Cómo os hemos adelantado hoy mismo, Microsoft ha puesto a disposición de todos los desarrolladores una versión preliminar de Windows Phone 8 GDR3 que incluye algunas de las novedades comentadas (en aquellos terminales dónde es posible, ya os adelantamos que no va a ser posible encontrar mayor número de columnas para tus Live Tile ya que ningún terminal actual tiene resolución 1080p).
En WinPhone metro, y como ya hicimos con la actualización GDR2 (Lumia Amber), hemos procedido a actualizar nuestro conejillo de indias (un Nokia Lumia 920 que utilizo a diario). Os contamos cómo ha ido el proceso.
Tal y como comenta Microsoft, la idea de esta versión preliminar es que los desarrolladores puedan probar sus aplicaciones y así poder detectar problemas y que puedan ser corregidos antes de que se lance la actualización de forma oficial. Por ello, es necesario que dispongamos de una cuenta de desarrollador. Para ello, o tenemos una licencia de programador o utilizamos el Windows Phone App Studio dónde podemos darnos de alta de forma gratuita y de paso echar un vistazo para ver si creamos alguna aplicación.
Para ello, tenemos que comprobar en configuración, en el apartado de información, que la versión de tu Windows Phone es como mínimo la 8.0.10322.71. Normalmente, si tu terminal lo has actualizado a GDR2 (Amber para Nokia) la versión será incluso superior.
Esto es necesario, ya que la actualización no incluye novedades de firmware, sólo de sistema operativo. Y de esta manera nos aseguramos que los drivers instalados son las últimas versiones y funcionarán correctamente con GDR3.
Será necesario instalar la aplicación Preview for Developers desde la Windows Phone Store. Una vez descargada al terminal, la arrancaremos y aceptamos los términos. En uno de los pasos nos preguntará la cuenta de usuario que tenga habilitados los permisos de desarrollador, y una vez confirmada, se puede habilitar (Enable Preview for Developers) configurando así el terminal.
El siguiente paso consiste simplemente en irnos a configuración, apartado de actualizar el teléfono y buscamos actualizaciones. Veremos que ahora sí hay una actualización disponible, y procedemos a descargarla y a instalarla. Se siguen los pasos normales y el proceso se realiza sin ninguna pérdida de información.
Una vez que hemos actualizado el terminal, lo he estado utilizando un rato, y por ahora no he encontrado problema alguno (buena fluidez, casi diría que mejor, llamadas correctas, notificaciones correctas, cobertura 4G, etc). Así, mientras tanto hemos procedido a confirmar algunas de las novedades que son las siguientes:
– Bloqueo de rotación. Efectivamente es posible deshabilitar la rotación de la pantalla al girar el teléfono. Aunque personalmente no lo veo útil, ya que no permite girar las fotos para verlas en modo apaisado, y eso es algo que utilizo muy a menudo. La personalización la podrás encontrar en configuración.
– Mejoras en Bluetooth. En este apartado se indica que se han realizado mejoras, así como soporte de Bluetooth 4.0. La verdad es que no he podido comprobarlo todavía, aunque sí he visto que existe una opción nueva, que podría solucionar problemas a la hora de conectar con el bluetooth del coche.
– Gestión de almacenamiento. Se ha mejorado la aplicación de gestión de almacenamiento, incluyendo mayor información y pudiendo también borrar los ficheros temporales desde esta aplicación y sin necesidad de instalar las que estaban desarrollando los diferentes fabricantes. Podrás encontrarlo en el apartado de configuración.
– Modo de conducción. Esta es una de las novedades mas vistosas de esta actualización, y consiste en que el terminal puede entrar en un modo especial (denominado de conducción) cuando se detecta que se ha conectado a un determinado dispositivo bluetooth. Normalmente el manos libres del coche. Así, se puede incluso rechazar automáticamente las llamadas y los mensajes cortos. Podrás encontrarlo en el apartado de configuración.
– Cierre de tareas. También esta mejora es bastante vistosa. Consiste en que en la gestión de las diferentes aplicaciones que se tienen abiertas, aparecerá una X para cerrarla (si así lo deseamos) y además del nombre y su icono en la parte inferior.
– Personalización de los tonos. Ahora se puede escoger entre los tonos personalizados para los avisos de SMS, voz, correo electrónico, y diferentes avisos. También se puede personalizar el tono de SMS para un determinado contacto (para el de llamada ya se podía hacer). Eso sí, no se aprecia que se puedan tener volúmenes distintos para multimedia y avisos. Tampoco vemos que se pueda personalizar los tonos de avisos push como los de WhatsApp.
Qué no vemos que se haya incluido todavía:
– Lector de pantalla. Se ha notificado que se incluiría un lector de pantalla que ayudaría a los invidentes a gestionar el correo, contactos, etc. Pero no lo he encontramos ni como aplicación ni como opción en el apartado de accesibilidad.
– Conexión compartida simplificada. No vemos tampoco novedades en este apartado. Igual es necesario alguna actualización firmware para su funcionamiento.
Desde luego, esta nueva política de Microsoft de dejarnos probar sus novedades antes de ser totalmente oficiales, puede ser muy bienvenida, ya que además esto puede permitir independizar las actualizaciones de cada parte del sistema operativo. Hemos podido comprobar como esta distribución se realiza de forma global y para todos los terminales.
Como ocurrió con la actualización a GDR2, tendremos el terminal bajo observación como mínimo una semana, y os contamos si vemos algún problema, más novedades, o mejoras.
¿Os atrevéis a actualizar vuestro terminal? ¿Qué os parecen las novedades?