Lumia vs Surface, ¿qué línea de diseño seguirá Microsoft?

Desde el mismo momento en que la compra de Nokia por Microsoft fue anunciada han sido varias las ocasiones en las que nos hemos planteado qué sucederá con las marcas Nokia y Lumia. No ha sucedido así con algo tan evidente (e importante) como lo es el diseño de la futura gama de terminales. Los coloridos diseños de Nokia son tan seña de identidad para la plataforma como lo es el nombre Lumia pero, ¿seguirá apostando Microsoft por esta línea de diseño?

Lo cierto es que el fabricante finlandés creó dos diseños para su gama Lumia, por un lado tenemos sus terminales unibody asociados a los gama alta como el Nokia Lumia 920 y el Nokia Lumia 1520, mientras que para las gamas baja y media vemos que se eligió la opción de incluir carcasa extraíble. Las esquinas redondeadas también suelen ser habituales en estos últimos, como podemos apreciar en el Nokia Lumia 625 o el Nokia lumia 1320. Prácticamente la totalidad de Lumias conocidos (salvando pequeñas diferencias puntuales) pertenecen a estas dos categorías, aunque podríamos hablar de una tercera que abarcaría algunos desarrollos exclusivos para ciertas operadoras norteamericanas.

Es común ver diseños personalizados en los terminales del operador Verizon. Además su gama alta, los Nokia Lumia 928 y el Nokia lumia Icon, carece de la extensa paleta de colores vivos presente en los demás dispositivos del fabricante. Están disponibles en blanco o negro y su diseño, aunque también sea unibody, siempre se percibe como más sobrio que el del resto de sus hermanos.

Recientemente los chicos de WPCentral comentaban ciertas similitudes de diseño entre el nuevo gama alta de Verizon y la tablet Surface 2 de Microsoft. Lo cierto es que los botones son casi idénticos aunque en lo demás ayuda mucho el color de ambos para ver más parecidos. Está claro que son meras coincidencias y que Microsoft no ha participado en el diseño del Icon, pero da pie a suponer que Microsoft querrá imponer sus ideas de diseño una vez tome las riendas.

Si cuando Verizon pone parte del dinero logra cambiar parte del diseño, no es descabellado pensar que Microsoft pueda hacer cambios radicales, como también es posible que decidan mantener la actual imagen de marca. Esto último se podría considerar la mejor decisión si finalmente retiran la marca Nokia, para que no se den demasiados cambios de golpe. El volumen de usuarios que eligieron Nokia sin considerar su sistema operativo es lo suficientemente alto como para plantearse seriamente realizar los cambios tan progresivamente como sea posible.

Personalmente valoro más los modelos de Nokia por sus excelentes acabados y materiales que por su diseño estético, por lo que si sus estándares de calidad se mantienen no podría objeción a un terminal similar al concepto de Surface Phone que vemos en las imágenes de este artículo.

¿Preferís que Microsoft continúe con la actual línea de diseño de Nokia o apostáis por un cambio?