Gestiona la batería de tu Windows Phone de forma eficiente y mejora su duración

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los smartphones se han venido caracterizando por incluir cada vez más funciones y características, pero muchas veces se está haciendo a costa de la duración de la batería. Hemos pasado de tener teléfonos con una duración de varios días, a teléfonos inteligentes que podemos dar gracias si nos dura su batería un día completo. Por este motivo, entra en juego la importancia de la gestión del consumo que realiza el propio sistema operativo. Veamos las posibilidades que tenemos para gestionar bien la batería en Windows Phone.

cargador nokia 920

Uno de los puntos débiles de los smartphones siempre ha sido la duración de la batería. Antes de que llegasen, empezábamos a estar acostumbrados a los teléfonos que teníamos que cargar cada varios días. Normalmente dos, tres, o hasta cuatro días. Además era un punto importante a tener en cuenta cuando comprábamos un móvil.

Con la llegada de los teléfonos inteligentes, con su conexión a internet constante y todas sus funciones, el consumo de la batería se disparó y por tanto la duración cayó de forma dramática. Hoy en día, considerar que un smartphone haya que cargarlo una vez al día es lo normal y usual. Una solución sencilla sería aumentar el tamaño de la batería, pero eso choca frontalmente con el requisito que los usuarios piden respecto a tener un peso reducido.

Por tanto, si por un lado tenemos la limitación de la batería, y por otro cada vez pedimos más a los teléfonos, nos queda confiar en que la gestión que realice el móvil y el sistema operativo que lleva sea lo más eficiente posible. Por supuesto, nosotros podemos ayudar realizando algunas configuraciones y evitando tener programas innecesarios.

Uso del Wi-Fi frente a los datos por red móvil

Normalmente el uso del Wi-Fi como método de conexión de datos suele ser recomendable a la red móvil. Primero, teniendo en cuenta que las conexiones móviles tienen tarifas basadas en el consumo de datos, y segundo respecto a la eficiencia de energía en reposo. Siempre se había comentado que con Wi-Fi activado en reposo, el consumo de la batería era menor, pero las pruebas realizadas con teléfonos en Windows Phone 7.x (especialmente con HTC 7 Trophy) no se apreciaba una mejoría especialmente destacable.

Mantener Wi-Fi en espera

Ahora que tenemos un móvil con Windows Phone 8 y que gracias a la actualización de Portico podemos configurar que en reposo el Wi-Fi quede conectado, he apreciado que la diferencia es más que sustancial. Los datos obtenidos indican que el consumo de reduce casi un 66%. Las pruebas las hemos realizado con un Nokia Lumia 920 y se ha pasado de un consumo de la batería de un 3% aproximado por hora, a casi un 1%. Ya con un 3% se tenía una duración en espera considerable de más de 30 horas, pero es que con el 1% pasamos a una duración de espera de unas 100 horas (redondeando unos 4 días). Por supuesto, la prueba la hemos realizado en una zona con una buena cobertura móvil, para asegurarnos que el consumo con red móvil no iba a verse afectada por ese detalle.

Os adjunto una gráfica donde se puede apreciar la carga de la batería con Windows Phone, viendo así que el consumo cuando se está conectado a datos móviles tiene una pendiente significativamente mayor que cuando la conexión es mantenida con Wi-Fi.

Grafica consumo batería windows phone

Nos os sorprendáis del escalón que se puede apreciar en el primer tramo conectado a Wi-Fi (sobre las 17:00h), ya que fue un periodo de uso del teléfono. Lo importante es la tendencia general en los tramos.

No tenemos datos suficientes que nos hagan indicar si es gracias al microprocesador que lleva el propio teléfono que gestiona mucho mejor el consumo con Wi-Fi que con datos móviles, o es el propio sistema operativo. Pero la diferencia es más que clara, convirtiéndose en una recomendación importante, tanto desde el punto de vista de gasto de datos, como del consumo de batería de tu Windows Phone.

Para Windows Phone 7.x no existe esta configuración, ni siquiera para Windows Phone 7.8. Pero existe un truco que aunque implica una intervención por nuestra parte, el resultado debería ser muy parecido. Se trata de un truco que utiliza WhatsApp y por el que simula que es una aplicación de música (apareciendo unas ondas al lado del volumen) y que hace que al abrir la aplicación con el Wi-Fi conectado, cuando el teléfono entra en reposo, no se desactive el Wi-Fi. Es algo que tenéis que hacer cada vez que cambiéis de cobertura Wi-Fi, pero si vais a estar en el mismo sitio durante un tiempo prolongado, compensa.

Programas en segundo plano

Otro de los puntos muy a tener en cuenta son las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano. O sea, son aquellas aplicaciones que están realizando tareas aunque nosotros no realicemos ninguna acción con ellas. En Windows Phone (tanto en la 7.x como en la 8) la gestión de estas tareas en segundo plano están muy controladas ya que es el propio Windows Phone quien decide cuando se ejecutan.

Así, cuando se programa una aplicación para Windows Phone, se programa tanto la aplicación principal, como un pequeño programa que será el que se lanzará por el sistema operativo para realizar tareas en segundo plano, como actualizaciones, toma de datos, etc. El periodo mínimo por el que se puede ejecutar esas aplicaciones son de 20 minutos, controlando así el gasto de energía y por otro lado, obteniendo actualizaciones de aplicaciones en tiempos razonables (como puede ser una aplicación del tiempo).

Toda esta gestión se realiza de forma transparente para el usuario, y ayuda a tener un gasto de batería moderado a pesar de tener múltiples aplicaciones en segundo plano. El que el propio sistema operativo es quien realice esa tarea asegura que el móvil esté en estado de reposo durante más tiempo y no esté constantemente reactivándose para ejecutar las tareas.

Tareas en segundo plano

Windows Phone además permite realizar un control de las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano. Para ello iremos a configuración, nos desplazamos a la derecha, e iremos a tareas en segundo plano. Ahí tendremos un listado de las aplicaciones que tenemos permitidas o bloqueadas. Para bloquear una aplicación es tan sencillo como pulsar sobre el nombre, y luego sobre el botón bloquear. Si en el listado de aplicaciones, pulsamos sobre el botón de avanzadas, obtendremos el listado completo de aplicaciones que pueden ejecutarse en segundo plano.

La idea es que si sospechamos de alguna aplicación que pueda estar gastando más batería en nuestro Windows Phone de la deseada, podamos bloquear su ejecución en segundo plano, para poder confirmarlo. No haría falta desinstalarla. Por otro lado, también un listado largo de aplicaciones puede provocar un consumo mayor, ya que aunque las tareas están controladas, no dejan de tener que ejecutarse y realizar su consumo.

Configuración de Windows Phone para no quedarte casi nunca sin batería

Además de utilizar el Wi-Fi siempre que sea posible, y de controlar las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano para reducir el consumo, en Windows Phone se tiene una funcionalidad muy interesante y que en pocos terminales viene en el propio sistema operativo. Se trata de la funcionalidad de ahorro de batería de nuestro Windows Phone.

Para acceder a ella, iremos a configuración y en el listado escogemos ahorro de batería. El funcionamiento es bastante sencillo a la vez que eficaz. La configuración por defecto es que se lanza cuando la batería tiene un 20% de carga, y lo que se realiza es:

  • Se desactivan algunos servicios, como los comentados anteriormente que se ejecutan cada 20 minutos.
  • El correo electrónico no se actualizará de forma automática.
  • Las notificaciones push no se recibirán.
  • El Messenger se desconectará.

Por supuesto, no afecta a la recepción y emisión de llamadas, ni mensajes cortos. Si en este estado quieres sincronizar el correo, o utilizar una aplicación con acceso a internet, simplemente tendrás que abrirla y usarla. Lo que se desactiva son las tareas en segundo plano.

La activación de esa función la puedes comprobar simplemente mirando el icono de la batería de tu Windows Phone. Si ves un corazón superpuesto a la batería es que este modo está activado.

Esta función nos permite tener una seguridad importante de que el terminal no se va a quedar sin batería y no vamos quedarnos sin poder realizar o recibir llamadas. Por tanto estando siempre conectados, y pudiendo utilizar el móvil ante una emergencia.

Ahorro de batería en Windows Phone

Además, en el apartado de Avanzadas, podemos configurar tres modos de funcionamiento:

  • Si queremos que este ahorro sea tanto el comentado, activándose cuando la batería tenga una baja carga.
  • Que se active comenzando en el momento indicado.
  • Que esté siempre activado.

Todo depende de nuestras necesidades. Por ejemplo, si no prevemos que podamos cargar el móvil durante bastante tiempo, y podemos prescindir de actualizaciones de aplicaciones como el correo, podríamos activarlo.

Conclusiones

Si para nuestro terminal tenemos en cuenta estas consideraciones: usar el Wi-Fi, tener controladas las aplicaciones en segundo plano, y la activación del modo de ahorro de batería, os aseguramos que la experiencia con la batería en móviles con Windows Phone mejora considerablemente. Obteniendo así horas extras de uso de nuestro terminal.

¿Nos comentáis vuestras experiencias? ¿Habéis realizado estas pruebas y notado mejoría?

Archivado en Ahorro de batería, Bateria, Lumia, Tareas en segundo plano, Tutoriales Windows, Wi-Fi, Windows Phone
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • S1rCharl3s dice:

    Respecto al segundo plano en 7.8 existen apps que permiten desconectarlo y otras que aparecen en “avanzadas” que su desactivación la gestiona el SO exclusivamente, es correcto?

    Un caso curioso es WeChat que sí permite gestión por parte del usuario mientras que no ocurre así con Line o Whatsapp.

    • Jose Yanes dice:

      Estas en lo cierto. Hay aplicaciones que no se permiten bloquear y que aparecen en “avanzadas”.

      Respecto a WeChat, la verdad es que no lo he probado. Tendré que investigarlo, aunque como dices, es extraño que un servicio como ese te deje bloquearlo.

  • S1rCharl3s dice:

    Por otro lado, pienso que Huawei P1XL y Nokia 720 son claros ejemplos de que con tamaños similares a los que vemos en el mercado podemos tener baterías más capaces.

  • ssd dice:

    osea, que con windows phone 8 si utilizamos wifi, es mejor dar a la opcion mantener el wifi conectado con el telefono bloqueado?¿

    eso contradice un poco mis conocimientos

    • Jose Yanes dice:

      Hay que tener en cuenta que aunque el teléfono esté bloqueado, el móvil tiene que mantener la conexión de datos en todo momento. Y todo apunta a que la conexión de datos a través de móvil es más costosa de mantener que a través de Wi-Fi.

  • Ivan dice:

    Muy buen artículo! Se sirven de mucho estos consejos!

  • Alfonso dice:

    Felicidades por el articulo. Muy interesante.

    Una duda, desde la última actualización de W.Phone a 7.8, en mi HTC Trophy 7 he pasado de una duración de 36 horas a menos de 12. Además ahora se calienta (mucho) el terminal. He observado foros de usuarios con el mismo problema. Hay alguna solución? Se sacará parche? Muchas gracias. un saludo

    • Jose Yanes dice:

      Hola Alfonso. Yo tengo exactamente ese terminal y con la misma actualización. No he notado problemas de rendimiento, por lo que no debería ser un problema generalizado. Recuerdo que sacaron un parche posterior a 7.8 por un problema con los Live Tiles. ¿Has comprobado con Zune que el terminal esté totalmente actualizado? Si es así, lo que probaría es a desinstalar aplicaciones que sospeches que pueden tener que ver. Para intentar depurar y detectar cual puede ser el problema.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion