Como ya sabemos, la compra de la división de móviles de Nokia por Microsoft ya se ha hecho efectiva, por lo que todos los que poseemos un terminal Nokia y tenemos información relacionada con ellos, fuimos notificados que esa información pasaría a la división de Microsoft en Finlandia. Pero esta compra ha suscitado muchas preguntas referentes a la propia marca de Nokia.
Lo primero, no hay que olvidar que Microsoft sólo compra una división del total de la compañía. Nokia no desaparece como empresa ni como marca, ya que Nokia sigue manteniendo la parte de mapas (Here) y otra división importante y que le estaba reportando importantes beneficios, como Nokia Networks (que se dedica a desarrollar equipos de red para operadores móviles). Es más, esta división tenía hasta hace poco dos dueños: Nokia y Siemens. Y recientemente Nokia compró la parte correspondiente de Siemens.
Por lo tanto, si Microsoft no compra toda la empresa de Nokia, y ya que seguirá existiendo, nos preguntamos ¿Microsoft no podrá utilizar esa marca en los terminales? ¿Dejaremos de ver la marca Nokia en los teléfonos? Pues todo apunta a que no, por lo menos a corto plazo. Así, ya podemos ver en la cuenta oficial de Twitter de Nokia cómo aparece el logo de Microsoft y cómo en todas las redes sociales se ha hecho mención a la compra y unión de las empresas. Y aprovechando uno de los comentarios, la propia cuenta de Nokia ha respondido al uso de la marca.
Creemos que es una buena noticia, y ahora nos queda ver cómo se quiere hacer la transición. Es una buena noticia porque la marca Nokia tiene un prestigio ganado a pulso, y refleja bien cómo se ha realizado la compra. Ya que ha sido en bloque (ya pudimos leer cómo la compra era por toda la división con fábricas y centros de investigación incluidos) y la gente que está trabajando es la misma que estaba antes. Cuando se vayan introduciendo cambios en la empresa, es normal que su nombre vaya cambiando, una vez que Microsoft vaya modelándola a su gusto. Eso sí, todos deseamos que la filosofía y diseño de Nokia no se vea perjudicado sino que incluso se vea mejorado al disponer de más recursos.
¿Qué os parece el seguir usando la marca Nokia?