Hay bastante polémica respecto al éxito que está teniendo Windows 8, ya que hasta ahora no había datos oficiales de sus ventas. Sólo se tenían ciertos comentarios que provenían de fabricantes y estadísticas obtenidas por empresas como Net Applications, que recopilan datos de más de 40 mil sitios web con millones de visitas únicas.
Los fabricantes indicaban que el volumen de ventas era menor de lo esperado y que la acogida del nuevo sistema operativo era bastante fría debido principalmente a todas las novedades en el manejo y al polémico interfaz Windows 8 Moderm UI (originariamente denominado Metro).
Respecto a las estadísticas, se puede observar como Windows 8 ha llegado a una horquilla de entre el 1.72% y el 1.76% durante el mes de Diciembre. Y si se obtienen los datos para los 8 días que llevamos de 2013, indica que ha llegado al 2.32% por lo que nos hace pensar que la campaña de Navidad puede haberle dado un buen empujón. Son valores bajos si se comparan con el crecimiento que experimentó Windows 7, pero ni la situación económica es igual, ni proveníamos de un sistema operativo con la misma estabilidad y reconocimiento.
A todo esto añadiría que todo el potencial de Windows 8 se podrá ver y experimentar con equipos que están empezando a aparecer tímidamente en el mercado, ofreciendo experiencias de usuario totalmente novedosas. Por lo que su aceptación no es de esperar que sea explosiva, sino más bien gradual.
Datos oficiales publicados
Microsoft ha aprovechado una presentación en el CES 2013 para anunciar de forma oficial que hasta la fecha ya se han vendido más de 60 Millones de licencias de Windows 8. Ahí se incluyen las licencias vendidas para actualizar antiguos sistemas operativos, como las licencias vendidas a fabricantes para nuevos equipos. Indican que gracias a estos números la trayectoria es parecida a la que se vio para Windows 7. Además se ha aumentado significativamente el número de equipos certificados para Windows 8 y Windows RT, llegando a más de 1,700. Varios de ellos se han podido ver en el CES 2013, y son bastante novedosos e inimaginables sin la existencia de este sistema operativo.
También han indicado que están viendo un gran interés por los desarrolladores en realizar aplicaciones para Windows 8. Esto se ha traducido en que el número de aplicaciones en Windows Store se ha cuadruplicado desde su lanzamiento (poco más 2 meses) y ya se ha llegado a las 100 millones de descargas de aplicaciones.
Windows Phone quintuplica sus ventas
Ayer estuvo Steve Ballmer en la inauguración del CES 2013, y durante una presentación de Qualcomm comentó algunos datos respecto a las ventas de los teléfonos con Windows Phone. En este caso no se han dado números concretos de terminales vendidos, pero sí que se ha indicado que las ventas se han quintuplicado respecto a las Navidades del 2011. Lo cual no deja de ser una buena noticia para Microsoft y su sistema operativo, sin olvidar a HTC y Nokia, que no están pasando por el mejor momento. A Samsung no la contamos ya que su terminal acaba de empezar a comercializarse.
Estos datos cuadran con el aumento de usuarios activos en Facebook con Windows Phone. No serán datos exactos, pero sí una buena aproximación.
Año | Octubre | Diciembre | Aumento Octubre a Diciembre |
---|---|---|---|
2011 | 40.000 | 100.000 | 60.000 |
2012 | 250.000 | 600.000 | 350.000 |
Diferencia | 210.000 | 500.000 | 5,8 veces |
Extrapolando estos datos, y conociendo que el año pasado en el cuarto trimestre se vendieron entre 2.5 y 2.7 millones de terminales con Windows Phone, se podría adelantar que el volumen de terminales vendidos estaría cerca de los 10 millones. Un valor nada despreciable.
Buenos datos para microsoft,actualice mi portatil a windows 8 y la verdad es que es una maravilla, todo funciona mejor que con windows 7 y el arranque del ordenador es espectacular comparado con windows 7,actualmente tengo un movil con android pero si las aplicaciones acompañan es posible que en unos meses lo cambie por un wp ya que tras ver la interfaz metro en el ordenador quieres tenerla en el telefono tambien, imagino que ahi reside la fuerza de este sistema,tener un dispositivo con windows te hara plantearte tener tambien el telefono y tablet con la misma interfaz,esto hara arrancar a wp 8.
Lo que comentas lo he visto en varios amigos y compañeros. Muchos están acostumbrados a que para cambiar de sistema operativo o cambiar de ordenador por uno mejor, o se piensa que el actual irá mas lento. A esa tendencia es a la que nos ha acostumbrado Microsoft, pero parece que se han dado cuenta que no podía seguir así, y ahora, con una actualización de sistema operativo se puede mejorar el rendimiento del mismo equipo.
La gente desconfía de Windows 8, y por eso, hasta que no se pruebe por la gente y se empiece a difundir que es un sistema operativo mejor y se vean sus ventajas y potencial frente a otros, no comenzará a despegar con fuerza.
En mi pc venia vista preinstalado,y he de decir que no funcinaba del todo mal a pesar de las criticas nunca me funcionó de forma horrible,le actualice a windows 7 y mejoro mucho,ya tiene 4 años y pense en jubilarle pero antes probe a instalar a windows 8 hace unos dias y el salto es exponencial,la fluidez es muy buena,la store es un punto a favor y la interfaz es intuitiva y bonita,quizas puede estar mas orientada a pantallas tactiles pero con el raton se maneja todo muy bien,el arranque del ordenador se hace en menos de 15 segundos, sinceramente tras probar windows 8 no volveria al 7 ni a ningun otro y por el momento a alargado la vida de mi ordenador.
Jesús, a mi también me ha pasado algo parecido. Yo tengo un ordenador que compré nada más salir Windows Vista. No iba mal, pero cuando salió Windows 7, como te pasó a ti, mejoró bastante. Es más, adopté el Windows 7 desde la beta. Para el Windows 8 ha pasado algo parecido. Con el mismo ordenador una mejora de rendimiento. Desde luego en esos puntos no creo que nadie pueda discutir las ventajas de Windows 8.