¿Problemas de batería con Windows Phone 8.1 Preview?

Desde que Windows Phone 8.1 Preview fue liberado este lunes muchos de nosotros nos hemos lanzado a probarlo para ver todas sus novedades y con la firme idea de dejarlo ya en nuestro teléfono. Ya hemos hablado de sus ventajas como:

Configurar las acciones rápidas en el Action Center

Configurar las aplicaciones en el centro de notificaciones

Configurar el fondo del menú Inicio

Aumentar el número de columnas en la pantalla Inicio

Instalar aplicaciones en la tarjeta SD

Pero parece que también ha traído algunos inconvenientes, como una aplicación de Música bastante deficiente, y una queja que muchos de nuestros lectores están trasladando, que es el excesivo consumo de batería. El primero de ellos, su solución está cerca, ya que ahora son aplicaciones independientes del sistema operativo, y como tales, pueden actualizarse sin necesidad de una versión nueva de Windows Phone, como ocurría hasta ahora.

Respecto a la batería, queríamos compartir con vosotros varias experiencias para ver si conseguimos localizar el posible problema o incluso solucionarlo. Así, os vamos a proponer varios chequeos y utilicemos este artículo para exponer la experiencia de cada lector, tanto con sus datos, como sus posibles soluciones.

Yo tengo un Nokia Lumia 920, que tiene ya más de un año. Ha pasado ya por varias actualizaciones, como Portico (GDR1), Amber (GDR2), GDR3 Preview, Black (GDR3) y ahora Windows Phone 8.1 Preview. Esta ha sido la actualización más dura de las que he tenido, aunque visto lo visto, no es de extrañar. No dura referente a que el teléfono no funcionara, sino en tiempo de actualización, y en luego recursos. Os cuento por qué.

Chequeo 1: Revisión de correo y cuentas

Cuando estaba ya el teléfono actualizado, y estaba configurándolo a mi gusto con la pantalla inicio, fondo, etc, noté que el teléfono se calentaba demasiado y lo peor, tenía unas respuestas algo lentas. Esto me hizo sospechar que había algún proceso interno que estaba ocupando la CPU del terminal. Revisando, llegué a la configuración de correo y cuentas, dentro de configuración, comprobando cómo una cuenta de correo de Google estaba constantemente sincronizando. Ello a pesar de que había ya dado los permisos para que se sincronizara de forma correcta. Lo peor, al estar en ese estado, no podía hacer nada con ella, ni borrarla ni nada parecido.

Pues tuve que reiniciar el teléfono en modo avión, para no tener datos, y nada más arrancar entrar en ese apartado y borrar la cuenta. Una vez hecho eso, habilité los datos, y volví a dar de alta la cuenta. Por ahora ningún problema con ella.

Chequeo 2: Wi-Fi Sense

¿De verdad necesitas esta utilidad? Si es así, déjala, pero si no es así, deshabilítala. Con ella habilitada va a estar constantemente revisando el Wi-Fi para ver si hay alguna red disponible a la que conectarse. Si es así, te ahorrará datos móviles, pero ¿Cuántas veces te va a ser útil y cuanta batería te gastará?

Chequeo 3: pantalla con alta sensibilidad

Como muchos sabréis, muchos de los Nokia tienen la posibilidad de tener una pantalla táctil ultra sensible permitiendo así utilizar los móviles con guantes que no sean especiales, por ejemplo. Pues bien, he podido comprobar empíricamente cómo con el teléfono encendido, y con esta configuración habilitada el teléfono se calienta sobremanera. Además, parece como que Windows Phone 8.1 no estuviera totalmente adaptado, ya que he notado como a veces detecta pulsaciones sin que las haya. Algo que no es de extrañar, ya que es una funcionalidad de la propio Nokia y no de Microsoft.

Lo he deshabilitado en configuración, táctil. Poniendo la sensibilidad a normal, y esto ha hecho que mi consumo de batería haya bajado cuando el teléfono esté encendido, y sobre todo, el terminal no se calienta como sí lo hacía antes.

Chequeo 4: calibrar la batería

Es verdad que casi cada vez que he tenido una actualización parecía que la batería duraba menos. Siempre lo he achacado a que en esos momentos siempre hacía un uso del teléfono mayor, comprobando las novedades. En este caso, con Windows Phone 8.1 Preview, puedo asegurar que ha sido así. Por ejemplo, antes me llegaban notificaciones de Twitter que me perdía, ahora las veo todas, y abro el programa de Twitter mucho más a menudo que antes.

De todas formas, un hecho es el tema de la calibración de la batería y la instalación del nuevo sistema operativo. Yo utilizo un método para calibrar la batería que siempre me ha funcionado, y llevo ya mucho tiempo realizando. Hay ocasiones que el móvil empieza a gastar incluso en reposo, no solo estando activo, y que no era capaz de parar incluso reseteando el teléfono. ¿Cómo lo solucionaba? Siguiendo estos pasos:

– Apagar el teléfono completamente – Esperar unos segundos y conectar el cargador (da igual por cable o inalámbrico) – Dejar que se encienda el teléfono de esa manera – Cargar la batería completamente

Después de eso, notaba como la duración de la batería era mucho mayor que la que tenía antes. Sí, parece algo inverosímil, pero mi experiencia indica que funciona.

Chequeo 5: revisar la configuración “ayudar a mejorar el servicio”

Como sabéis, Windows Phone tiene varios apartados dónde se envían informes a Microsoft sobre el uso del móvil o problemas para ayudar a Microsoft a detectar problemas o mejorar ciertas opciones. Pues bueno, nos han llegado comentarios de lectores que indican que han desactivado estas opciones y ha mejorado el rendimiento de la batería de su móvil sustancialmente. Os indicamos en dónde sería:

– Configuración, informes. – Teclado, mejorar las sugerencias enviando a Microsoft información sobre mi uso del teclado. – Internet Explorer, Avanzada, enviar historial de navegación.

Esto podría estar relacionado con algunos avisos de gente que ha visto que el Internet Explorer tenía un consumo elevado en segundo plano.

Chequeo 6: utilizar la nueva función de sensor de batería

Y bueno, también podemos utilizar el nuevo sensor de batería, dentro de configuración, en ahorro de batería. Ahí podremos ver los datos de las últimas horas y así distinguir qué aplicaciones son las que más han consumido la batería. Pinchando sobre alguna de ellas, podremos ver el consumo estando activa o en reposo. Además, ahí podemos bloquear las aplicaciones que queramos.

Esto nos puede servir para intentar determinar si tenemos problemas con alguna aplicación determinada y proceder a su bloqueo, o a su desinstalación.

Resumen

Todos estos puntos están orientados a evitar otra posible solución. Que es realizar el hard reset. Una medida que se puede realizar, pero que, como sabéis hace que se borre todo el contenido del teléfono. Desde luego, soluciona muchos problemas y entre ellos puede ser este, pero primero intentaría lo comentados antes de llegar a ello.

¿Tenéis problemas con la batería? ¿Qué método es el que habéis aplicado para intentar solucionarlo? ¿Os ha funcionado?