Usa la voz para controlar tu teléfono con Windows Phone

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los teléfonos actuales están llenos de funciones y no todas son igual de conocidas. Siempre nos paramos a analizar detalles como la pantalla, la cámara, la velocidad, etc. Pero hay una función que poca gente la utiliza, y que es la posibilidad de usar la voz para controlar tu teléfono. Windows Phone tiene esa posibilidad y además con la llegada de la nueva versión del sistema operativo ha sido ampliada. Creemos que no es demasiado conocido por lo que pensamos en darle un repaso para ver todas sus posibilidades.

Windows Phone esperando una orden

Cuando valoramos un sistema operativo móvil solemos centrarnos en valorar el rendimiento, aplicaciones disponibles, etc. Pero en pocas ocasiones miramos con detalle las capacidades de usar la voz para manejar el teléfono. Es una funcionalidad cuyo momento álgido fue con la presentación de Siri para iOS y que parecía que venía a revolucionar la forma de interactuar con el móvil, pero al final ¿cuánta gente se ve hablándole al teléfono? Poca, por no decir que casi nadie. Es una funcionalidad poco usada. Pero ¿a qué es debido?. Puede ser porque funciona mal, porque no cumple las expectativas, o que sea debido a un desconocimiento de los usuarios. Para evitar ese desconocimiento e intentar sacar provecho de todo lo que nos ofrece el terminal, vamos a revisar las capacidades de voz para Windows Phone.

El reconocimiento de voz en Windows Phone 7

Los terminales con Windows Phone, al igual que Android e iOS, tienen capacidad de ejecutar operaciones dictadas por voz. Puede que su pretensión no sea tan ambiciosa como puede ser con Android e iOS, pero a veces el hacer menos cosas compensa si las hace verdaderamente bien. Además, el que sean operaciones más reducidas, nos facilita el recordar los comandos a utilizar.

Con Windows Phone 7.x pudimos comenzar a experimentar estas funciones. Así, es posible realizar llamadas a contactos o números concretos, escribir mensajes de texto (tanto SMS como mensajes del chat de Facebook), abrir aplicaciones y realizar búsquedas. Siempre, para activarlo, dejamos el botón de inicio apretado unos segundos, y se arranca el asistente.

Os adjunto una tabla con las principales funciones, pero recordad que siempre podéis dictarle la palabra “ayuda”, y el teléfono te indicará los comandos que puedes utilizar. Para un video demostrativo podéis ir a las tareas básicas de la web de Windows Phone.

ParaDi lo siguiente
Llamar a un contacto “Llamar a nombre del contacto” (donde nombre del contacto es el nombre de alguien que ya está en la lista de contactos)
Llamar a cualquier número de teléfono“Llamar a número de teléfono” (donde número de teléfono es cualquier número de teléfono, tanto si está asignado a un contacto como si no)
Volver a marcar el último número“Volver a marcar”
Enviar un mensaje de texto“Enviar SMS a nombre del contacto” Con ello se iniciará el envío de un mensaje de texto a esa persona. A continuación, puedes dictar y enviar el mensaje, sin usar las manos.
Abrir una aplicación“Abrir aplicación” o “Iniciar aplicación” (donde aplicación es el nombre de cualquier aplicación del teléfono, como “Calendario”, “Mapas” o “Música”)
Buscar en la web“Buscar término de búsqueda” (donde término de búsqueda es lo que estás buscando)

Como se puede ver, el número de funciones no es muy extenso, lo cual garantiza que el teléfono tampoco necesite una gran capacidad de proceso. Sin embargo, son funciones que, por ejemplo, nos permiten reducir el tiempo de hacer una llamada, ya que no hay que ponerse a buscar el contacto, buscar en internet de forma rápida, o escribir un mensaje de texto mientras se está conduciendo ya que esta funcionalidad también funciona con un manos libres. Sobre todo, evitamos el uso del teclado en el teléfono, que no suele ser demasiado cómodo.

Mejoras en Windows Phone 8

Al igual que ha ocurrido con muchas otras funciones, las capacidades de voz de Windows Phone 8 han sido ampliadas respecto a la versión anterior. No sólo se han añadido nuevos comandos, sino que ahora se trata de un sistema abierto a desarrolladores. Esto va a permitir que las aplicaciones de móvil que lo deseen puedan interactuar con el usuario mediante la voz y utilizando el sistema ofrecido por Windows Phone.

ParaDi lo siguiente
Llamar a un contacto“Llamar a nombre del contacto”
Llamar a cualquier número de teléfono“Llamar a número de teléfono”
Volver a marcar el último número“Volver a marcar”
Enviar un mensaje de texto“Enviar SMS a nombre del contacto” Cuando acabes de hablar, puedes decir “Enviar” para enviarlo, “Agregar más” para agregar más información al mensaje o “Reintentar” para volver a decir el mensaje.
Escribir una nota“Anotar lo que quieras anotar” (donde lo que quieras anotar es el texto que quieres incluir en la nota) La nota se guardará y se abrirá en OneNote.
Abrir una aplicación“Abrir aplicación” o “Iniciar aplicación”
Busca en la web“Buscar término de búsqueda”

Además de estos comandos, Windows Phone 8 también permite el usar el dictado a la hora de escribir correos electrónicos. Así, podrás usar el dictado para escribir el asunto y el contenido con solo pulsar el botón del micrófono cuando estés creando el correo electrónico.

Al igual que ocurre con la versión anterior, para obtener mayor detalle y ver un video demostrativo podéis ir a las tareas básicas de Windows Phone.

Aplicaciones y el reconocimiento de voz en Windows Phone 8

Como se ha comentado, con Windows Phone 8 se permite a las aplicaciones interactuar con el usuario a través de la voz. Esta es una gran diferencia con Siri, ya que para iOS, solo las aplicaciones propias de Apple pueden usar Siri, mientras que en Windows Phone 8, todas las aplicaciones podrían usarlo.

No hay muchas aplicaciones actualmente que hayan implementado esta posibilidad, pero se empiezan a ver varios proyectos interesantes. Os traigo una muestra de cómo una aplicación de lectura de noticias puede utilizar esta funcionalidad para que nos vaya leyendo mientras conducimos tranquilamente. Lo mejor es que incluso se puede interactuar con ella, para que pase a la siguiente noticia, la marque como leída o no, leer todo el contenido, etc.

Funcionamiento

Todo lo comentado es muy interesante, pero muchos nos preguntamos, ¿de verdad funciona?. Si, suele funcionar bastante bien. Al ser órdenes concretas, la tasa de reconocimiento es muy alto. Han sido muy pocas ocasiones en las que he tenido que repetir alguna órden, y sobre todo han ocurrido en el coche y con ambiente ruidoso.

Yo no utilizaba mucho el reconocimiento de voz en mis anteriores teléfonos, hasta que empecé a probarlo con Windows Phone. Justamente debido a la alta tasa de reconocimiento me animé a usarlo cada vez más. Así, combinado con el dictado de mensajes, he podido mantener una conversación mediante mensajes del chat de Facebook sólo con el manos libres y a la vez que conducía. Yo no conozco cómo poder realizar eso mismo con otro sistema operativo.

¿Lo habéis utilizado alguna vez? ¿El teléfono os entiende bien?

Archivado en Reconocimiento voz, Siri, Tutoriales Windows, Windows Phone, Windows Phone 7, Windows Phone 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Manuel dice:

    He estado indagando en mi HTC 8X la posibilidad que comentas de escribir mensajes de facebook con la voz pero no doy con ella… podrías indicar cómo se hace?

    Gracias y enhorabuena por el blog!

    • Jose Yanes dice:

      En el apartado de chat de Windows Phone, se permite enviar sms, chat Messenger y chat de Facebook. Ahí es donde puedes usarlo pinchando en el micrófono a la hora de escribir el mensaje.

      El caso que comento en el articulo fue con el manos libres en el coche. Me llegaban mensajes y el móvil los leía. Me preguntaba que si quería responder, le decía que si y el mensaje. Por ultimo le decía que enviase el mensaje.

      Si no consigues encontrarlo y necesitas mas información, me comentas y te doy mas detalles.

  • Edward dice:

    He adquirido un Nokia Lumia 800. Inicie sesion en twitter desde mi telefono pero no he podido cerrarla es decir si ingreso a la aplicacion voy a entra a mi cuneta de twitter sin necesidad de digitar mi clave y lo mismo pasa con la cuenta de correo de gmail no la puedo cerrar, lo que significa que se puede ingresar sin clave y si ID entro directo.

    Hay alguna forma de cerrar las cuentas??

    • Aday dice:

      Si claro, abres la aplicación, despliegas el menú (cliqueando los tres puntidos de la esquina inferior derecha) te metes en “configuración”, y en la parte de cuentas, veras el nombre de tu cuenta, pulsas sobre ella 3 segundos y le das a quitar.

  • hugo dice:

    Si bien my htc hd7 esta es español, el reconocimiento de vos esta en ingles, como se puede cambiar esta conf. ? o hay que agregar algun pack de idioma? Saludos….

    • Jose Yanes dice:

      Ahora mismo no tengo a mano un móvil con Windows phone 7, pero si te puedo decir que para Windows phone 8, en configuración, voz, se puede escoger el idioma. En mi anterior móvil, un htc trophy, no tuve que cambiar nada, era en español.

      • hugo dice:

        ya veo…pero el mio tien la v.7.5 y cuando ingreso en setting-speech solamente hay dos opciones: 1 enable speech recognition….. y la 2da: use speech when…..y el deslizante de on/off. no hay otra opcion para escoger el idioma de vos

      • Jose Yanes dice:

        Hugo, si tienes las opciones que indicas es que el teléfono esta en ingles, no en español. Fíjate que las opciones, tal y como indicas, están en ingles. Para ponerlo en español, hay que ir a configuración, región e idioma. Ahí tienes puesto español?

  • hugo dice:

    si…el setup esta todo en ingles y en region + language lo tengo asi: Region Format: Spanish (paraguay) sysytem locale: Spanish (paraguay) browser & search language: spanish paraguay pero la primera opcion que dice display language no se puede cambiar, dice english

    • Jose Yanes dice:

      Ahí radica el problema de que no te funcione el español. ¿Tu instalaste el teléfono desde cero? O sea, cuando el teléfono se enciende por primera vez una de las primeras preguntas que hace es el idioma a utilizar. ¿Ahí le indicaste Español? Si no fue así, creo que igual necesitar realizar un reset completo del teléfono para volver a ejecutar el asistente y ahí ponerle español.

      • hugo dice:

        puede ser…yo compre en una tienda el telefono y ya vino asi….pregunto…si hago un reset perdere toda la informacion de mis contactos..? saludos…

      • Jose Yanes dice:

        Si haces un reset perderás toda la información que tengas en el teléfono. Pero entiendo que tus contactos los tienes dados de alta en una cuenta de Hotmail, o Gmail. Si es así, no te preocupes, porque al volver a dar de alta la cuenta, volverás a tener todos los contactos. Eso si, haz copia antes de tus fotos, música, etc. Las aplicaciones siempre puedes volver a instalarlas, incluso las que tengas compradas, ya que al entrar con la misma cuenta de Hotmail te reconocerá que la tienes comprada.

        Si quieres realizar un reset del teléfono lo puedes hacer en Configuración, Información, y verás un botón que indica “restablecer configuración inicial”.

  • Sergio dice:

    todo muy bonito pero no existe una función de voz esencial que es la de contestar una llamada, cuando tienes el tele en el bolsillo y no lo puedes sacar fácilmente pero tienes los audífonos puesto extraño eso que si podia hacer con viejo celular

  • Elvicen7 dice:

    Hola ¿ Se puede dictar un mensaje con la voz para que el telefono lo reconozca y lo escriba en el whatssap? Gracias

    • Jose Yanes dice:

      Directamente a Whatsapp no. Por lo menos por ahora. Siempre puedes dictarlo en la aplicaciones de mensajes, copiarlo y pegarlo en Whatsapp. Lo que no deja de ser una pequeña ñapa..

  • julio dice:

    Tengo el Lumia 920 y solamente me reconoce los comandos LLamar a, y Abri aplicacion, el resto no reconoce. Como solucionar. gracias

    • Jose Yanes dice:

      Confirma en configuracion, voz, que tiene habilitado el servicio, y que en Idioma de Voz tiene el idioma más adecuado. Además, pulsa sobre el idioma, y comprueba que debajo de él no haya una cantidad (como 30MB). Si existe, es que no a pesar de estar seleccionado no se ha bajado el paquete de idioma. PUlsar de nuevo sobre él para bajar una actualización.

  • Oscar dice:

    No me aparece el microfono para dictar sms, tengo todo en español, descargue el idioma de voz, puedo pedir llamar a, pero no puedo dictar un sms

    • Jose Yanes dice:

      ¿Nos puedes poner una captura de tu pantalla? Entiendo que si puedes utilizar el llamar a, es que tienes habilitado el reconocimiento de voz. ¿De qué terminal estamos hablando?

      • Oscar dice:

        en la pantalla de mensajes solo estan los iconos de enviar y adjuntar no me aparece el icono del microfono, tengo instalado el archivo de voz español mexico es un lumia 920 desbloqueado de at&t estados unidos ¿será por el sistema de at&t que trae? Gracias por tu comentario

      • Jose Yanes dice:

        A veces, en la pantalla de configuración, aparece un idioma de voz seleccionado, pero si te vas al listado no lo ha bajado e instalado. ¿Puedes comprobarlo? ¿Te suena que cuando lo configuraste bajó una actualización, reinició el teléfono? Por supuesto, también comprueba que tengas seleccionado “habilitar el servicio de reconocimiento de voz” debajo del idioma de voz.

      • Oscar dice:

        ya descargue el idioma español mexico, tengo habilitado el reconocimiento de voz, y tambien he notado ultimamente que solo me lee los encabezados de mensajes de texto entrantes pero ya no me lee todo el texto como antes, y el microfono para dictar mensajes de texto no me aparece, tengo problemas de conectividad a la red celular por ser Lumia 920 de AT&T USA, en cuanto pierde la señal ya no la busca y me quedo desconectado hasta que me doy cuenta y debo reiniciar, solo asi capta la señal, un nokia con tanta falla… y creí que era la octava maravilla del mundo…

  • Oscar Anibal dice:

    Podría alguien confirmarme si en el Nokia Lumia 920, funciona la posibilidad de dictar un sms o un correo electrónico en ESPAÑOL_ He leído algunos comentarios que solo lograron que funcionara para emitir comandos en ESPAÑOL. Gracias!

  • Jorge Luna dice:

    Nokia Lumia 920 at&t desbloqueado no funciona reconocimiento de voz en español (mexico) descargue idioma y toda la configuracion en español, tengo activado el servicio de reconocimiento de voz, reinicie el telefono y nada solo funciona comandos de voz, alguien q haya logrado hacerlo funcionar q nos comparta, muchas gcs saludos

    • Isaác dice:

      A mi me ocurría exactamente igual en un Lumia 620,lo solucioné instalando el paquete de voz Español (España) y con ese funciona perfecto, dictado de SMS, correo electrónico y todos los comandos de voz, con el Español (México) sólo funcionan Llamar, abrir. Prueba con esto.

  • Ross dice:

    Hola me encanta la tecnologia, pero pregunta puedo contestar el telefono con un comando de voz?

  • samuel dice:

    Yo les sugiero pasar su telefono a region españa, y de allí descargarse el idioma de voz español de españa, es el que activa todas las funciones. Después de instalado pueden cambiar a su region anterior. En castellano, el español de españa es el único con todos los comandos habilitados. Saludos

    • Leandro dice:

      Muchas Gracias Samuel, ahora estoy intentando realizarlo, pero el problema es que no descarga el idioma, lo tenia conectado a internet via red celular, ahora lo coencte wi-fi, y cambie la region a españa, se reinicio el telefono, una vez realizado esto, fui a voz, y cambie al idioma español(españa), y ahi esta el problema no descarga la voz. Te cuento en IDIOMA+REGION: IDIOMA DEL TELEFONO me quedo español(MEXICO), ya que este no tiene español(españa), pais o region España(Español), en formato regional España (español), ahi lo tuve que reiniciar, idioma del navegador y busquedaEspañol(España)—-VOZ, en idioma de voz no puede descargar Español(España), seguire intentando y mantendre la informacion, gracias por la rapida respuesta.

    • leandro dice:

      Genio!, muchas gracias pude solucionar el problema, tal como lo informaste!!!. Pase mi telefono a region España(España), y luego modifique Voz a España(España). Ahora he vuelto a modificar la region Argentina. Ahora puedo dictar mail, notas, whatsap, etc…. Muchas Gracias, porque esto en realidad ni siquiera lo sabia el soporte de nokia de la web, que no pudo darme ninguna solucion. Muchas Gracias. Saludos,.

      • Jack dice:

        Samuel, leo, como pudieron bajar el español (España) me uní a una conexión rápida y no hay caso, cambie la región y nada, cambie la hora por las dudas y nada, me queda descargando sin ninguna indicación del avance de la misma. Qué estoy haciendo mal?

  • Leandro dice:

    Buen dia, desde ya muchas gracias por tu ayuda. Compre el nokia lumia 720, pero no me funcionan los comandos de voz en español(mexico), esta actualizado y configurado asi : VOZ, habilitado usar voz este bloqueado, habilitado reproducir confirmacion de audio, leer mensajes, bluetooh y auriculares, voz para leer femenina, idioma de voz Español(mexico), habilitado reconocimiento de voz. Configuracion Idioma + Region : idioma telefono Español(mexico), pais Argentina, Formato Argetina, idioma del navegador Español (argentina). Saludos y gracias por su ayuda.

    • Jose Yanes dice:

      Hola Leandro. Pulsa sobre Idioma de voz, y te aparece un menú. Comprueba que debajo de Español (México) no aparece una cantidad como 24MB. Si aparece, es que no te lo has descargado, y por lo tanto no ´funciona. Pulsa sobre él idioma y debería comenzar la descarga. Es normal que al rato te pida instalar una actualización y reinciar tu terminal.

      • leandro dice:

        Gracias Jones! Pude al fin descargarlo!. Muy agradecido por la web, probe muchas cosas, e incluso me comunique con nokia soporte y no me pudieron solucionar el tema. Muy agradecido. Saludos. Gracias.

  • Alejandro dice:

    AYUDA!!! Esta es muy guena funcion y gracias con el post. Pero yo no la quiero usar y tengo 3 idiomas descargados ( Español, ingles y Frances), ¿Existe alguna manera de eliminar los idiomas descargados? Gracias

  • Antonio dice:

    Hola, saludos. alguien sabe como detener la descarga del paquete de idiomas? mi caso es el siguiente. Compre un lumia 820, lo actualice a la ultima versión del software. cuando inicie la descarga español(mexico) el teléfono reinicio pero al tratar de usar los comandos me indicó que no tenia el paquete de idiomas. En configuración aparece como descargando idiomas y no puedo cambiarlo ni descargar otro porque ese aun esta en descarga. si alguien sabe como solucionarlo, se lo agradecería mucho

    • Jose Yanes dice:

      Deja el teléfono encendido y en el menú correspondiente. Intenta que la pantalla no de bloquee, poniéndole un tiempo elevado para que se apague. La descarga debería acelerarse así y terminarse. Si ves que no se termina, realizale un soft reset al teléfono, y vuelve a intentarlo.

  • cristian dice:

    Hola.instale el idioma español (españa) y funciona perfecto,el tema es q requiere estar conectado a internet para la mayoria de funciones y yo no tengo plan de datos.hay alguna posibilidad de usar los comandos de voz offline?gracias

  • Leandro11 dice:

    Se puede contestar llamada por voz?

  • frankdj dice:

    Gracias por la informacion ,aunque segun dicen se puede chatear con facebook mediante voz y con whatsapp tambien.. si indicasen como se puede hacer esto ya que lo unico que si me funciona con voz es llamar a contactos enviar sms a contactos y abrir aplicaciones en mi lumia 920. gracias de anticipado

    • Jose Yanes dice:

      Para chatear con facebook tienes que utilizar el chat integrado en windows phone. Ahí se puede hablar por SMS, messenger y chat facebook. Respecto a WhatsApp no se puede en Windows Phone, solo enviar mensajes de audio, pero no es lo mismo.

  • sugey dice:

    Hola donde encuentro lo de chat windonw phone tengo un nokia 520 y quiero probar lo de chatear por face en comando de voz…

  • Daniel dice:

    Buenas, Tengo un lumia 520, me sale el mensaje que la aplicación de vos esta desactivada y que instale el nuevo paquete de idiomas ; en el menú de idioma de voz tengo el español( España ) que dice descargando pero cuando entro me pone que esta actualizado, y tengo los demás idiomas que dicen 21, 22, 24 mb etc, como pendientes de instalar pero no me deja instalar ninguno porque me dice que tengo una descarga en curso, el huevo y la gallina……., alguna sugerencia, a alguien le paso????? Gracias

  • santiago caicedo dice:

    Hola, me gustaría saber como puedo hacer búsquedas en internet por medio delcomando de voz en mi nokia lumia 520

  • José Ramon dice:

    Como conseguir que mi teclado tenga micrófono igual que androide o apple

  • Leandro dice:

    Existe una forma de ocupar el reconocimiento de voz sin tener que apretar el boton de inicio cada vez que quiera decir algo?

  • Eduardo Diaz dice:

    reinicie mi telefono lumia 925 a fabrica y perdi la busqueda por voz, reconocimiento de voz, como lo recupero???

    • Jose Yanes dice:

      Tienes que ir a configuración, y voz, escoger el español. Te tendrá que bajar una actualización y tendrás que instalarla. A partir de ahi te funcionara

  • agus dice:

    Yo tengo un lumia 520.. Y para usar la voz tengo que descargar el idioma… Pero no descarga quise cambiarlo a otro y no me lo permite que puedo hacer???

  • FrankoCruz dice:

    Hola,yo tengo un lumia 820 y ya le instalé la actualización de Software Lumia Cyan,que por cierto esta súper. Pero intento escribir y enviar SMS con el comando de voz y no me lo permite. Solo funciona cuando solicito hacer llamadas o abrir aplicaciones. Soy de Nicaragua,Centroamérica. Porque suceden esas grandes variaciones?

  • carlos dice:

    Como hago para el comando de voz Nunca se ejecute en mi Nokia 920? Nada mas aburridor que ubicar el móvil en el bolsillo y empezar a oir: Lo siento no entendí eso. Como desabilitar para siempre y seis años mas esa función

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion