Hace ya meses que el Lumia 1020 está en el mercado con su estupenda cámara de 41 megapíxeles, la cual no se puede negar que es el tope de gama y referencia en muchos de los análisis realizados, tanto entre terminales con Windows Phone, como con otros sistemas operativos. Los resultados obtenidos nos sorprendieron gratamente en el análisis que hicimos destacando sus posibilidades de Zoom gracias a su alta resolución.
Por otro lado, recientemente os hemos traído el análisis del Lumia 1520. Un terminal que viene con una cámara de 20 megapíxeles (valor nada desdeñable) y siendo la misma cámara que se montará en el Lumia 930, un terminal muy esperado.
Por lo tanto, siendo esta cámara una solución de compromiso, sin llegar a la resolución de los 41 megapíxeles, ¿qué comportamiento y resultados obtendrá? ¿Podemos indicar que el Lumia 1520 y el Lumia 930 incorporan una cámara de buen rendimiento? Pues vamos a salir de dudas con esta pequeña comparativa que hemos realizado.
Hemos querido realizar la comparación en las mismas condiciones. Para ello, las fotos se han realizado prácticamente desde la misma posición, con el software de Nokia Camera, y con los ajustes en auto. Por supuesto, si empezamos a jugar con los parámetros es posible que algunas de las fotos puedan mejorar, pero para la comparativa lo hemos visto más justo de esta forma.
Y por supuesto, la comparativa abarca las diferentes posibilidades en las que una cámara se puede encontrar. Fotografías al sol, a contraluz, con luz artificial, o casi a oscuras. En todas esas situaciones vamos a comparar resultados.
Con este ejemplo podemos ver el resultado el balance de blancos, definición y la cantidad de luz que son capaces de capturar las cámaras. La primera foto es realizada con el Lumia 1020. El objeto enfocado está relativamente cercano, de ahí que el fondo esté difuminado. Los colores capturados son muy realistas, y la definición sorprendente.
Pero, ¿qué tal lo hace el Lumia 1520 o Lumia 930? Pues, como podemos ver a continuación, nada mal. Los colores también son muy realistas y la definición tampoco pasa desapercibida. En este caso se aprecia que el Lumia 1520 captura un poco de menos luz (fijaos en la mesa al lado de la cerveza), pero ese detalle nos permite percibir mejor las gotas de agua sobre la mesa. Esa menor captura de luz era de esperar debido a las especificaciones de la cámara, pero como veremos más adelante, no siempre es malo.
Como conclusión podemos decir que el resultado es bastante equiparable. Por supuesto su hiciéramos zoom, y fuéramos a pequeños detalles como la espuma de la cerveza vemos mayor diferencia, aunque desde luego la cámara del 1520 o 930, no obtiene malos resultados. Podríamos decir que aquí, ambas cámaras han empatado.
Una fotografía en la que tengamos mezcla de luz natural y artificial suele ser un buen reto para el balance de blancos de la cámara. Así, la siguiente muestra, queremos mostrar esta situación y ver cómo se comportan ambas cámaras. Prestaremos mucha atención a los colores y detalles en zonas iluminadas con luz artificial.
El primer ejemplo, es una foto capturada con el Lumia 1020. Podemos apreciar cómo la luz natural tiene un color correcto, y las zonas mas oscuras iluminadas con luz artificial, tiene tonos rojizos. Es normal que ocurra eso, debido a la fuente de luz, pero lo importante es que vemos en los tonos marrones que son muy parecidos en ambas situaciones, lo que nos incida que el trabajo de la cámara es bastante bueno. Además, el tiempo de exposición es correcto, ya que nos permite ver bien desde las zonas iluminadas hasta las zonas en sombras. Si hubiera sido corto, las zonas oscuras casi no se distinguirían, y si hubiera sido largo, las zonas iluminadas saldrían quemadas.
La siguiente imagen fue capturada por el Lumia 1520, y la verdad, las diferencias son mínimas. Los tonos de color, y claridad son equiparables. Así, todo lo comentado en el caso anterior aplica a esta fotografía. Por lo que no podemos decir más que de nuevo ambas cámaras han empatado.
En la siguiente muestra queríamos probar cómo se comportan las cámaras en situaciones dónde debían capturar luz exterior al sol, junto con zonas a la sombra. De nuevo un reto para una cámara, no quedarse corto en la exposición ni tampoco demasiado. La primera fotografía corresponde con el Lumia 1020. Lo primero que apreciamos es que ha sido capaz de capturar tanto detalles de la zona a la sombra, como detalles de la zonas iluminadas.
Pero, ¿y cómo habrá sido la de obtenida con el Lumia 1520? Pues la podemos ver a continuación. Los detalles tanto a la sombra como a la luz del sol son correctos. Notamos una saturación de colores mayor en el Lumia 1520, con colores algo más vivos que el 1020. Por otro lado, la zona oscura, ha tenido mejor balance de blancos el Lumia 1020, ya que la imagen capturada por el Lumia 1520 tiene tonos azulados, que no son reales.
¿Cuál ha ganado? Pues según mi opinión, podríamos decir que de nuevo un empate. Igual alguna ventaja del Lumia 1020, pero poca diferencia.
La siguiente muestra queríamos poner a prueba ambas cámaras en situaciones a baja luz. Uno de los supuestos puntos fuertes de las cámaras de Nokia, para aprovechar bien el estabilizador óptico que ambas cámaras llevan. Pues bien, el resultado del Lumia 1020 ha sido el siguiente. Se puede apreciar cómo los focos de luz hacen mucho daño a esta cámara (lo mismo le ocurre al Lumia 920 y Lumia 925). Por otro parte, el balance de blancos no ha sido todo lo correcto que nos esperábamos.
El resultado obtenido con el Lumia 1520 nos ha sorprendido bastante. Por un lado, ha sido capaz de controlar mucho mejor los focos de luz, sin que se vea perjudicada el resto de la fotografía. También el balance de blancos es más correcto. Eso sí, ha perjudicado algo la claridad de la fotografía. Así, podéis apreciar cómo existe menos claridad en la parte de la izquierda (pared azul).
En este caso, el resultado nos ha parecido mejor el del Lumia 1520 o Lumia 930. Con mejor balance de blancos y mejor tratamiento de focos intensos de luz. Así, cómo comentábamos al principio del artículo, hay situaciones en la que una menor captura de luz puede ser ventajosa frente a una cámara mucho más sensible.
La última de las pruebas fue utilizar una zona iluminada sólo con luz artificial y con contrastes de luz para comprobar el rendimiento de las cámaras. Por ello hicimos una foto a un anuncio iluminado internamente (ver el detalle del propio anuncio) y si afectaría al conjunto. En la primera imagen, tomada con el Lumia 1020, vemos una fotografía de gran calidad. Balance de blancos bueno, iluminación buena, definición buena. Se aprecia bien el anuncio, y los detalles de los cuadros de la pared. Incluso el techo que no se encuentra iluminado se aprecian bien los detalles.
La siguiente fotografía ha sido capturada por el Lumia 1520, y vemos un resultado muy parecido. Balance de blancos correcto, el anuncio se aprecia correctamente, y la definición de la pared buena. También se ven los detalles del techo que no se encuentra iluminado, aunque en este caso con poco menos de claridad.
De nuevo podríamos decir que ambas cámaras han empatado en su rendimiento.
Los resultados obtenidos por la cámara montada en el Lumia 1520 o Lumia 930 son muy muy buenos, y son capaces de enfrentarse de tú a tú a los obtenidos por una cámara de el doble de megapíxeles, como la montada en el Lumia 1020. Hay dos pequeños detalles en los que se ve perjudicada respecto al Lumia 1020, pero que no con diferencias abismales.
– Menor resolución. Sí, el Lumia 1520 tiene la mitad de megapíxeles, pero es algo que sólo notaremos si realizamos un zoom al máximo. Y aún así, la resolución de las fotografías obtenidas por esta cámara es muy buena. ¿Cuantas veces utilizas el zoom en tus fotos?
– Menos luz. Sí, el Lumia 1520 es capaz de capturar algo menos de luz que otras cámaras como la del 1020, 920, 925, etc. Pero aún así es capaz de realizar fotografías nocturnas con una gran calidad, como hemos podido apreciar, e incluso, en ciertas ocasiones (con focos de luz intensa) puede convertirse en una ventaja.
Por tanto, si la cámara que tenemos para el Lumia 1520 o Lumia 930 es capaz de plantar cara a la del Lumia 1020, podemos concluir que es una gran cámara, merecedora de ir en los terminales de gama alta, y que seguro que sus resultados no os va a defraudar.