¿Llegarán el Nokia Lumia 525 y la versión global del Lumia 929 para Navidad?

Mientras que la adquisición de Nokia por Microsoft sigue su curso, el fabricante finlandés no ha detenido el desarrollo y presentación de nuevos dispositivos para la plataforma. Se ha rumoreado que algunos de dichos desarrollos están muy cerca de ver la luz y os traemos los datos filtrados y las opciones que tiene Nokia a la hora de elegir la fecha en cual presentarlos. Disponemos de la campaña de Navidad como referente capaz de influir en la decisión del fabricante.

Antes de nada, os contaré lo que se ha filtrado sobre las posibles novedades para la gama de entrada y para abanderar la plataforma. Se trataría del Nokia Lumia 525 (también conocido como Nokia Glee) y de la versión global del Nokia Lumia 929, que se distribuirá en exclusiva para el operador Verizon. Veamos qué especificaciones se han filtrado de cada uno de ellos:

Nokia Lumia 525

Pese a no ser muchas las características filtradas, no caben dudas de que se trata de un terminal de acceso a la plataforma:

No hay datos sobre su memoria RAM pero imaginamos que mantendrá los 512 MB como el reciente Nokia Lumia 625. Una cámara de 5 megapíxeles y 8 GB de memoria interna completarían las posibles especificaciones, quedando por descubrirse si dispondrá de cámara frontal y flash como elementos diferenciadores respecto a su predecesor.

Aún no disponemos de ninguna imagen de su diseño, pero la conocida fuente evleaks ha insinuado que podría mostrar el terminal próximamente. En todo caso, de confirmarse las pocas especificaciones filtradas, no estaríamos ante ninguna revolución, sino más bien un lavado de cara. Tampoco debemos olvidar que Nokia no puede dar mejores especificaciones al Nokia Lumia 525 de las vistas en su actual gama media.

Nokia Lumia XXXX

Nadie se ha atrevido aún a asignarle una numeración al que sería el nuevo buque insignia (con permiso del Nokia Lumia 1020) de la gama Lumia de smartphones. Sí parece haber consenso en cuanto al diseño y especificaciones, que lo sitúan como una versión global del Nokia Lumia 929 (tal y como ocurrió en su día con los Nokia Lumia 928 y 925), con cuerpo de aluminio y características similares a las del Nokia Lumia 1520. A saber:

Como veis, tanto el terminal exclusivo de Verizon como su variante internacional, entran en la carrera de las especificaciones por la puerta grande, con números que impresionan dada la poca exigencia del sistema operativo. Pese a no conocerse ni el nombre de dicha versión internacional, todos la damos por hecho y se presupone que se anunciará poco después que el terminal del operador norteamericano.

Es en el punto relacionado con su lanzamiento donde surgen las dudas. Pues aunque interesa tener novedades listas para la fiebre consumista que se desata en toda campaña navideña, estas pueden eclipsar a los actuales terminales. Esto es sin duda contraproducente cuando afecta a un terminal como el Nokia Lumia 520, que es todo un éxito de ventas. Sobre todo cuando su relevo no parece aportar grandes diferencias.

El terminal de Verizon se espera para finales del mes de noviembre y si siguen el patrón visto con su anterior modelo exclusivo (los anuncios de los Lumia 928 y 925 se llevaron una semana de diferencia), la versión global llegaría poco después. Esto supondría que Nokia no esperaría (por mucho) el típico año de vida antes de renovar modelos.

No podemos reprender a Nokia por querer sacar nuevos modelos en fechas tan importantes, pero sí que tememos que dicha actuación tenga efectos negativos si la comercialización se demora en exceso, algo que viene siendo habitual. Por buenas ventas que cosechasen estos dispositivos en los mercados que suelen recibirlos primero (USA y UK), en otros países sólo se conseguiría generar una expectación que restaría ventas a los modelos vigentes. ¿A quién le ilusiona un gama alta por navidad si se sabe que su sustituto llega en uno o dos meses?

¿Creéis necesario que Nokia renueve su gama antes de fin de año?