A nadie pretendo engañar cuando digo que uno de los principales inconvenientes que tiene un sistema operativo como Windows RT 8.1, es que el número de aplicaciones a las que podremos acceder a través de Windows Store es ciertamente limitado. La poca madurez de este market es sin duda causa alguna de esta bajo número, lo cual en otro contexto donde la competencia no tuviera apenas voz ni voto podría valer, pero hablamos de que tanto Android como iOS dominan absolutamente el mercado de las tablets y de que los Chromebook están haciendo cada vez más daño a los partners de Microsoft que venden dispositivos de escritorio o portátiles con su sistema operativo.
Prueba de ello es sin duda el cada vez mayor número de fabricantes que se están lanzando a fabricar y distribuir estos ordenadores asequibles y modestos que llevan el sistema operativo Chrome OS en sus entrañas, muy ágil y liviano debido a que su base es puramente la web.
Pues bien, a día de hoy y tal y como observamos desde la web MetroStore Scanner, el número de aplicaciones “Metro” es de 144.739. Hace casi dos meses, según Winbeta el número estaba muy cercano a las 129.000 aplicaciones disponibles, por lo que el incremento es aproximadamente de un 11% con respecto a dichas cifras en cosa de dos meses. Si bien no es un mal dato, siguen faltando grandes aplicaciones muy demandadas en otros SO como Pocket, Wunderlist, Airbnb, otros navegadores alternativos a IE11 o la mayoría de las aplicaciones de Google, por poner ejemplos.
Bien es cierto que el navegador Internet Explorer 11 ha conseguido dar un paso al frente y enmascarar en pequeña medida la carencia de aplicaciones, pudiendo acceder a la mayoría de las webs a través de nuestros escritorio con un “Tile”, que será también accesible desde la lista de aplicaciones, haciendo de base para todas las grandes ausencias.
Sin duda no es sólo una cosa de números, sino de conseguir atraer a estas grandes empresas del software y convencer de que tener un lugar en Windows Store es algo beneficioso para todos. Google, por el momento, no parece dispuesto a invertir en el desarrollo de sus aplicaciones para Windows 8.1, más bien en llevar su propio sistema operativo a Windows 8.1.