Empezar este artículo con este listado es bastante curioso, la operadora rusa MTS ha publicado sus datos del primer trimestre del 2012. La lista de los cinco más vendidos la lideran tres Windows Phone, en concreto: Nokia Lumia 800, Nokia Lumia 710 y HTC Mozart. Estos listados siempre deben ser cogidos con pinzas, pero aún así, no tenemos ninguna duda del importante crecimiento que está teniendo Windows Phone y en este caso en la velocidad de penetración en el mercado que ha tenido en Rusia, superando a todos los demás. Sin duda, la gran presencia que tenía Nokia en este mercado ha ayudado sino catapultado la plataforma.
Por el otro lado, Apple tiene todo el trabajo por hacer para conseguir introducir el iPhone en el mercado Ruso, en el que la presencia que arrastra es prácticamente nula. Debemos tener en cuenta que la estrategia publicitaria de Nokia ha sido muy agresiva en todo el mundo y Rusia no es ajena a ello. Como muestra podemos ver un vídeo de cámara oculta de la campaña de publicidad viral que han desarrollado en ciertos centros comerciales.
Sin olvidarnos del enorme Nokia Lumia que pudimos ver el día de su lanzamiento, esta campaña creo que no pasará tampoco desapercibida, por lo menos en Rusia y a juzgar por las caras de la gente del ascensor, ellos no lo olvidarán.
No todo es publicidad, parece ser que los precios de los dispositivos con Windows Phone son tremendamente competitivos en Rusia y sin duda son mucho más baratos que los del iPhone que después de pasar por los ajustes de Apple, la aduana y la certificación rusa, se eleva a más de 1200$ al cambio.
MTS | Informe oficial
Está claro que depende de la situación de los mercados, los que ya están saturados no cambian el terminal continuamente y otros que están creciendo tienen otras miras a la hora de comprar.
¿Un iPhone 1200 $? No me extraña que no tenga éxito…