Windows Phone es un sistema operativo relativamente nuevo si lo comparamos con las competencia. Tanto Android como iOS están mucho más desarrollados y Microsoft cometería un error adoptando una estrategia en la que su objetivo sea copiar a la competencia. La cuota de mercado de Windows Phone invita a pensar que los de Redmond están haciendo las cosas bien. Sin embargo, el potencial que se le preveía era mucho mayor. Solo hace falta preguntar en la calle para darse de que lo que falla son cosas básicas.
Si eres usuario avanzado y lector habitual de este blog, seguramente no seas el usuario medio de Windows Phone. Preguntando a tus amigos, te vas a dar cuenta que muchos no están satisfechos con sus smartphones. Para justificar sus quejas dirán: ”qué móvil más malo, no vuelvo a comprar un Windows Phone” o ”el WhatsApp va lentísimo”. Y es que, por mucho que Microsoft se empeñe, un sistema operativo no crece por sus aplicaciones punteras. Aunque a muchos les parezca un sin sentido, existe gente capaz de gastarse una cantidad considerable de dinero para solo usar el Whatsapp.
Probablemente el desarrollo de muchas de estas aplicaciones esté fuera de las manos de Microsoft, pero siempre se puede hacer algo para mejorar su funcionamiento. Aplicaciones básicas considero WhatsApp, Facebook, Twitter, Viber, Instagram (que todavía no existe), es decir, las que comunican a la gente, que es, a fin de cuentas, el objetivo con el que fueron creados los teléfono móviles.
Por otro lado, hay que destacar el esfuerzo que se está haciendo en la gama de apps HERE y en las relacionadas con la cámara cuyo rendimiento es exquisito.
Queda mucho camino por recorrer si este sistema operativo quiere algún día competir de verdad con IOs y Android. El primer paso a dar es asentar las bases creando aplicaciones básicas que funcionen correctamente y sean fluidas. Nada de florituras. Recientemente varias de estas apps han comenzado a recibir actualizaciones más a menudo corrigiendo errores básicos de diseño y bugs. ¡Este es el camino a seguir! ¿Cómo ves el futuro de Windows Phone? ¿Estás contento con el rendimiento de las aplicaciones que usas diariamente?