Durante la Build 2014 Microsoft anunció las aplicaciones universales, pues bien, hace apenas dos días que tenemos disponible el primer juego universal, el Halo: Spartan Assault. Microsoft ya acepta que los desarrolladores presenten sus aplicaciones universales, además unificarán los precios, esto quiere decir que el juego o aplicación costará lo mismo lo compremos para Windows Phone o para nuestra tableta.
Una vez compramos una aplicación universal la podremos descargar sin tener que pagarla de nuevo en otro dispositivo del ecosistema Windows. Yo compré en su día el Halo: Spartan Assault para Windows Phone, al enterarme de esta noticia lo intenté descargar para mi PC y mi tableta Surface usando la misma cuenta, pero me fue imposible, tenía que pagar de nuevo por descargarlo. Puede que sea un fallo y en los próximos días lo solucionen o quizás tenga que ponerme en contacto con Microsoft.
La idea es buena y es un movimiento lógico por parte de Microsoft, no tendría ningún sentido sacar aplicaciones universales y que luego tengamos que pagar por la misma aplicación varias veces. También hay cambios en el proceso de certificación de aplicaciones, han pasado de tardar días a certificarlas en pocas horas. Sin duda Microsoft sabe que tiene que hacer cambios importantes y lo están haciendo.
Otra cosa muy interesante es que aprovecharán mejor la sincronización de datos y notificaciones entre dispositivos. Esto quiere decir que podemos estar usando una aplicación en nuestra tableta y luego salir a la calle con nuestro Windows Phone y seguir donde lo dejamos. De esta manera podremos trabajar sin ningún problema independientemente del dispositivo que estemos usando en ese momento.
Pienso que la unificación total podría llegar con Windows 9, pero ahora mismo están dando los primeros pasos para hacer todo esto posible. Veremos si el número de aplicaciones universales crece a buen ritmo, esto será clave para el futuro del ecosistema.
Windows Phone Store | Halo: Spartan Assault (4,99 euros)
Windows Store | Halo: Spartan Assault (4,99 euros)