Hoy hablaremos sobre Windows RT, un sistema operativo que Microsoft no supo hacer llegar a la gente y posiblemente muchos usuarios no lo entendieron. Es una realidad que está pasando desapercibido, de hecho actualmente las únicas tabletas conocidas con Windows RT son la Surface RT, Surface 2 y Lumia 2520, aunque hay otras. En este artículo hablaremos de los últimos rumores y que piensa hacer Microsoft.
Actualmente se pueden comprar tabletas con procesadores Intel Atom a muy buen precio, incluso por bastante menos de lo que cuesta una Surface, además al tener una arquitectura x86 permite correr cualquier aplicación, mientras que Windows RT está pensado para otra arquitectura, en este caso para procesadores ARM. Es por esto que los usuarios están optando por comprar tabletas con Intel Atom.
Microsoft no da por muerto a Windows RT ni mucho menos, su intención es transformarlo, por lo que tendrá una segunda oportunidad. Desde que salieron los primeros rumores sobre Windows 9 ya se dijo que esperan unificarlo con Windows Phone, recordemos que estos teléfonos llevan procesadores ARM. Esta decisión nos parece totalmente lógica, para empezar ganará en número de aplicaciones y encima consumirá menos recursos.
Todo apunta que con la nueva versión de Windows RT ya no tendremos el escritorio clásico, toda la interfaz estará basada en Modern UI, y al igual que ahora todas las aplicaciones tendrán que ser descargadas desde la Windows Store. Esperemos que si finalmente hacen esto incorporen un completo explorador de archivos con la interfaz Modern UI.
No estaríamos hablando de una simple actualización del sistema operativo, quieren que tengamos una experiencia totalmente nueva, un sistema operativo enfocado todavía más a tabletas. Al tener lo justo y necesario tendría que tener un requerimiento de hardware inferior, por lo que en teoría necesitará menos recursos como ya dijimos antes, así que las tabletas actuales con ARM no tendrían que tener ningún problema.
Microsoft trabaja en unificar todo su ecosistema Windows, ya lanzaron las aplicaciones universales, también tenemos el nuevo kernel que vendrá con Windows 9, Windows OneCore, que ayudará mucho en todo este tema. Por ahora no hay apenas información, más que nada son todo rumores, pero una cosa está clara, próximamente lo veremos con un lavado de cara.
Yo soy usuario de una Surface 2, todo este tema de Windows RT me preocupaba un poco por si tenían pensado dejar de lado las tabletas con ARM. Personalmente Windows RT me gusta, en mi caso no tengo necesidad de correr aplicaciones de escritorio que requieren un procesador x86, por lo que me ofrece todo lo que necesito, tareas de ofimática gracias a Microsoft Office, contenido multimedia, algunos juegos tipo Modern Combat 5, ver páginas web, correo electrónico y muchas más cosas que me permite hacer.
En fin, toca esperar, a finales de septiembre se espera que Microsoft presente una Preview de Windows 9, para entonces quizás tengamos algo oficial sobre la nueva versión de Windows RT. Una cosa está clara, Microsoft seguirá apostando por Windows RT, creen que tiene sitio en el mercado de las tabletas.