La última información que teníamos sobre Windows 9 era que podría estar lista la versión Release Candidate antes de fin de año. Ahora los rumores apuntan a que Microsoft lanzaría una Preview en febrero de 2015 para que todos aquellos interesados en probarlo puedan hacerlo. La versión final saldría poco tiempo después.
La fecha exacta que se baraja sería el 3 de febrero, la misma fuente que desvela esto dice que en septiembre de este año veremos una nueva actualización de Windows 8.1, quizás aprovechen y pongan el nuevo menú de inicio que mostraron en la Build 2014. En este menú inicio tendríamos las aplicaciones con interfaz Modern UI junto a la del escritorio clásico. Es posible que ya veamos la unificación de Windows RT y Windows Phone, recordemos que Microsoft dio el primer paso sacando las aplicaciones universales.
Con Windows 9 todo esto tendría que hacerse realidad. Tal y como están actualmente las cosas creemos que tienen demasiados sistemas operativos y si quieren tener un ecosistema fuerte han de unificarlo todo como pretenden hacer. Quizás el sistema que menos cuadre sea Windows RT, de ahí que pretendan unificarlo con Windows Phone, de esta manera quedarían dos sistemas.
Para lograr todo esto anunciaron como comentamos antes las aplicaciones universales, de esta manera matan varios pájaros de un tiro. Gracias a una actualización de Visual Studio 2013 ahora los desarrolladores tienen las herramientas necesarias para crear aplicaciones compatibles, de esta manera pueden crear una aplicación para Windows Phone y funcionará sin problemas en el resto de sistemas Windows. Estas aplicaciones tendrán la etiqueta “Made for Windows Phone and Windows PC´s”.
Puede que los mayores beneficiados de todo esto sean los usuarios de Windows RT entre los que me incluyo, parece que a día de hoy estamos en tierra de nadie, aunque yo me encuentro contento con esta versión de Windows y cumple perfectamente mis tareas, pero con las aplicaciones universales nos llegarán muchas más aplicaciones.