Hace ya unos días pudimos en la redacción actualizar el Lumia 1520 que disponemos a Lumia Cyan. Para ello, debido a que teníamos cargado Windows Phone 8.1 Preview en él, tuvimos que cargar Windows Phone 8 para proceder a la actualización. Nos sirvió para explicaros cómo instalar Lumia Cyan sin morir en el intento y, una vez conseguido, nos pusimos manos a la obra para realizar nuestras pruebas. Eso sí, para todos aquellos que no quieran pasar por ese procedimiento, ya ha confirmado Joe Belfiore que todos recibirán Cyan en cuando estén solucionados los problemas con Bitlocker.
He aquí lo que hemos visto de novedades con Lumia Cyan, y que no teníamos en Windows Phone 8.1 Preview. Recordemos que no todas ellas pueden estar en vuestro terminal debido a limitaciones de hardware, pero sí que queríamos comentároslas para que conozcáis todo el trabajo que Nokia ha realizado sobre ello.
La primera novedad que os comentamos es un complemento y mejora que Nokia ha incluido en su aplicación de Pantalla. Así, ha retocado el apartado de perfil de color, cambiando un poco los controles para ajustar a vuestro gusto aspectos como la temperatura del color, la saturación y el tinte. Y ha creado un nuevo apartado que es el perfil de brillo. En este caso te permite ajustar el brillo base que queremos para el teléfono. El brillo automático seguirá funcionando para aquellos teléfonos que tienen sensor, pero sobre un brillo pase. Por otro lado, este nuevo apartado nos permitirá en teléfonos que no tienen sensor de brillo, ajustarlo a nuestro gusto.
En configuración notaréis un nuevo apartado denominado datos de movimiento. Ahi podremos activar y desactivar la recolección de datos realizada por el terminal. También podemos borrar los datos almacenados por seguridad. Esto nos permitirá convertir el teléfono en un podómetro, y que aplicaciones como la de salud y bienestar de Microsoft, puedan llevarnos una contabilidad de los pasos que hemos dado, tanto andando como corriendo. De esta manera, convertimos a nuestro teléfono en una herramienta de salud bastante interesante. Por lo menos a mi me ha servido para ser consciente de lo poco que ando…
Con esta versión llega el soporte completo a las imágenes animadas. La idea consiste en que, cada vez que hacemos una foto se graba un pequeño videoclip captando un poco de movimiento. Este videoclip se reproducirá cuando veamos las fotos con el visor de fotos de Nokia Camera, y además, podrá ser utilizado en el Nokia StoryTeller. Creando así unos efectos bastante interesantes. Os animamos a probar tanto la captura como la creación de presentaciones con StoryTeller.
Otra de las novedades que trae esta versión es la posibilidad de grabación del audio del vídeo como Dolby 5.1. De esta forma es capaz de utilizar los múltiples micrófonos que dispone el Lumia 1520 y el Lumia 930 para hacer una grabación de este tipo. Esta opción sí que podemos indicar que es exclusiva para estos terminales por los micrófonos indicados.
En este caso, no lo hemos podido probar porque no tenemos ningún dispositivo que sea receptor Miracast. Aunque es de esperar que con la llegada de Windows 8.1 Update 2 lleguen drivers para ello. Lo que si observamos es que ahora sí que realiza el intento de búsqueda de dispositivos a los que conectarse, al contrario que ocurría con la Windows 8.1 Preview, que sólo dejaba intentarlo por el USB.
Y hablando de USB, con Lumia Cyan vemos cómo la configuración de USB ya se encuentra disponible en configuración. De esta forma podemos indicar que el teléfono nos pregunte cuando conectamos un USB si se va a tener acceso al contenido del teléfono, o, si por el contrario, sólo se va a proceder a la carga. También tendremos avisos cuando conectemos un cargador de poca potencia para proceder a una carga correcta del terminal.
También hemos notado que Nokia ha dado soporte al aviso de uso de datos WI-Fi y datos móviles. Así cada vez que haya intercambio de datos a través de alguno de cada medio, aparecerá una flecha indicándolo. Parece algo baladí, pero nos puede servir muy bien para saber si está utilizando los datos móviles, o si existe un problema de conectividad, el no ver indicador alguno.
Hay un pequeño inconveniente, y es que cuando al icono de Wi-Fi se le añade el aviso de uso, es algo más ancho, y produce que el resto de iconos de muevan hacia la derecha. Un punto que parece que con el Update 1 de Windows Phone 8.1 se ha solucionado.
Como podemos comprobar, las mejoras incorporadas y disponibles con Lumia Cyan no son tan pocas como habíamos creído. Por supuesto, sin incluir la adaptación que se haya realizado por Nokia al propio Windows Phone 8.1 desarrollado por Microsoft. Así, no hemos notado problema alguno desde la actualización, ni de estabilidad ni de rendimiento. Todo funciona bien, o como se espera de un Windows Phone.