Enfrentamos el Amazon Fire Phone frente al Nokia Lumia 930

Hace solo unos días Jeff Bezos, fundador de Amazon, presentó en un gran evento su nuevo dispositivo, en este caso un terminal denominado Amazon Fire Phone. La irrupción de la conocida compañía en el mercado de los smartphones viene precedida del lanzamiento de sus tabletas Kindle que tan buenos resultado les ha dado. Amazon apuesta por un dispositivo con una pantalla de 4,7 pulgadas, una gran cámara trasera, pero destaca sobre todo por sus cuatro sensores frontales.

El primer dispositivo de Amazon podemos catalogarlo de alta gama por sus especificaciones y su precio, ya que aquellos usuarios que decidan no adquirirlo con un contrato de permanencia con una operadora estadounidense su precio se dispara en formato libre. Tras su presentación es inevitable compararlo con el último dispositivo de gama alta de Microsoft, el Nokia Lumia 930. Como siempre primero os mostramos una tabla comparativa para apreciar las principales diferencias entre ambos terminales.

Características Nokia Lumia 930 Amazon Fire Phone
Pantalla 5 pulgadas 4,7 pulgadas
Protección pantalla Corning Gorilla Glass 3 Corning Gorilla Glass 3
Resolución 1920 x 1080 píxeles 1280 x 720 píxeles
Tecnología de pantalla OLED ClearBlack LCD IPS
Dimensiones 137 x 71 x 9.8 mm 139.2 x 66.5 x 8.9 mm
Peso 167 g 160 g
Cámara 20 Megapíxeles PureView, flash dual LED, 6 lentes Carl Zeiss 13 Megapíxeles
Cámara secundaria 1,2 Megpaíxeles 2.1 MP
Procesador Qualcomm Snapdragon 800 cuatro núcleos a 2,2 GHz Qualcomm Snapdragon 800 cuatro núcleos a 2.2GHz
RAM 2 GB 2 GB
Almacenamiento interno 32GB sin posibilidad de aumentar mediante MicroSD 32 o 64GB sin posibilidad de aumentar mediante MicroSD
Bluetooth 4.0 4.0
NFC
Batería y duración 2420 mAh 2400 mAh
Carga inalámbrica Sí, disponible de serie No
Sistema operativo Windows Phone 8.1 Fire OS, v3.5

Diseño y pantalla

A diferencia de la mayoría de la familia Nokia Lumia el Amazon Fire Phone no destaca por su diseño, ya que se trata de un terminal bastante sobrio. Las principales diferencias se aprecia en la resolución de la pantalla, ya que aunque la resolución del terminal de Nokia es superior, el dispositivo de Amazon es capaz capaz de mostrar contenido en tres dimensiones gracias a los cuatro sensores frontales, aunque en realidad se trata de lo que se denomina perspectiva dinámica. Ambos terminales cuentan con la protección Gorilla Glass 3

Software

Durante la Conferencia Build de este año Microsoft ha presentado oficialmente su gran actualización para su plataforma para smartphones, Windows Phone 8.1. El Nokia Lumia 930 viene de fábrica con la nueva versión, y que muy pronto llegará al resto de terminales Nokia Lumia con Windows Phone 8 con importantes novedades.

Amazon Fire Phone cuenta con una plataforma modificada de Android 4.2.2, que no cuenta con una de las novedades de la versión Android 4.3, la cual incluye soporte para Bluetooth LE que permite que las aplicaciones detecten y se comuniquen fácilmente con dispositivos con Bluetooth Smart y consumir poca batería. Esto implica que por ejemplo que no podremos emparejar el terminal con dispositivos wearables. A pesar de ser un terminal compatible compatible con aplicaciones de Android no cuenta con acceso a Google Play.

Sorprende que la plataforma de Amazon utiliza para sus mapas datos de HERE Maps de Nokia aunque su aplicación ha sido desarrollada de forma distinta. Otro de los aspectos indispensables en cualquier sistema operativo y que el dispositivo Amazon Fire Phone no tiene es la multitarea. No habrá forma de pasar de una aplicación a otra sin tener que pasar por el menú inicio. Se trata de una plataforma poco intuitiva y aún en fase de desarrollo.

Hay que destacar el botón Firefly con el que podremos guardar un número de teléfono o llamarlo directamente si escaneamos dicho número de un anuncio o documento. Su principal función es comprar en Amazon, ya que si escuchamos una canción y pulsamos el botón Firefly reconocerá la canción y la aplicación nos ofrecerá la posibilidad de comprarla. Lo mismo sucede si escaneamos la portada de un libro, escuchamos una sintonía de una serie de televisión, etc. El terminal cuenta con la aplicación Mayday, que ofrece asistencia técnica con videollamada con un operador los 365 días del año.

Cámara

Hoy por hoy ningún terminal puede hacer sombra a las cámaras de los dispositivos Nokia Lumia de alta gama, como es el caso del Nokia Lumia 930. Su cámara trasera cuenta con un sensor de PureView de 20 megapíxeles con estabilizador de imagen y lente Carl Zeiss. A pesar de ello la cámara del Amazon Fire Phone cuenta con una cámara principal de 13 megapíxeles con lente f/2.0 de cinco elementos, un estabilizador óptico y modo HDR inteligente, incorpor además flash LED, enfoque automático y permite la grabación de vídeo FullHD 1080p. La cámara delantera del terminal de Amazon cuenta con una resolución superior al del Nokia Lumia 930, 2,1 megapíxeles frente a 1,2 megapíxeles del dispositivo de Microsoft.

Almacenamiento

A diferencia del terminal de Nokia el Amazon Fire Phone estará disponible en dos versiones, 32 o 64 GB. El terminal de Amazon no cuenta con entrada para ampliar la memoria mediante tarjetas SD, el Nokia Lumia 930 tampoco. El terminal de Nokia cuenta con almacenamiento en OneDrive y el Amazon Fire Phone dispone de almacenamiento ilimitado para guardar fotografías en la nube de Amazon.

Precio y disponibilidad

El terminal de Amazon solo estará disponible en el mercado estadounidense y de forma exclusiva por la operadora AT&T, a un precio de 199,99 dólares el modelo de 32 GB y de 299,99 dólares la versión con 64 GB de almacenamiento interno, ambos atados a un contrato de dos años con dicha operadora por 27 dólares mensuales e incluye un año de Amazon Prime, eso sí, su disponibilidad comienza el 25 de julio. El Nokia Lumia 930 aún no se encuentra disponible pero es posible reservar a través de Amazon Alemania y Francia. En nuestro país Nokia puso precio al terminal, 549 euros sin IVA.

¿Con cuál os quedáis?