Por qué creo que Microsoft terminará deshaciéndose de los partners

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Llevamos muchos años que los PCs son exactamente iguales: un poco más de RAM, procesadores más eficientes y terabytes de discos duros. Pero… ¿Innovación? ¡Cero! Los partners de Microsoft se han dormido, se han dormido mucho… Y ahora Microsoft viene a darles una lección con la Microsoft Surface… ¿Pero sabrán los fabricantes reaccionar? ¿O seguirán haciendo lo mismo?

Microsoft Surface

Gran parte del éxito de Microsoft radica en la gran red de partners que tiene a día de hoy: HP, Lenovo, Asus, Dell y un largo etcétera. En este artículo me centraré en los de hardware pero también tienen una gran red de partners de software pero esos los veo más lejos de la extinción ya que las personas y empresas continuarán resolver sus problemas concretos. Creo que los fabricantes de PCs han tenido un gran problema: llevan 10 años sin innovar.

¿Por qué llevan los fabricantes años sin innovar?

Microsoft se lo lleva poniendo muy fácil durante los últimos años. Si repasamos los últimos sistemas operativos de Microsoft nos fijaremos que pasan una serie de cosas muy curiosas:

  • Windows XP: es el sistema operativo más usado en la actualidad, uno de los más estables que se hayan conocido y afianzó a Microsoft como primera plataforoma.
  • Windows Vista: el rendimiento dejaba mucho que desear y el parque de equipos se tuvo que renovar, de forma gratuita para los fabricantes, con tan solo un poco de procesador, memoria y disco.
  • Windows 7: mejoró mucho el rendimiento con respecto a Windows Vista pudiendo incluso instalarlo en los equipos con Windows XP, es uno de los mejores sistemas operativos de Microsoft y sin lugar a dudas el más seguro.

Toda mejora en el mundo del PC a nivel de consumo ha sido por las diferencias entre los diferentes sistemas operativos. Pero… ¿Qué ha tenido que innovar el fabricante? Absolutamente nada.

¿Qué pretende Microsoft con la Surface y Windows 8?

Microsoft está llevando a cabo todo un malvado plan con diferentes posibles salidas. Pero creo que la motivación principal de fabricar la Surface es recordar a los fabricantes que si lo hacen mal tienen otras alternativas. Ha puesto las cartas sobre la mesa y ha dicho a los fabricantes:

Querido fabricante de PCs,

Muchas gracias por el tiempo que nos has estado acompañando sin hacer absolutamente nada, viviendo de los réditos que como productor de Software te he proporcionado. Tu papel en la actual situación del mercado ha sido importante: has llevado los PCs a las casas de miles de personas. Pero siento decirte que creo que el mérito ha sido todo mío. Te has dedicado a ensamblar lo que otros han estado fabricando: Intel, ASRock, Kingston, NVIDIA, ATI, AMD, etc. Pero los PCs que fabricas hoy son iguales que los de hace 10 años.

Ha tenido que, hace un año, venir Intel a decirte como debes innovar y has fracasado. No puedes pretender creerte que eres Apple cuando solo te dedicas a ensamblar hardware que otros, en este caso Intel, han diseñador por ti.

Pero ahora no es Intel quien te va a enseñar a hacer tu trabajo, ahora soy yo, el que te da de comer. Y más que venirte a enseñar, vengo a hacerte una advertencia:

Quiero que innoves, quiero que nuestros clientes amen sus PCs y no que los vean como si de una calculadora Casio se tratara.

Nuestra relación a día de hoy está muy quemada, el amor con el que yo preparo los sistemas que tú integras no es el mismo con el que tu diseñas o das soporte de los equipos. Siento decirte que quiero que nos tomemos un tiempo y ver si recuperamos el feeling que hemos perdido.

Un abrazo,

Microsoft Corporation

Vamos… o yo lo veo así… Si los fabricantes no lo ven tienen un problema. Y viendo lo que han presentado cada vez lo tengo más claro… ¡No han entendido absolutamente nada! ¿A dónde va Lenovo pretendiendo vender su Lenovo IdeaPad Yoga 11 por 799 dólares? Con perdón, pero haciendo una de esas difíciles posturas de Yoga… ¡Que se la meta por donde le quepa! (y mira que son muchas las que no van a vender).

Microsoft no es nueva en esto

¡Y vamos que no lo es! En la última década ha aprendido mucho y sobre todo en el ámbito del hardware con algunos éxitos y unos cuantos fracasos: Xbox 360 es una de las mejores consolas en la actualidad, Zune Player era un gran dispositivo que no supo promocionar, fabrica los mejores periféricos para PC (ratones, teclados, auriculares, micrófonos, cámaras Web) e incluso uno de los dispositivos más innovadores de toda la historia: Kinect.

Por lo tanto… Si Microsoft sabe hacer hardware y sus fabricantes no lo hacen bien… ¿Por qué debería seguir dependiendo de ellos? ¿Qué beneficio podría tener continuar con los partners? La verdad se me ocurren pocas razones. En caso de hacerlo se podría reducir costes porque habría menos intermediarios, lo que haría bajar el precio. Podría mejorar también la atención al cliente, ya que sería una experiencia integral.

¿Y qué podrían hacer los fabricantes? ¿Vender Linux? ¿En serio? ¿Cuántas veces lo han intentado? Si es cierto que si el usuario no fuese tan vago podría pasarse perfectamente a Linux, pero si les da miedo que les quiten el menú de inicio imagínate si les cambias todo el sistema operativo… ¡No quiero ni verlo!

Entonces… ¿Qué les queda a los fabricantes?

Realmente creo que a día de hoy hay demasiados con demasiadas opciones en el mercado. Es necesario reducirlas drásticamente y que se centren en ofrecer productos de muy alta calidad. Creo que las alternativas a la Surface presentadas han sido una verdadera basura. Muy buenas en comparación con lo que hacían hace 2 años, pero muy lejos de lo que podría ser un gran producto digno de competir con los grandes competidores actuales: Amazon, Google y Apple, ni en precio ni en calidad.

También es cierto que Microsoft no va a competir en el ámbito de los servidores dedicados, aunque si con otro tipo de servicios como Windows Azure queriendo acaparar buena cuota de mercado y muchos desarrolladores que montarían sus propios CPDs con tecnologías Microsoft igual ahora optan por opciones como Windows Azure. Pero solamente Dell y HP se podrán ver beneficiados de esto, ya que otros partners se centran en el ámbito de consumo.

Conclusiones

Para concluir, quiero resumir que creo que los partners no han hecho su trabajo y Microsoft sea quien tenga que venir a dar lecciones es una muy mala señal. Otras veces ha funcionado, algo similar hizo Google con su terminal Nexus One y la calidad de los terminales Android se vio bastante mejorada. Ojalá los fabricantes lleguen dentro de unos pocos meses y nos sorprendan con equipos que me hagan plantear si ese o la Surface. Pero a día de hoy no es así…

Aún tienen tiempo para reaccionar, pero mucho me temo que no lo harán… si no has sabido hacerlo en 10 años… ¿Por qué vas a saber hacerlo ahora?

Archivado en Dell, HP, Lenovo, Microsoft, Partners de Microsoft, Surface, Windows 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • FCortes dice:

    “si les da miedo que les quiten el menú de inicio imagínate si les cambias todo el sistema operativo” Me ha encantado esta frase.

  • Furge dice:

    Sinceramente me gustaría que Microsoft se acercase al modelo Apple creando sus propios dispositivos, tanto PCs como móviles y demás. Me parece una buena opción y no creo que pierdan mucha cuota de mercado, sobre todo teniendo en cuenta cómo se quedan los usuarios “normales” después de ver o intentar usar la interfaz de Ubuntu, por poner un ejemplo.

  • Pere dice:

    Interesante reflexión, estoy contigo en todo. ¡A ver si espabilan de una vez! Que la competencia entre empresas y la innovación (dejando a parte tema de patentes) es muy buena para los usuarios.

  • Santiago dice:

    Desde luego que Microsoft sabe hacer buen hardware, personalmente yo tengo el Zune HD (es un dispositivo fantástico) pero no cuajó. Espero que Surface tenga más aceptación. Creo que Microsoft no es Apple y no tiene tantos seguidores acérrimos como para que arrase la Surface como si de Ipad se tratará, por lo que necesitará cuantos más fabricantes mejor. Respecto al resto de fabricantes veo bien sus productos pero el precio está desorbitado, tablets con Windows RT de más de 500 euros 🙁 (lo veo chungo). También hay fabricantes como Sony que sacan dispositivos como Sony Vaio 11 Duo que tiene muy buena pinta. Habrá que esperar a ver como evoluciona el panorama.

  • Chisi dice:

    La verdad es que tienes razón, soy usuario de Ubuntu porque no soporté a VIsta y aún no he querido volver a Windows, aunque uso 7 para sincronizar música con el Zune HD (de lo mejor que he tenido en mis manos y seguiré teniéndolo porque me niego a usar un iPod aunque pueda sincronizarlo en Ubuntu…

    Creo que podré darle la oportunidad a W8, sobre todo en un Asus T91MT que tengo abandonaíco por aquello del rendimiento y utilizar la pantalla táctil como se merece… Pero coincido con lo de Sony con su gama VAIO y/o Asus que han sabido inovar (anda que no tuvieron su momento de gloria con los netbooks que luego copiaron todos…)

    Porque ya tengo un trnsformer prime que si no el SURFACE sería mi futura tablet…

  • Lorenzo Gama dice:

    Una cosa es que Microsoft desarrolle hardware por interés propio (véase introducirse en la industria del videojuego) y otra muy distinta que pueda prescindir de partners que meten su sistema operativo en millones de sobremesas y portátiles. Microsoft no está tan loca, para mi el objetivo de la Surface es decirle a los demás “Mirad, se puede hacer bueno, bonito y barato, si no lo hacéis dentro de 5 años ya no existiréis pero yo si

  • Santiago dice:

    Bueno pues al final el ejemplo que dio Microsoft es “puedo hacer tabletas muy chulas” porque en cuestión de precios está similar al resto de fabricantes sobre 500$ http://microsoft-news.com/microsoft-surface-pricing-revealed-499-for-32gb-without-touch-cover/

  • agudanna dice:

    Pero sabeis de lo que estais hablando??

    Surface RT y iPad son tabletas con procesadores ARM y 32GB de memoria SSD. Son las mismas especificaciones que un movil!

    El Lenovo Yoga es un portatil con Core i5 y 256 GB de memoria SSD…

    Estais locos???

  • Santiago dice:

    Cuando yo dije “porque en cuestión de precios está similar al resto de fabricantes sobre 500$” me refería tabletas de similares característicamente como Acer Iconia o la más báscia de Samsung. No a ultraportátiles que tienen además función de tableta como Lenovo o Sony Vaio Duo que doblan el precio pero tienen las prestaciones un Portátil y además puedes usarla con una tableta. Veo que en el foro ahí algún iluminado que no se sí recibirá comisión por la surface pero en España por ahora no creo 😛 Menos mal que hay más fabricantes …

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion