Centros de reparaciones Nokia Care, ¿reducción o redistribución?

Nokia es el fabricante que está tirando del carro en el sistema operativo Windows Phone 8. Es el que ha lanzado más terminales y más aplicaciones exclusivas. Incluso acapara los anuncios de futuros terminales para la plataforma, si en mayo se confirman los nuevos Nokia Lumia 928 y Nokia Lumia Catwalk. Además, su Servicio de Asistencia Técnica es uno de los más valorados por servicio y rapidez, pero son varios los usuarios que recientemente se han encontrado su Nokia Care Point habitual cerrado. ¿Se está reduciendo su número o sólo son reubicados?

Un ejemplo del verdadero valor que aporta al usuario el tener un Centro de reparaciones (como los llama Nokia en su web) cerca de casa, quedó patente a principios de año con la llegada de la actualización a Windows Phone 7.8. A los usuarios que no les terminaba de saltar el aviso, sólo les quedaban dos opciones, usar el truco que publicamos para forzar la actualización o acudir a un Nokia Care Point. En el SAT nos actualizaban el terminal a la última versión disponible en menos de un cuarto de hora. Un profesional nos ahorraba las dudas y los problemas por sólo 15 euros (o gratis si el móvil tenía otro problema).

Tomando como muestra la Comunidad de Madrid, vemos como hasta hace poco había disponibles 5 Nokia Care Point en centros comerciales de El Corte Inglés (Princesa, Callao, Castellana, San Chinarro y Pozuelo) , mientras que actualmente sólo quedan abiertos 2 de ellos (Castellana y Pozuelo), según nos informan los empleados al consultar.

El número total en 2009 (datos no confirmados al mostrarse en la web sólo los actuales) era de 25 en toda la comunidad, 13 de ellos en Madrid ciudad. A fecha de hoy, el buscador oficial de Nokia sólo muestra 6 disponibles en la capital. En otras localidades, vemos que han desaparecido de la web los Nokia Care de Coslada, Torrejón, Pinto San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares. Aunque también encontramos aperturas en Getafe, Alcorcón y Móstoles, por lo que podría tratarse simplemente de una distribución en base a las zonas con más demanda.

Aun no contando con datos oficiales, parece evidente que la crisis también ha golpeado uno de los pilares del soporte que brinda Nokia a los usuarios de sus teléfonos. Evidentemente el problema en la zona de Madrid, no es ni mucho menos grave, pero si la pauta se repite en otras zonas cuya oferta es menor, puede suponer el quedarse sin ningún Nokia Care al que acudir.

Como alternativa al trato directo, las grandes empresas tienden a sustituirlo por el contacto on-line. Nokia tiene el Foro de ayuda y @NokiaSoporte. Pero sin poder ver el dispositivo, sus consejos son demasiado generales y la mayoría de las veces se termina aconsejando que un técnico revise el terminal. Además, se nota que evitan afirmar que un problema sea generalizado y el usuario acaba averiguando la información que busca en las respuestas de otros participantes o recurriendo a foros no oficiales. Como ejemplo están los problemas con Nokia Conducir y aplicaciones GPS (se colgaban) que daba la ROM de Movistar, y que en Nokia Care lo solucionaban en unos minutos instalando sin coste la ROM libre de Nokia.

Una tienda con servicio técnico próxima a nuestra casa nos permite, en la mayoría de los casos, solucionar in situ muchos de los problemas que pueden sufrir nuestros terminales. El no tenerla, nos supone tener que enviarlo a reparar y quedarnos sin teléfono hasta que nos llegue de vuelta, incluso si la avería es menor. Sin tienda física también perdemos el trato cara a cara (la explicación del problema y de la solución adoptada).

¿Consideráis este asunto a la hora de adquirir un móvil? ¿Ha cerrado alguno que conocieseis?