Y continuamos comentando todo lo que hemos visto en la presentación de esta mañana realizada por Nokia. Han sido unas pocas horas, pero la presentación está llena de información y detalles que tenemos que ir desgranando poco a poco. Así, ya os hemos hablado de los terminales (Lumia 1520, Lumia 1320, Tableta 2520 y terminales Asha), del software que está en camino o se ha presentado hoy mismo, e incluso de algunos accesorios.
Pero es que además, hay que recordar que los terminales presentados vienen con la última actualización de Windows Phone 8, conocida como GDR3 y con el firmware actualizado de la mano de Nokia. Es más, hemos podido asistir al cambio de nombre rumoreado de esa versión. Así, cuando hace pocas semanas estábamos hablando de la actualización Nokia Bittersweet Shimmer, ahora hemos pasado a hablar de Nokia Lumia Black, que es como será conocida finalmente el nuevo firmware.
Según Nokia, la actualización debería llegar de forma escalonada entre finales de año y comienzos del año que viene. Y entre las novedades que veremos son:
– Nokia Camera. Aplicación que unifica Nokia Pro Cam y Smart Camera. Respecto a esta aplicación ha sido algo confuso, ya que se ha anunciado que llegaría con Nokia Lumia Black, pero hemos podido comprobar cómo está ya disponible para los dispositivos con Nokia Lumia Amber mediante una actualización de Nokia Pro Cam.
– Nokia Storyteller. Otra aplicación que han relacionado con Nokia Lumia Black. Esta aplicación realizará una recopilación de las fotografías tomadas y las organizará, colocándolas en un mapa. La idea es tener recopilados nuestros recuerdos.
– Nokia Glance. Se han comprobado in situ mejoras en la pantalla de bloqueo Glance. Así, se confirman las notificaciones (hemos visto el mismo número que las que tenemos en la pantalla de bloqueo de Windows Phone) e incluyendo aplicaciones no nativas de Windows Phone, como puede ser Facebook. Por eso, pensamos que Glance utilizará la configuración ya existente de notificaciones para presentarlas en su pantalla. Desde luego, uno de las novedades que más me gustan, ya que podre consultar si tengo notificaciones sin encender el teléfono. También podremos cambiar el color de las letras, y Nokia dice que será posible incluir más información.
– Nokia Beamer. Una aplicación que sí que relacionamos totalmente con Nokia Lumia Black, ya que será capaz de enviar el contenido de tu pantalla a un navegador con soporte de HTML5. Esto es genial para presentaciones en el dispositivo que queramos. Es dar un paso más a la actual aplicación que envía el contenido de fotografías.
– Mejoras en algoritmos de cámara. Nokia parece que no deja de mejorar los algoritmos que aplica a sus cámaras y de nuevo nos anuncia que los han mejorado respecto a Amber. Se ha visto estas mejoras en las imágenes capturadas con el 1520, y eso a pesar de que tiene menor resolución que el Lumia 1020. Desde luego, este punto es algo que Nokia cuida con mimo.
– Fotografías RAW. Para los terminales con tecnología Pureview y una cámara de mayor resolución (Lumia 1020 y Lumia 1520), será posible almacenar las fotografías en formato RAW para posteriormente editarlas o procesarlas en nuestro ordenador. Un punto muy interesante para los profesionales de la fotografía.
– Refocus. Se trata de una aplicación que nos permitirá enfocar la parte que queramos de una fotografía y todo ello una vez capturada la imagen. Nokia comenta que es una tecnología bastante novedosa y que ya podemos ver en acción si accedemos a Refocus. Además, se podrá escoger un color de resalte, y convertir el resto en blanco y negó. En este caso, se ha comentado que llegaría a todos los Lumia.
Os dejamos con un vídeo dónde se pone de manifiesto ésta última utilidad.
¿Qué os parecen las novedades que se proponen?