Comparativa: ¿qué fabricante tiene las mejores aplicaciones fotográficas?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Desde que Microsoft lanzó Windows Phone, los fabricantes siempre han apostado por integrar aplicaciones fotográficas de cosecha propia como forma de añadir valor a los terminales, pero desde la llegada de Nokia, el escalón se ha puesto muy alto para los demás fabricantes y hoy en día se da por hecho de que Nokia tiene las mejores aplicaciones en todos los segmentos frente a los demás fabricantes. Pero en el apartado fotográfico ¿realmente es así?

Vamos a probar las principales aplicaciones fotográficas de tres fabricantes: Nokia, HTC y Samsung. LG también tiene algunas interesantes, pero no son compatibles en dispositivos que no sean de su marca, por lo tanto no lo podemos juzgar y los demás fabricantes ni tienen aplicaciones propias.

Para averiguar qué fabricante ha puesto más hincapié en el software fotográfico, vamos a ver la fluidez de dichas aplicaciones, qué ofrecen y de qué calidad son sus capturas (las estamos probando en un HTC Titan)

Nokia

Aplicación de Nokia

En el Nokia Collection, solamente hay una aplicación fotográfica y los Nokia Lumia (por el momento) no disponen de ningún ajuste adicional en el menú de la aplicación de la cámara (aunque ésto con Tango va a cambiar, dado que Nokia lanzará el paquete de mejoras llamado Camera Extension).

Dicha aplicación es Estudio Creativo (ver primera imagen), una aplicación con un diseño exquisito (basado en Metro) que nos permite crear una foto panorámica uniendo hasta cuatro capturas:

Estudio Creativo  Nokia Collection

Hay una enorme facilidad de uso para hacer las capturas panorámicas con una interfaz más que aceptable, aunque no se si hace uso del giroscopio para calibrar las capturas (sospecho que no), porque frente a las opciones de otros fabricantes, salen algo desajustadas.

Interfaz panorámica

La interfaz principal, tiene un funcionamiento muy fluido, podemos hacer fotografías en tiempo real desde la propia aplicación, con filtros y efectos especiales que nos ofrece la aplicación de Nokia, pero por desgracia Nokia aún tiene que pulir ciertos aspectos de la aplicación como su fluidez cuando está usando la cámara, dado que va muy lenta y no parece nada optimizada. En general, por ahora mi conclusión es que Nokia no ha hecho mucho hincapié en Windows Phone de uno de sus puntos fuertes: sus cámaras. Ni sus cámaras son las mejores ni sus aplicaciones que la competencia. Aunque un dato muy importante es que Nokia está dando mucho soporte y valor a añadido a sus teléfonos en la post-venta y seguro que mejorarán los aspectos donde estén flojos con el paso del tiempo.

Interfaz de Estudio Creativo

HTC

Editor de fotos de HTC

HTC al igual que Nokia, también solo dispone de una app fotográfica en el HTC Apps y se llama Editor de Fotos y es bastante más simple y limitada que lo que nos ofrece Nokia. Aunque más mas al grano y nos deja de golpe seleccionar filtros, pero por desgracia, frente a la aplicación de Nokia no nos ofrece sacar capturas con filtro en tiempo real, por lo tanto tenemos primero que sacar la foto con la aplicación de serie de Windows Phone.

De todas las formas, HTC pone dos modos de captura exclusivos en la cámara del HTC Radar y el HTC Titan (los de primera generación no tienen ésta funcionalidad): modo ráfaga y modo panorámico.

Función extra de HTC en la cámara

El modo ráfaga nos permite sacar 5 capturas enfocadas (incluso más que el modo normal) de golpe a resolución completa (en éste caso 8 MPx), nada que ver con el HTC One X que nos permite hasta 20 y es más rápido, pero esto es debido a las limitaciones del hardware

Modo rafaga de HTC

El modo panorámico, sólo nos permite juntar hasta 3 capturas (la aplicación de Nokia nos permite hasta 4). Pero a diferencia de la aplicación de Nokia, ésta esta integrada en la aplicación de la cámara (por lo tanto podemos acceder solo apretando el botón de cámara) y hace uso del giroscopio si el móvil dispone de él, por lo tanto hay mayor precisión.

Mod panorámico del HTC Titan

Yo noto que la precisión es mucho mayor que la que ofrece otros fabricantes, pero tiene un problema, los teléfonos de HTC tienden a sacar capturas dándole un toque rosa y en el modo panorámico de HTC, esto se acentúa mucho más, como podréis ver aquí:

Modo paonorámica de cámara de HTC

Resumiendo, HTC no tiene muchas herramientas fotográficas pero lo que tiene está muy bien posicionado en el móvil y ofrece una funcionalidad extra en el momento (como las funciones integradas en la cámara). Aún así, a diferencia de Nokia, los demás fabricantes a mi parecer lanzan unos móviles mucho más completos en el apartado del software, pero luego a lo largo del tiempo no ofrece ningún servicio o funcionalidad extra, y ahí es donde se diferencia Nokia, con su increíble servicio post-venta.

Samsung

Aplicaciones extras de Samsung

Entré al Samsung Zone sin muchas esperanzas, pero para mí sorpresa (o arrogancia), resulta que Samsung es el fabricante con mayor número de aplicaciones fotográficas. Samsung tiene tres aplicaciones con distintas funcionalidades aunque al igual que Nokia, no tienen ninguna funcionalidad extra en la cámara digna de mencionar. Las tres aplicaciones de Samsung, son: Funshot, Photo Studio y Photogram.

Funshot de Samsung Zone

Funshot, nos permite hacer deformaciones en tiempo real igual que el Estudio Creativo de Nokia, pero con muchísimas más opciones. El funcionamiento de la cámara en tiempo real, es muchísimo más fluido que la aplicación de Nokia.

Photogram de Samsung Zone

Photogram nos permite poner unos filtros muy interesantes a las fotos que hayamos hecho (no deja hacer en tiempo real, dado que son efectos algo exigentes y tardan un par de segundos en procesar).

Photo Studio Modo panorámico

Photo Studio, probablemente sea la aplicación estrella de Samsung en el apartado fotográfico. Tiene una interfaz muy fluida y al igual que las otras dos aplicaciones, aquí tenemos distintos filtros a elegir. Una de las funciones más destacadas, es el modo panorámico que a diferencia de HTC que sólo nos deja hacer tres y de Nokia que sólo nos deja hacer cuatro, aquí podemos hacer hasta seis capturas. El grave problema, es que a diferencia de las capturas que hagamos con la aplicación de Nokia o HTC, la aplicación de Samsung tiene un algoritmo muy agresivo, que nos comprime las seis capturas a unos simples 100 KB (frente a los 1 – 1.5 MB que nos sale cada imagen con las aplicaciones de Nokia y HTC), y como resultado no podemos acércanos. Otro detalle es que, la aplicación es muy sensible a movimientos que hagamos con el teléfono y se puede perder fácilmente.

Photo Studio de Samsung

Conclusión

Es difícil dar un ganador claro aquí. Seguramente cuando Nokia ponga a disposición de sus usuarios el paquete Camera Extension, Nokia sea el fabricante más completo en éste aspecto. Pero por ahora Samsung y HTC son los que más versatilidad y opciones ofrecen a sus usuarios. Samsung mediante las aplicaciones y HTC mediante la usabilidad de tener opciones extras en la propia cámara.

¿Qué opinas?

Archivado en HTC, Nokia, Samsung
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Esau dice:

    Q buen articulo!, por fabor sigan haciendo este tipo de comparativas entre dispositivos, le ayudan al consumidor a tener una idea de lo que se tiene y se deja de tener al elegir su dispositivo, esta excelente esto!

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion