Ayer fue la presentación de la nueva generación de tablets de Microsoft. Surface 2 y Surface 2 Pro son las dos nuevas apuestas de la compañía para competir en el mercado. Sin embargo, tras más de una hora de presentación no queda clara la “nueva” estrategia de Microsoft.
A pesar de la insistencia en la presentación por hacernos ver que los nuevos productos son algo totalmente novedoso, recalco “nueva”, porque las Surface se van a encontrar con una posición en el mercado muy similar a la que se encontraron sus predecesoras. Y es que, ¿qué ha cambiado es un mercado que es ahora todavía más competitivo?
Las Surface no traen grandes innovaciones. Se ha apostado por un hardware muy potente para hacer, si cabe, más fluido el rendimiento de los dispositivos. Es indudable que estas nuevas tablets están a otro nivel en cuanto a especificaciones se refiere, pero esto se ha logrado a costa de subir el precio de las mismas.
Los clientes potenciales son más reacios a pagar por un producto que no les aporta nada diferente. Más aun, cuando Microsoft no tiene una reputación consolidada en el mercado de las tablets. A pesar de todo, Microsoft parece querer competir directamente con las Ipad de Apple. Un error que ya cometió con la primera generación de tablets.
Veamos los precios a los que se venderán las nuevas Surface:
Por un lado, tenemos la Surface 2 con un precio más modesto. Su principal problema es que dependiendo únicamente de la interfaz metro, poca gente se atreve a apostar por ellas cuando existen aplicaciones básicas todavía por desarrollar. Por otro lado, la Surface 2 Pro (la que dispone del escritorio típico) tiene un precio muy elevado para la imagen de marca que tiene para los clientes.
Con estos dos productos, Microsoft presentó una serie de accesorios novedosos y muy bien diseñados cuyo precio es elevado también. Quizá éste sea un indicador de que los de Redmond han adoptado una estrategia similar a la de Apple. ¿Qué opinas sobre ello? ¿Cumplirán estas nuevas tablets sus previsiones de ventas?