Cuando aún no está disponible la versión final de Windows Phone 8.1 que se espera para finales de junio, nos llegan noticias de Windows Phone 9 y Windows 9. Se rumorea que Microsoft lanzará una Preview en febrero o marzo del año que viene, la idea es que los usuarios puedan probar antes de hora ambas versiones. Los información viene de una imagen filtrada y que poco después fue censurada.
El que Windows 9 Preview podría salir en febrero no es nuevo, hace unos días ya hablamos sobre este tema. Se esperan cambios en la interfaz de usuario Modern UI, Windows Defender y OneDrive entre otras muchas cosas. Incluso podríamos ver el asistente de voz Cortana. Antes del lanzamiento de Windows 9 se espera que Microsoft mediante una actualización ponga de nuevo el menú de inicio clásico, aunque será algo diferente.
En cuanto a Windows Phone 9 no sabemos nada más, será una versión nueva del sistema operativo con muchos cambios. Nos gustaría saber si todos los dispositivos actuales con Windows Phone 8 se podrán actualizar o únicamente los de gama alta. Es pronto para hacernos esta pregunta, pero conforme vayan pasando los meses más gente se la hará.
Desde el mismo momento que Microsoft empiece el soporte de Windows Phone 8.1 tendremos actualizaciones durante 36 meses, incluidas las de seguridad. Dicho soporte terminará el 11 de julio del 2017. En el mercado ya está disponible el primer Windows Phone con esta versión del sistema operativo, el Nokia Lumia 630.
Puede que cuando queden pocos meses para finalizar el año empecemos a conocer las primeras características de Windows 9 y Windows Phone 9. En el caso de Windows 9 podría llegar por fin la unificación de las tiendas, esto hará el ecosistema más fuerte.
También tenemos pendiente como acaba todo lo que se refiere a unificar Windows Phone con Windows RT. Lo que no tenemos tan claro es que hará Microsoft con las tabletas con arquitectura ARM, no sabemos si las dejarán de lado o seguirán sacando nuevas Surface.