Nokia desveló los datos financieros del último trimestre de 2013, si bien reporta beneficios a nivel general se puede ver que bajan las ventas de los teléfonos Lumia. En el anterior trimestre vendió 8,8 millones y en el último 8,2 millones. Aunque las ventas principalmente cayeron en los Nokia Asha. En todo el 2013 vendieron un total de 30 millones de Lumia, cifra mucho mayor si la comparamos con los 13 millones del 2012.
Sin duda en Nokia pueden estar contentos con la división de mapas Here, han ganado 254 millones de euros en ventas netas y 18 millones de ganancia. Todo esto gracias a que vendieron 3,2 millones de licencias a vehículos, cuando el año anterior fue todo lo contrario, sufrieron perdidas.
Ahora pasamos a la división de investigación, con 65 millones de euros en ganancias, las ventas netas ascendieron a 121 millones de euros en el último trimestre. En las cifras totales de todo el año obtuvieron 310 millones de euros en ganancias, que se traduce en un 5% de perdidas si lo comparamos con el año anterior.
En la división de dispositivos y servicios han tenido 198 millones de euros en perdidas, sin duda un mal resultado. Por lo que deducimos que en Nokia no estarán muy contentos, en general no es que les haya ido del todo bien en el último trimestre del año, pero tampoco tan mal como en años anteriores.
Mirando la gráfica que tenéis a la izquierda, se puede ver como Norteamérica si bien las ventas han subido no son tampoco para tirar cohetes, suponemos que se refieren únicamente a Estados Unidos. No tienen un crecimiento continuo ya que unos trimestres suben y otros bajan, pero lo importante son que sus ventas al finalizar el año sean mayores en el computo global.
Tenemos que ver el efecto de la compra de la división móvil de Nokia por parte de Microsoft, no sabemos que puede ocurrir, pero personalmente creo que si deciden eliminar el logo de Nokia finalmente, las ventas bajarán. Son muchos los comentarios que habéis dejado siempre que hemos sacado este tema, hay una mayoría de gente que dejaría de comprarlos.
Ya hemos dicho más de una vez que este año Microsoft se juega mucho. Windows Phone tiene que dar un salto e ir más allá, situarse como un sistema ya maduro, que deja atrás algunas carencias. Si este año no remonta aún más el vuelo puede que lo tenga muy difícil de cara al futuro.
¿Que os parecen estas cifras? ¿Creéis que podemos ser optimistas de cara a este año?