Una de las actualizaciones más esperadas de este verano por parte de los usuarios de Nokia Lumia es la actualización Amber. Un mes después de su lanzamiento, Amber aún no está disponible en toda la gama compatible de móviles Lumia. Amber aporta a nuestros móviles un gran número de mejoras, tales como Nokia Glance, el “doble tap” para despertar el dispositivo o el Data Sense. En este artículo hablamos de las mejoras que esperamos en lo que respecta al apartado de fotografía de los Lumia, en especial aquellos que permiten el uso de la aplicación Nokia Pro Cam.
Una vez actualizado nuestro Lumia 920 con Amber, hemos pasado un mes probando la cámara y sacando fotos con Nokia Pro Cam. Gracias a esta aplicación, podemos presumir de tener una de las mejores cámaras en un dispositivo móvil hasta la fecha, sin contar la espléndida cámara de 41 megapíxeles del Nokia Lumia 1020. Muchas de las carencias encontradas en la aplicación por defecto que controla la cámara de los Lumia han sido corregidas y/o mejoradas. Gracias a Nokia Pro Cam, los aficionados a la fotografía disponen ahora de una cámara de verdad. ¿Qué más podemos pedir en lo que respecta al apartado fotografía?
Si bien Nokia Pro Cam permite jugar con todos los ajustes necesarios para la realización de fotos espectaculares, existen, en nuestra opinión, tres puntos de mejora en el apartado de fotografía de los Lumia.
Álbumes: Windows Phone 8 organiza las fotos en álbumes como el Álbum de la cámara o el álbum de Facebook. ¿Qué pasa si queremos organizar fotos en un álbum nuevo? De momento Windows Phone 8 no permite la creación de álbumes desde el propio móvil. Se echa en falta esta posiblidad así como la de etiquetar las fotos, de un modo similar al utilizado en el Nokia N9.
Información de la imagen: podremos visualizar los datos EXIF de nuestras fotos siempre y cuando hayan sido obtenidas a través de Nokia Pro Cam. Aunque la información mostrada es bastante completa, creemos que falta la apertura, el uso del flash, la ubicación así como la relación de aspecto. Esta información puede ser importante para muchos usuarios.
Ajustes: como hemos comentado antes, Nokia Pro Cam permite ajustar los parámetros fundamentales de la cámara tales como la apertura de la lente, el balance de blancos o la velocidad de obturación, pudiendo visualizar el resultado antes de disparar. Ciertos ajustes como el flash mantienen el último valor seleccionado por el usuario una vez cerramos la aplicación. Sin embargo, otros ajustes no menos importantes como pueden ser el balance de blancos o la sensibilidad ISO no quedan registrados en memoria. La opción de guardar en memoria los últimos valores usados en los ajustes de Nokia Pro Cam sería realmente interesante.
¿Tendrá Nokia en cuenta las peticiones de los usuarios y permitirá la creación de álbumes y etiquetas con la actualización GRD3? ¿Habrá una actualización de Nokia Pro Cam en breve? ¿Qué opináis vosotros?