Desde que supe de la existencia de Vine, siempre me ha llamado la atención. Como sabréis, Vine es un servicio creado por Twitter en el que sus usuarios pueden subir vídeos en los que muestren lo que les dé la gana. Manteniendo la filosofía de microblogging de Twitter, en Vine los vídeos sólo pueden tener 6 segundos de duración. Es habitual que el estreno de servicios siempre pase de largo por delante de Windows Phone, y en esta ocasión no ha sido una excepción. Afortunadamente, la comunidad de desarrolladores de Windows Phone está ya lo suficiente madura como para parir una aplicación como 6Sec en poco tiempo.
Ya os hemos hablado de 6Sec en el pasado. La aplicación es una creación del conocido Rudy Huyn, un desarrollador francés apasionado por el mundo de Windows Phone, famoso por crear otras aplicaciones de calidad para el sistema operativo de Microsoft para smartphones, como Wikipedia, Fuse o TVShow. 6Sec aún se encuentra en fase beta, pero afortunadamente en WinPhone metro hemos tenido acceso a ella, y mi impresión tras varios días de uso no podría ser más positiva.
El hecho de estar en fase beta es un detalle muy importante pues es indicativo de que aún le faltan muchas cosas por pulir y pueden surgir multitud de errores. Sin embargo, visto el ritmo de trabajo de Rudy Huyn, no podemos ser más optimistas respecto al futuro de 6Sec. En unas pocas actualizaciones (que suelen llegar diariamente), 6Sec ha pasado de ser un simple visor de Vine a convertirse en una completa aplicación capaz de suplir de forma solvente la carencia de un cliente oficial.
6Sec posee una cuidada interfaz, seña de identidad de las aplicaciones de este conocido desarrollador. El feed principal muestra los vines (vídeos de 6 segundos) de aquellos contactos a los que seguimos. Deslizando un dedo sobre un vine a izquierda o a derecha accederemos a los iconos que nos permitirán darle al Me gusta o escribir un comentario. La reproducción se realiza pulsando sobre el vine, y podremos pararla volviendo a pulsar sobre él.
Desde 6Sec podremos gestionar nuestro perfil, conectarlo con nuestra cuenta de Twitter, o incluso crear una cuenta en Vine si no la teníamos ya con anterioridad. También podremos buscar si los contactos que tenemos almacenados en el teléfono o nuestros contactos de Twitter tienen cuenta de Vine para añadirlos a nuestro listado de amigos, o gestionar de forma rápida las notificaciones. Unas notificaciones que, gracias a la última beta, también se podrán ver reflejadas ahora mediante un live tile anclado a nuestra pantalla de Inicio.
Pero la característica estrella de la última actualización es, sin duda, la posibilidad de subir vídeos a Vine. La forma de grabarlos es tan sencilla como en el cliente oficial. Bastará con mantener el dedo pulsado sobre la pantalla cuando queramos que se grabe, y soltarlo para parar la grabación. Así las veces que queramos hasta que se completen los 6 segundos. Posteriormente podremos previsualizar el vídeo, añadirle un título, y publicar un tweet con el enlace al vídeo a la vez que se sube a Vine.
Por el momento 6Sec únicamente es compatible con Windows Phone 8, aunque no se descarta la posibilidad de que se haga una versión para Windows Phone 7.X. También imaginamos que la versión final tendrá un pequeño coste, al igual que otras aplicaciones del mismo autor. Pero teniendo en cuenta que la infraestructura para procesar y subir los vídeos a Vine no es barata precisamente, el hipotético cobro por la aplicación es algo que vemos completamente lógico.
Estamos ante un cliente de Vine cuya publicación definitiva en la Windows Phone Store es cuestión de días. Aunque aún faltan por pulir algunos pequeños detalles, en mi opinión 6Sec tiene todo lo que se le puede pedir (y mucho más) a una aplicación que ha sido desarrollada en pocos días por una única persona.
Windows Phone Store | Aplicaciones de Rudy Huyn
Twitter | @RudyHuyn