El Nokia Lumia 800 ha sido enviado a la estratosfera a obtener información para el proyecto ASTRA

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Científicos de la Universidad de Southampton utilizan el Nokia Lumia 800 como elemento para ayudar a crear predicciones en las trayectorias, para vuelos de bajo coste, con globos meteorológicos que rozan los límites de la atmósfera. El terminal llego hasta los 32 kilómetros de altura, con temperaturas de hasta -70 grados centígrados y una presión atmosférica mil veces menor que a nivel del mar.

Estratosfera

El proyecto ASTRA (Atmospheric Science Through Robotic Aircraft) investiga nuevas tecnologías para hacer observaciones de bajo coste en los límites de la atmósfera. Los investigadores eligieron el Nokia Lumia 800 como herramienta principal para la obtención de información en futuros vuelos del proyecto ASTRA 10.

Sabíamos que el Lumia era muy robusto. Con otros teléfonos hemos tenido que incluir una batería extra y un calentador. No era necesario hacer eso con el Lumia – es el mejor. El Lumia todavía tenía conectividad de datos a una altura de 8 km, definitivamente tiene una buena antena.

Infografía vuelo Lumia 800El dispositivo se ha utilizado para la obtención de datos de posicionamiento y altura que serán útiles para crear predicciones de las trayectorias para futuros vuelos. Estos datos deben ser comunicados al personal de tierra para que puedan seguir y recuperar el globo, también deben ser almacenados y a ser posible, tomar fotografías.

Para este tipo de trabajo se requiere material que sea lo suficientemente ligero como para ascender a alturas de hasta 32 kilómetros, lo suficientemente robustas como para sobrevivir a temperaturas de -70 grados y una presión atmosférica mil veces menor. El Lumia se mantuvo en vuelo durante 2 horas y 22 minutos y alcanzando -61 grados a 32 kilómetros de altura.

Sin realizar modificaciones y seleccionando un terminal de serie, sólo se añadió una aplicación desarrollada por ellos mismos para realizar un registro de las coordenadas GPS, la aceleración y para tomar imágenes, a parte de la grabación de la información recogida por los instrumentos conectados. En el camino se registraron 2 GB de increíbles fotografías.

Sóbester András, uno de los científicos de la universidad, comenta que el Lumia todavía seguía transmitiendo datos a una altura de 8 kilómetros. Los dispositivos anteriores sólo mantenían conectividad hasta los 5 kilómetros. No hicimos esto por diversión. Se utilizó como una herramienta científica seria, y los resultados fueron notables

No ha sido el único

No ha sido el primer smartphone que realiza está azaña, anteriormente Google realizó un proyecto parecido enviando varios Google Nexus S, con el objetivo de comprobar si son válidos para la fabricación de satélites de comunicaciones de bajo coste. Actualmente un terminal de gama media-alta tiene una capacidad de computo superior a los ordenadores instalados en los actuales satélites que utilizamos a diario y que sobrevuelan nuestras cabezas.

Hay multitud de proyectos, realizados por estudiantes alrededor del mundo, que utilizan estos dispositivos, equipados con multitud de sensores, que aprovechando la facilidad de crear aplicaciones, los utilizan como cerebros para crear “satélites caseros”.

Conversations by Nokia | Anuncio oficial

Archivado en Google Nexus S, Lumia, Lumia 800, Nokia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion