¿Qué novedades te gustan más de Windows Phone 8.1?

Después de casi tres meses utilizando Windows Phone 8.1, y a punto de comenzar su despliegue, creemos que es un buen momento de analizar qué novedades incluidas en Windows Phone 8.1 han merecido la pena, y cuales casi no has usado. Os voy a dar mi opinión de uso diario tanto con un Lumia 920 como Lumia 1520, y esperamos que vosotros nos deis vuestro punto de vista.

Centro de notificaciones

El acceso desde cualquier sitio al centro de notificaciones se ha convertido en algo bastante usado por mi parte. Yo no había echado de menos este apartado en las versiones anteriores, a no ser porque en Twitter no me contabilizaban correctamente las notificaciones (siempre aparecía 1). Pero he de reconocer que una vez que lo tengo, me he vuelto adicto a él.

Por un lado, me ha permitido tener controlado el número de notificaciones (he quitado varias de correo, que me llenarían innecesariamente el centro de notificaciones) y aún así, mantener los Live Tiles, por lo que la combinación me ha parecido perfecta. Además tener un acceso rápido a toda la configuración me ha evitado tener un Tile en el inicio.

El centro de acciones, también me ha sido de utilidad para el acceso a los típicos: Wi-Fi, Bluetooth, modo avión, así como conexión compartida. Evitando así tener también Tiles en la pantalla inicio para ello.

¿Sabéis qué hecho de menos? Pues que en la pantalla de bloqueo se pudiera tener un aviso cuando tienes notificaciones de cualquier tipo en el centro de notificaciones. Así, desde Glance podría saber si tengo avisos de Twitter, la tienda, u otro programa.

Número de Tiles en pantalla Inicio

Aunque se me hacía raro el nuevo tamaño en mi Lumia 920 al tener 3 columnas de Tiles (6 de las pequeñas), no podría pasar sin ellas. Más en el Lumia 1520 que también poseo (aunque eso ya llegó con GDR3). La cantidad de información que se puede tener y el acceso rápido mejora considerablemente el uso del teléfono. Siempre diré que la creación de los Tiles ha sido el mejor invento de Microsoft, compaginando información y usabilidad (y eso que todavía podría mejorarse).

Lo mejor de todo, es que Microsoft ha oído a los usuarios, y al final ha sido una opción configurable. De esa forma, habrá usuarios que les guste y lo utilicen, y otros que seguirán contentos con la opción que tienen hasta ahora. Dar libertad a los usuarios es lo mejor.

Tiles transparentes

Una función que ha sorprendido desde su llegada. Yo no he podido volver al color sólido que tenía antes, una vez que he probado esa posibilidad. Eso sí, para mi ha sido complicado hacerme con un fondo que verdaderamente me guste y todos los Tiles se vean correctamente. Lo mejor, he utilizado al final el mismo para mi ordenador que para mi teléfono, haciendo que la integración entre dispositivos sea todavía mejor.

Si ya antes, la gente se quedaba sorprendida al ver una pantalla Inicio con Windows Phone, gracias a sus Tiles, ahora cuando te desplazas se sorprenden todavía más. Una función que tampoco cambiaría ni renunciaría.

Calendario

Por mi trabajo utilizo bastante las citas y calendario del teléfono. Estaba contento con el que teníamos en Windows Phone 8 y la verdad, no me parecía nada malo, hasta que llego el incluido en Windows Phone 8.1. Mucho más cómodo de utilizar, y aprovecha la pantalla de maneras sorprendentes. Eso de pinchar sobre un día y obtener un zoom con las citas, evita muchos cambios de pantalla, además de ofrecer una imagen más profesional.

La mejor, la vista semanal. Tienes a mano, el calendario del mes, todos los días de la semana, y el zoom de citas para un día concreto. Cuando Microsoft pone su equipo de diseño a trabajar consiguen grandes cosas.

Tienda y actualización de aplicaciones automáticas

Otra función que no me gustaría perder. No me importaba en la anterior versión actualizar manualmente las aplicaciones, pero hay que reconocer que se gana en comodidad y uno está despreocupado respecto a tener las aplicaciones al día. Además, lo mejor, y que utilizo mucho, es consultar si existe alguna actualización bajo demanda. Si además le unimos la posibilidad de que la actualización se haga sólo con Wi-Fi la combinación es muy buena.

¿Y tus mejoras imprescindibles?

Windows Phone 8.1 tiene muchas mejoras más. Yo he numerado las que más uso, pero seguro que vosotros consideraréis imprescindibles algunas otras. ¿Cuales? ¿Nos las comentáis? Seguro que el teclado Word Flow será para algunos, otros el administrador de archivos, el uso de la tarjeta SD para aplicaciones, etc.