy buena. Ahora sabemos, además, que para dicho desarrollo Microsoft tuvo que bordear los términos de uso de YouTube.

La aplicación de YouTube desarrollada por Microsoft tienen 2 funciones que podrían violar los términos de uso del servicio. La primera de ellas permite la descarga de vídeos de YouTube al terminal con Windows Phone. La segunda, integrada en el propio funcionamiento de la aplicación, evitaría la reproducción de anuncios insertados en los vídeos. Según la Sección II de los términos de uso de YouTube:

Tu aplicación no podrá […]
     7. modificar, reemplezar, interferir o bloquear anuncios insertados por YouTube[..]
     11. almacenar copias del contenido audiovisual de YouTube.

A diferencia del cliente de Facebook desarrollado por Microsoft, esta aplicación de YouTube no ha recibido apoyo por parte de Google en ningún momento, tal y como ha confirmado un portavoz de Microsoft. Según dicho portavoz, hubo que rediseñar la API de YouTube para poder lanzar una aplicación que ofreciese “una gran experiencia de YouTube aplicada a la funcionalidad de Windows Phone.

De confirmarse la violación de los términos de uso del servicio, Microsoft podría verse obligada a retirar la aplicación para evitar una demanda por parte de Google. Sin embargo, la existencia de otras aplicaciones con funciones similares en la Windows Phone Store nos hace pensar que esto no llegará a suceder. MetroTube, por ejemplo, tampoco muestra la publicidad en los vídeos de YouTube y ya lleva mucho tiempo paseando sus bondades por Windows Phone.

Demanda quizás no, pero tal vez a Google le de por volver a bloquear alguno de sus servicios para aquellos que los usamos a través de los sistemas operativos de Microsoft. En cualquier caso parece probable que, teniendo en cuenta el celo con el que defiende Google su negocio de publicidad, tarde o temprano habrá algún tipo de medida.

Archivado en Google, Microsoft, Términos de uso, Windows Phone 8, YouTube
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion