¿Gama alta 2012 o gama baja 2013? Nokia Lumia 800 frente a Nokia Lumia 520

Cuando nos llega el momento de renovar nuestro terminal solemos fijarnos un presupuesto máximo (salvo el típico amor a primera vista) y a partir de dicho momento comienza la recopilación de información y se inicia la ronda de descartes. Seguro que en ese proceso se os ha planteado la duda de si comprar un modelo que en su momento era gama alta, y que ahora tiene un importante descuento, o si adquirir un terminal recién lanzado al mercado pero de un segmento inferior. En ocasiones solemos saltarnos las preguntas más importantes, ¿qué necesito realmente? ¿qué uso voy a darle?

Pese a que en grandes superficies veáis el Nokia Lumia 800 a precios disparatados, lo cierto es que podemos encontrarlo por menos de doscientos euros, lo cual puede hacernos dudar entre comprar este modelo actualizado recientemente a Windows Phone 7.8 o decantarnos por el nuevo Nokia Lumia 520 equipado con Windows Phone 8.

Dejando de lado las características generales (las encontraréis al final del artículo), las principales diferencias a favor del Nokia Lumia 800 residen en su memoria interna (16GB contra 8GB) y cámara (8Mpx contra 5Mpx). Si eres de esos cuya coleción de juegos y aplicaciones da la vuelta a la manzana, debes tener en cuenta que el modelo equipado con Windows Phone 7.8 posee el doble de espacio disponible. Aunque cada vez son más los lanzamientos exclusivos para Windows Phone 8. En cuestión de memoria para música y vídeos la ventaja desaparece gracias a que el Nokia Lumia 520 tiene ranura para MicroSD.

Así llegamos al meollo del asunto, y a la vez, al primer motivo por el cual no podremos actualizar ninguno de nuestros Windows Phone de la anterior generación a Windows Phone 8. Se trata, al igual que en otros sistemas operativos, del hardware. Como ya os adelantamos hace unos meses, Microsoft ha establecido unos requisitos mínimos para los terminales que usen la nueva versión del sistema operativo.

Puede que Microsoft no sea inflexible en alguno de los puntos (caso del flash en el Nokia Lumia 520), pero hay uno inamovible: Procesador Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo. Esto es así para asegurar dos cosas: la fluidez y que todos puedan actualizarse a Windows Phone 8.1.

El segundo motivo, y verdaderamente importante, es el kernel (núcleo). Los chicos de Redmond decidieron prescindir del antiguo núcleo de Windows CE que usaban en Windows Phone 7.x y todas sus limitaciones. Se tomó la decisión de crear un sistema operativo basado en el kernel NT, usado también en Windows 8. Y se hizo así, para que los programadores de aplicaciones puedan portar su software de Windows 8 a Windows Phone 8. No en vano, fusionar la experiencia de usuario indistintamente del dispositivo que se use, ya sea ordenador, tablet o smartphone, es uno de los principales objetivos de Microsoft.

¿En qué lugar deja todo esto al Nokia Lumia 800? Pues depende de las necesidades del usuario. Son muchos los que no saben que pueden actualizar sus terminales y que no necesitan que su cliente de mensajería se abra en medio segundo. Otros, estarán encantados con tener un móvil tan elegante como este y con GPS off-line integrado. Pero salvo oferta insuperable y que la memoria del Nokia Lumia 520 os resulte insuficiente, en la mayoría de los casos (y moviéndonos en este presupuesto) debemos recomendar el nuevo terminal con Windows Phone 8. El pequeño de los Lumia hace prácticamente lo mismo y tiene mucho más futuro por delante.

¿Cuál elegiríais vosotros? ¿Qué os parecen los motivos que impiden actualizar a Windows Phone 8?

Nokia Lumia 800 | Especificaciones

Nokia Lumia 520 | Especificaciones