Windows Phone no accede a la versión web de Google Maps: ¿Google bloquea el acceso?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Todo apunta a que ya tenemos una nueva batalla de la guerra que se está librando entre Google y Microsoft referente a Windows Phone. En este caso, nos hemos encontrado con que los teléfonos con esta plataforma ya no pueden acceder a la versión móvil de Google Maps redirigiéndose a la pantalla principal del buscador. Lo más extraño es que el problema ha surgido sin que haya cambios en el navegador de Windows Phone, y no en todos los países a la vez. Puede tratarse de un fallo pero todo apunta a un nuevo movimiento de Google.

Google en contra de Microsoft

Google parece que empieza a temer a Windows Phone. Sólo así se entiende primero la decisión de no realizar aplicaciones específicas para Windows Phone (decisión que puede ser discutida, pero que están en su libertad de tomarla), y segundo las trabas que se están poniendo para otros desarrolladores que puedan estar interesados y que así no puedan conseguir las mismas funcionalidades que en otras plataformas.

La primera batalla comenzó cuando Microsoft denunció que aunque estaban decididos a crear una aplicación para YouTube, era Google la que no permitía acceso a cierta información como los metadatos de los videos. De esta manera, no es posible crear una aplicación equivalente a la desarrollada para Android y para iOS (desarrolladas ambas por Google), y relegando así a las aplicaciones para Windows Phone a aplicaciones de segunda categoría.

La segunda batalla fue el anuncio de Google de dejar de soportar el protocolo ActiveSync para la nuevas cuentas de Gmail. De esta manera también se aseguran que complican la integración de cuentas de Gmail en Windows Phone. Podría usarse el protocolo IMAP, pero se perderían las funcionalidades de sincronización de contactos y calendario además de no estar optimizado para entornos móviles. La respuesta de Microsoft, además de la comprensiva sorpresa, fue consultar el soporte de protocolos como CalDav y CardDav y el explicar cómo se podría redirigir una cuenta de Gmail a una cuenta de Outlook.

Y parece que tenemos tercera batalla. Los teléfonos con Windows Phone, tanto la versión 7.x como la versión 8, han dejado de tener acceso a la versión Web de Google Maps. Si se intenta acceder a Google Maps en Español desde el móvil comprobarás cómo se redirige a la página principal del buscador. El efecto ocurre tanto si se hace en modo móvil como en modo escritorio.

¿Qué explicación se ha dado?

Ante las insistentes preguntas, Google ha respondido indicando:

La versión web móvil de Google Maps está optimizada para navegadores WebKit como Chrome y Safari. Sin embargo, como Internet Explorer no es un navegador que use el motor WebKit, no se permite el acceso a Google Maps a los móviles con Windows Phone.

La respuesta de Microsoft no se ha hecho esperar indicando.

Internet Explorer para Windows Phone 8 usa el mismo motor de renderizado que Windows 8.

Si tanto Internet Explorer en Windows Phone 8 como Windows 8 utilizan el mismo motor de renderizado, ¿Cómo es posible que en Windows 8 no haya problemas de acceso y sí en Windows Phone?.

Hay más datos que indican que no se trataría de un problema con Windows Phone, o que por lo menos Google no está contando todo:

  • La página de Google Maps de UK no presentaba problema cuando el resto de otros países bloqueaban el acceso. Pero al cabo de unas horas ha comenzado a redirigir a la página de búsqueda de Google. Por tanto, no puede ser algo relacionado con Windows Phone y todo apunta a una configuración realizada desde Google.
  • Google indica que el motivo es que no se usa el motor de renderizado WebKit. Pero he podido comprobar cómo sí que hay acceso a la web desde navegadores como Opera y Firefox en Android, que no utilizan tampoco el motor WebKit. Por tanto, el motivo no puede ser sólo ese. Es más, hay una última actualización a través de un video, donde se demuestra cómo cambiando el user agent string del navegador en el móvil se puede acceder y es totalmente funcional.

Por suerte, aplicaciones como gMaps para Windows Phone siguen funcionando y ofreciendo información de Google Maps. Y por supuesto también tenemos la aplicación Mapas con datos de Nokia.

¿Se confirmará el bloqueo deliberado por parte de Google? A pesar de tener los mapas de Nokia ¿Seguiríamos necesitando a Google Maps?

Archivado en Bloqueo Google Maps, Google, Google Maps, Internet Explorer, Microsoft, Windows Phone
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • wjvelasquez dice:

    El gobierno de Estados Unidos le tienen que imponer una multa a google por abuso de posición dominante. Nótese, lo mismo que le aplicaron a MS cuando google fue a llorar. Lo mismo la Unión europea, donde también fue a llorar google.

    El de Europa trabaja, porque si lo bloquean allá no perdonan a google. La multa es súper millonaria.

    • Jose Yanes dice:

      Al final el bloqueo se realizó en todos los países. Lo que más sorprende es la explicación de Google. Funcione o no, dejen que la gente pueda usarlo o probarlo, pero eso de tomar la decisión de bloquearlo no deja de ser algo unilateral. Y parecía que Google no tomaba ese tipo de decisiones.

  • David dice:

    Google, quiere impedir por todos lo medios, que Windows phone logre cuota de mercado… forma facil de conseguirlo, que te falten tus aplicaciones más habituales!

    • Jose Yanes dice:

      Pues si. esa es la estrategia que parece seguir. La decisión de no crear aplicaciones por su parte para Windows Phone no deja de ser una decisión que pueden tomar. Se puede estar de acuerdo o no, pero están en su derecho. Pero de ahí, a no permitir acceso a sus servicios, me parece dar un paso bastante peligroso.

  • Braulio dice:

    La verdad es una pena que google tome esas medida extremistas, creo que a eso se le llama censura y quiere tener el monopolio de los OS’s móviles, desafortunadamente (para ellos) se dan cuenta que no lo van a lograr (eso espero) por mi parte lis mapas que da Nokia son buenos y hasta la fecha no w visto problema alguno

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion