Microsoft utilizará unos chips GPS conectados a la nube que reducirá el consumo de batería

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La duración de las baterías de nuestros smartphones cada vez es menor debido a la utilización de aplicaciones, al 3G, Wi-Fi y al servicio de localización GPS. Y es que muchas de nuestras aplicaciones utilizan el GPS de forma automática consumiendo energía. Para aumentar la autonomía de las baterías de nuestros smarthphones, un proyecto de investigación de Microsoft ha desarrollado unos chips GPS conectados a la nube, que reducen el consumo de energía de los dispositivos.

Microsoft investiga un chip GPS conectado a la nube para reducir el consumo de batería

Que las baterías de nuestros teléfonos duren menos de lo que nos gustaría es un hecho. Añoramos aquella época en la que nuestros dispositivos móviles duraban días sin necesidad de cargarlo. Los smartphones, a muchos de nosotros, la batería se nos puede agotar en menos de un día. Todo se debe a las aplicaciones que utilizamos como Whatsapp o Line, al 3G, Wi-Fi y en gran medida al servicio de localización GPS. Y es que aunque no usemos el teléfono, muchas de nuestras aplicaciones utilizan el servicio GPS para localizar nuestra ubicación de forma automática, por lo tanto, consumiendo batería.

De todas las acciones antes expuestas, el uso permanente del GPS es sin duda una de las que más afectan al consumo de la batería, ya sea para funciones de navegación o de geoposicionamiento que actualmente se utiliza en redes sociales. Para reducir el consumo de batería los gigantes tecnológicos tienen líneas de investigación para ello. Una de las investigaciones que han salido a la luz, es el proyecto de investigación que está llevando a cabo Microsoft para reducir el consumo de energía de los chips de localización, que extendería la vida de las baterías de nuestros smartphones o tablets.

Los receptores, GPS, para que pueda calcular su posición es necesario, que reciban la señal de al menos 3 satélites y para conocer la información completa de la situación puede tardar 30 segundos, que después analizará los códigos descargados para calcular su ubicación exacta. Según la página sobre tecnología MIT Technology review, los investigadores de Microsoft pretenden ahorrar batería reduciendo el tiempo de conexión pasando de 30 segundos a apenas unos milisengundos, recogiendo únicamente la información suficiente del satélite. Posteriormente delegan los cálculos para determinar la ubicación a unos servidores en la nube, es decir confiar en bases de datos públicos, en línea, para recoger otros datos claves para calcular ubicaciones anteriores del dispositivo.

Los investigadores han denominado este método como GPS descargado en la nube CO-GPS (Cloud Offloaded GPS), y llaman al sistema CLEO (Culltivating the Long tail in Environmental Observations). Y es que aunque pueda servir para aumentar la autonomía de la batería de nuestros smarthphones en realidad CLEO fue diseñada para sistemas de seguimiento de animales migratorios adquiriendo datos sobre su movimiento, y no transmite de forma inmediata sus datos a la nube. Y es que integrar este sistema en un dispositivo con acceso internet ahorrará energía y tiempo cuando esté en uso.

El investigador de Microsoft Jie Liu, ha llegado a decir que sería una información valiosa saber de forma continuada la ubicación del dueño del teléfono móvil, a través de este sistema de GPS de bajo consumo, consiguiendo un dispositivo aún más inteligente. Gracias a estos chips conectados a la nube reduciremos el consumo de nuestra batería, pero que según nos anuncian, ahora estará conectado de forma permanente el GPS en nuestro dispositivo, conociendo nuestra localización en todo momento. Microsoft argumenta que será para conseguir información sobre la contaminación acústica en las ciudades, sin embargo, dudo que lo utilicen dicha información privilegiada exclusivamente para ello.

Como siempre nos interesa vuestra opinión, ¿os gusta la idea de un nuevo chip GPS que reduzca el consumo de batería de nuestros smartphones? ¿creéis que solo se usará la información sobre nuestra localización permanente para conseguir datos como la contaminación?

Archivado en CLEO, CO-GPS, GPS, Line, Microsoft, WhatsApp, Wi-Fi
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • soltac dice:

    Sin duda impulsar características como el geoetiquetado esta en mente de las grandes compañías. No me importa estar localizado. Lo que no quiero es publicidad abusiva y no deseada. En cambio sí será ventajoso si al abrir una app ya esta filtrado mi ubicación y un conjunto de ofertas u opciones basadas en mi historial de ubicación y preferencias. Esto ya ocurre en muchos casos con lo que, si se perfeccciona, estoy abierto a que conozcan mi ubicación. Eso si, habrá que seleccionar bien las apps según los permisos que soliciten. Al fin y al cabo, no soy ningún Bin Laden.

    • Juananto dice:

      Para las grandes compañías está en mente el geoetiquetado y mucho más sobre el tema de la localización de sus usuarios. Y aunque no seas Bin Laden, el hecho de que puedan violar su privacidad utilizando la información privilegiada de los lugares a los que acudes para vender a empresas puede ser muy polémico.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs