Las novedades que nos esperan los próximos 12 meses

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hemos podido ver durante este año de vida de WinPhone metro cómo se han cumplido varias expectativas respecto a la llegada de Windows Phone 8 y Windows 8. Os lo hemos estado contando puntualmente, pero también estamos expectantes por las novedades que nos esperan el año que viene. ¿Qué novedades traerán Windows y Windows Phone? ¿Veremos el resurgir completo de Nokia? ¿Qué terminales veremos llegar? Intentamos adivinar varias de las noticias que nos esperan en base a los indicios que tenemos actualmente.

winphone metro futuro

Tal y como comentan mis compañeros, el año que hemos cumplido en WinPhone metro ha sido muy apasionante. Así, os hemos hablado del nacimiento de Windows 8, con su novedosa interfaz Metro UI, que aunque hay noticias de que no termina de cuajar, desde luego representa un antes y un después en Microsoft.

También hemos visto llegar Windows Phone 8, con su cambio de núcleo a NT, y permitiendo así nuevas funcionalidades además de procesadores más avanzados. Y en este caso, todo apunta a que ha sido el punto de inflexión, ya que ha sido un revulsivo para las ventas y parece que poco a poco Windows Phone va haciéndose un hueco entre los disputados iOS y Android.

Y permitirme que también resalte a Nokia. En menos de un año ha pasado de tener 3 o 4 teléfonos Lumia a aumentar la variedad presentando 5 nuevos terminales. Por un lado con características muy novedosas y que han dado que hablar mucho, como el Nokia Lumia 920, hasta llegar al Lumia 520 con una relación precio/calidad destacables. De esta manera ha cubierto de terminales desde la alta gama hasta la gama de entrada.

Pero, como todos sabemos, la innovación en la tecnología no se detiene. ¿Qué nos deparará el siguiente año?

Nuevas versiones: Windows Blue, Windows Phone GDR2 y GDR3

De aquí a un año, seguro que habrá muchas sorpresas que ni siquiera imaginaremos. Pero lo que sí que parece que tenemos claro es la llegada de nuevas versiones de Windows y Windows Phone. Para el primer caso ya se ha filtrado versiones de Windows 8 al que han dado por llamar Windows Blue (para confirmarse al final que será Windows 8.1), y con funciones nuevas, que la verdad, beben de otras funciones que se tienen en Windows Phone.

Así, se trata de una actualización importante de Windows 8 y no se trataría sólo de un Service Pack como nos tenía acostumbrados Microsoft hasta ahora. La verdad es que el cambio de estrategia tiene su sentido, ya que permitiría trasladar novedades a sus sistemas Windows sin tener que esperar varios años y a nuevas versiones completas del sistema operativo.

Microsoft actualizará este año Windows Phone

Por otro lado, tenemos constancia de que Microsoft está trabajando en las siguientes actualizaciones de Windows Phone 8. A estas actualizaciones importantes las ha llamado como GDR (General Distribution Release) y ya pudimos disfrutar la primera con Portico (GDR1). La segunda (GDR2) ya está de camino a las operadoras y la verdad es que no ha trascendido casi ninguna novedad que vaya incluida. Por otro lado, comprensible, ya que Microsoft parece haber aprendido con adelantar novedades con mucho tiempo de antelación y ver cómo la competencia cogía esas ideas y las implementaban en sus sistemas operativos.

Pero no sólo se espera este año la GDR2, sino que llegan rumores de que Microsoft está trabajando en GDR3 y que traerá novedades permitiendo nuevos microprocesadores, resoluciones mayores para pantallas 1080p, e incluso mayor número de columnas de Live Tiles.

O sea, que vamos a tener un año movidito y repleto de presentaciones, y en donde esperamos ver tanto una evolución de Windows Phone, como una unificación de Windows y Windows Phone cada vez mayor (por lo menos, cada vez se parecerán más).

¿Tenderemos tableta de Nokia o un phablet?

Pero en este mundo de WinPhone metro, no podemos dejar de hablar de otro de los protagonistas. Aunque haya otros fabricantes que tienen teléfonos con Windows Phone, creo que no podemos discutir que Windows Phone no sería lo que es ahora mismo sin Nokia. No podemos negar que la colaboración entre ambas empresas está dando sus frutos. Por un lado, Microsoft le está haciendo el trabajo del sistema operativo y gran parte de la publicidad, y Nokia está desarrollando grandes aplicaciones para sus terminales que además tienen un diseño que ha sido bastante elogiado.

Hablando de terminales, Nokia ha presentado en esta año una variedad importante y en un tiempo record. Desde la presentación en septiembre del Nokia Lumia 920, en poco más de 6 meses, han presentado 4 modelos más. De los nuevos terminales que se esperan, la verdad es que no se tienen demasiadas noticias, excepto del Catwalk, que podría ser una vuelta a la utilización de acero en la fabricación.

Pero de lo que más se habla últimamente de Nokia es la posibilidad de que presenten una tableta con Windows 8 o Windows RT. La verdad es que Nokia se ha aventurado alguna vez en ese terreno, pero no ha tenido grandes éxitos, por lo que no es de extrañar que sea cautelosa con ello. Así, a veces creo que son más las ganas de los usuarios de que se lancen a ese terreno, que las que demuestra la propia Nokia. Aunque, la verdad, si el resultado final se parece a cómo podría quedar una tableta Lumia podría ser más que bueno. Así, ¿creéis que veremos esa tableta?

Tableta Nokia

A este rumor, tenemos que sumar rumores que hablan de un phablet. Estos han surgido al conocerse que Windows Phone soportará pantallas con resolución 1080p pensando en pantallas de 5 y 6 pulgadas. Y claro, ¿quién fabricaría esos terminales? Pues todos pensamos en Nokia.

¿Seguirá Samsung jugando al gato y al ratón con Microsoft? ¿Llenarán ese hueco otros fabricantes?

Pero existen más fabricantes de terminales con Windows Phone. Además de a Nokia, tenemos a HTC y Samsung, si tenemos en cuenta los que han estado con Windows Phone 8 desde su presentación. HTC parece que tiene una apuesta mayor por Windows Phone, junto con Android pero a una distancia muy lejana de Nokia. Pero la sorpresa ha sido cómo se han enfriado las relaciones con Samsung.

En la presentación de Windows Phone 8 realizada por Microsoft, el principal fabricante protagonista fue Samsung, ya que el terminal que se utilizó fue el ATIV S, pero ese terminal casi no ha sido distribuido. Los primeros terminales en aparecer fueron los de HTC y posteriormente los Nokia. Además de que Samsung retrasó su distribución, no parece que esté trabajando en más terminales. Y por otro lado, se está volcando en su nuevo sistema operativo, Tizen. Por tanto, ¿veremos cómo las relaciones se enfrían totalmente entre Microsoft y Samsung?

Posible Huawei Ascend W2

Por otro lado, no debemos olvidarnos de un nuevo aliado que ha llegado este año. Se trata de Huawei. Es una empresa en fuerte crecimiento, y pueden ofrecer terminales muy interesantes. Ya se está convirtiendo en uno de los actores importantes a nivel mundial gracias a sus ventas de dispositivos con otros sistemas operativos, y no hay que descartar que ocurra lo mismo con Windows Phone.

¿Se convertirá Windows Phone en la alternativa que deseamos a Android e iOS?

La verdad es que esta es la pregunta que, a los que nos gusta este sistema operativo, nos hacemos. Ha sido algo muy sorprendente lo ocurrido por Microsoft y cómo debido a la lentitud de reacción ha perdido una posición dominante, pero por otro lado es una muestra de cómo es posible perder un liderazgo y una oportunidad si uno se descuida.

Microsoft ha llegado tarde a la carrera por el móvil, pero sí que parece que ha llegado dispuesto a convertirse en una alternativa. Lo primero que creo que han hecho bien es ofrecer un sistema operativo totalmente diferente a los existentes, y basado en la experiencia de usuario. Es la mejor manera de poder diferenciarse de los competidores.

Además han tenido claro que sin aplicaciones tampoco iba a tener éxito. Así han estado volcados en conseguir que el desarrollo de las aplicaciones sea muy sencillo, así como poner herramientas para trasladar las desarrolladas en otras plataformas a Windows Phone.

Las Aplicaciones Imprescindibles

Y por último, la estrategia para atacar el mercado parece que se está centrando en hacer que la experiencia de usuario sea similar en todas las plataformas de Microsoft. Así, los interfaces de Windows Phone, Xbox, y Windows 8 se asemejan claramente. Por tanto, Microsoft lo que está intentando es utilizar su dominio en el PC para adaptarlo y extenderlo al móvil, tabletas, y juegos, y de esta manera crear un pack.

Todo esto se está trasladando en un aumento de ventas y de cuota de mercado. Sobre todo desde la presentación de Windows Phone 8, ya que Microsoft ha dejado claro que está ahí y apuesta por ese sistema operativo. Así, creemos que este debería ser el año de la consolidación de Windows Phone, y aunque seguirá lejos de iOS y Android, demostrará que es una alternativa viable y de futuro.

Resumen

Todas estas ideas son sólo ejemplos de lo que esperamos poder anunciar durante el año que nos espera. Simplemente con que se cumplan varias de ellas, podemos asegurar un año más que apasionante para el mundo Windows Phone. Y no dudéis que desde WinPhone metro tenemos las ganas y la ilusión de trasladaros todas estas novedades.

Seguro que a muchos de vosotros se os ocurren otros puntos, pero no podíamos hablar de todos ellos. ¿Qué noticias añadiríais y que os gustaría que se pudiera anunciar durante el próximo año?

Archivado en Microsoft, Nokia, Samsung, Windows Blue, Windows Phone 8, WinPhone metro
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion