Hace ya meses, pudimos acoger con agrado la actualización a Windows Phone 8.1 Preview, cargada de funciones y novedades. Ofreciendo así un salto importante a la plataforma de Windows Phone para alcanzar al resto de plataformas. Y debido a ello, muchos fuimos los que nos lanzamos a probar esta versión, y nos enganchamos a ella, comprobando que si volvíamos a Windows Phone 8 perdíamos bastante.
Pero, cuando ha llegado la actualización a Lumia Cyan, que no es otra que la actualización oficial para nuestros Nokia de mano de su fabricante, se han dado problemas si la actualización se realiza desde la versión que tenemos de Windows Phone 8.1 Preview. Por ello, Microsoft ha congelado esa posibilidad de upgrade por ahora. ¿Qué podemos hacer si queremos poder disfrutar de Lumia Cyan? Pues con estos sencillos pasos, que nosotros mismos hemos probado, os indicaremos como podréis tenerlo y con un esfuerzo mínimo.
Lo primero es asegurarnos que Lumia Cyan está disponible para nuestro terminal. Para ello, lo primero es conocer de que operadora (o libre) es el teléfono y el país al que está asociado. Para ello iremos a configuración y luego a extras+información. Ahí revisamos el apartado mobile operator. Nos indicará el país, y el operador. Si el operador aparece como 000, es que es un modelo libre (country varian, como lo llama Nokia).
Conociendo estos datos, nos iremos a la web de soporte de Nokia y buscamos el país de nuestro teléfono y el operador. Ahí comprobamos que aparece la actualización Lumia Cyan como Available. Si es así, estamos en disposición de continuar. Si no, sólo queda esperar a que esté disponible.
Como en todo proceso dónde se verá involucrada una actualización de software, antes de comenzar hay que realizar una copia de seguridad. Windows Phone 8.1 ha mejorado mucho en ese aspecto, y lo vamos a aprovechar. Empezamos por hacer una copia de seguridad de las aplicaciones y configuración. Para ello, nos iremos a configuración y luego a copia de seguridad. Ahí pulsamos sobre aplicaciones y configuración. Activamos la copia de seguridad de configuración y de aplicaciones, y pulsamos sobre hacer una copia de seguridad ahora. Recordad que esa copia de seguridad se realizará en OneDrive.
Con esa acción hemos copiado gran parte de la configuración de nuestro terminal. Ahora queda revisar si tenemos activa la copia de seguridad de los mensajes de texto. Si no es así, y no queremos perderlos, tendremos que activarla y esperar un rato hasta que se copien a la nube. Para todas estas opciones os recordamos que podéis leer todos los detalles en un tutorial que publicamos con Windows Phone 8.1.
Además, entendemos que querrás copiar a tu ordenador las fotos, música, vídeos, etc que tengas guardados en tu dispositivo. Para ello basta con que conectes el terminal y utilices la aplicación de sincronización que más te guste: desde la propia de Windows 8.1, hasta simplemente por el explorador de archivos.
El siguiente paso es realizar un downgrade de Windows Phone 8.1 Preview a Windows Phone 8 (Black). Para ello utilizaremos el tutorial que os publicamos hace unos meses. Nosotros utilizamos por comodidad el Nokia Software Update for Retail que ya soporta Windows Phone 8.1 Preview. Con esto, lo que conseguiremos es volver a una situación de software oficial, de tal forma que nos permitirá actualizar a posteriori. Recordar que todo el contenido del terminal se borrará, por eso hemos hecho el backup antes.
Cuando os aparezca el asistente de configuración, indicar vuestra cuenta de Microsoft, pero no recuperéis del backup realizado. Vamos a estar poco tiempo en esta versión, y sólo perderéis tiempo en el proceso.
Una vez que hayamos terminado el paso 3, y ejecutado el asistente de configuración, nos iremos a configuración y actualizar el teléfono. Ahí buscaremos actualizaciones y nos debe aparecer que está disponible. Por supuesto procederemos a su descarga e instalación. Es recomendable tener el teléfono totalmente cargado o con el cargados conectado y conexión a Wi-Fi para todo el proceso.
Además, es posible que se necesiten dos o tres actualizaciones para llegar a Lumia Cyan. Lo sabréis bien cuando al actualizar, se ejecutará un asistente de configuración de diversos apartados de Windows Phone 8.1, como Wi-Fi Sense. De todas formas, siempre podéis ir a configuración y actualizar el teléfono para comprobar que no hay más actualizaciones pendientes.
En este punto, ya tendremos Lumia Cyan, pero ¿y los datos? Pues para recuperarlos ha llegado el momento de restaurar el terminal, para poder recuperar los datos de la primera copia de seguridad que hemos hecho. Basta con irnos a configuración y luego a acerca de. Ahí pulsamos en restablecer configuración inicial y el teléfono realizará un borrado y arrancará el asistente de configuración de inicio.
Es en ese momento en el que podemos restaurar la copia de seguridad y comprobaremos cómo gran parte de la configuración se recupera, como la pantalla de inicio, cuentas, fondo de inicio, aplicaciones, y algunas configuraciones de aplicaciones. Lo que no se recuperará es la configuración relacionada con el centro de notificaciones o tonos.
Este paso puede durar mucho tiempo si el número de aplicaciones a bajar es considerable, pero sólo hay que tener paciencia y una buena conexión a Internet. Y a disfrutar de Lumia Cyan
Tutoriales WinPhone metro | Tutoriales