Microsoft lleva a Samsung a los tribunales por patentes

Desde hace un par de años los diferentes fabricantes que sacan dispositivos con Android tienen que pagar a Microsoft por cada terminal vendido, todo esto viene por unas licencias de patentes. Sin embargo Samsung desde hace casi uno año no está pagando nada a Microsoft, en concreto desde septiembre de 2013. Para Samsung el que Microsoft comprara la división móvil de Nokia les hacia ver una ruptura de dicho contrato. Es por esto que Microsoft acaba de demandar a Samsung.

Microsoft dice que la compra de la división móvil de Nokia no afecta para nada los acuerdos sobre las patentes que tienen que ver con Android, consideran que Samsung usa esto como una excusa para no tener que pagar. Microsoft lleva unos cuantos meses intentando resolver este desacuerdo, pero no han conseguido nada. Al final han decidido demandar a Samsung y que sean los tribunales lo que lo solucionen.

El vicepresidente corporativo y asesor general, David Howard, tuvo unas palabras en el blog de Microsoft:

No nos tomamos tan a la ligera el tomar acciones legales, especialmente contra una compañía con la que hemos tenido una sociedad larga y productiva. Por desgracia, incluso los socios están en desacuerdo a veces.

Después de pasar unos meses intentando resolver el desacuerdo, Samsung dejó claro en una serie de mensajes y discusiones que tenemos un descuerdo fundamental respecto al significado de nuestro contrato.

Para David Howard, Samsung sabía que la compra de la división móvil de Nokia no era excusa, de ahí que en ningún momento llevaran el asunto a los tribunales, sabían que su posición no tenía ningún fundamento. Mientras tanto, Samsung declaró en The Verge que están evaluando las alegaciones de Microsoft para poder actuar.

Veremos si se soluciona rápido y no se alarga mucho. De tener Samsung la razón podría ser una mazazo para Microsoft, muchos fabricantes que están pagando a Microsoft una cantidad fija de dinero por cada dispositivo que venden podrían dejar de pagarles.

Blog de Microsoft | Enlace al comunicado