Google trastea con la codificación de Gmail y vuelve a jugársela a los usuarios de Windows Phone

Nuevo capítulo en la Guerra Fría que mantienen Google y Microsoft. Ya hemos visto en los pasados meses diversos movimientos en Google destinados a dificultar la utilización de algunos de sus servicios más populares por parte de usuarios de Windows Phone. Un día se bloquea el acceso a Google Maps, otro día se desactiva el soporte para ActiveSync en Gmail, y ahora es la configuración de codificación de Gmail la que está provocando quebraderos de cabeza a algunos usuarios de Windows Phone.

Según comentan en Mobility Digest, se han registrado quejas de gente que decía haber recibido correos prácticamente ilegibles de parte de usuarios que habrían enviado dichos correos desde Windows Phone con sus cuentas de Gmail. Al parecer, Gmail habría comenzado a interpretar erróneamente las cabeceras de los correos, lo cual está provocando que los correos recibidos muestren el código HTML del mensaje, en lugar de interpretarlo y mostrarlo adecuadamente.

¿Culpa de Windows Phone o de Microsoft? Si se hubiera cambiado algo de la aplicación de correo electrónico, podría ser, pero ésta lleva algún tiempo sin recibir actualizaciones. Pero parece que la explicación es más sencilla y responde a un nuevo intento de Google por sabotear el auge de Windows Phone. La forma de solucionar el problema la proporciona la propia Google en su sistema de ayuda (modificar la configuración de salida de correos de Gmail), pero es algo que podría pasar desapercibido para usuarios menos experimentados.

Ya lo dije una vez. Google está jugando con fuego. Aunque a los usuarios de Windows Phone estos intentos por minar la trayectoria ascendente del sistema nos perjudiquen, no estamos escasos de alternativas. Sin ir más lejos, desde la reconversión de Hotmail en Outlook, el servicio de correo electrónico de Microsoft se ha vuelto bastante más útil y atractivo de lo que era. Personalmente ya tengo decidido abandonar Google Calendar en favor del servicio de calendarios de Microsoft. Ya veremos si Gmail no sigue el mismo camino en el futuro.

¿Qué opináis vosotros? ¿Os habéis visto afectados por el problema de la codificación de correo? ¿Creéis que exagero en mis críticas hacia Google y el abandono de su lema “Don’t be evil”?