Windows Phone es la plataforma móvil que más apuesta por el NFC, junto con Android. Desde los comienzos el NFC fue una tecnología soportada, y con funciones bastantes útiles como la posibilidad de compartir archivos con un sólo toque, o sincronizar unos auriculares u otros dispositivos. Pero con Windows Phone 8.1 todavía se ha ido más allá.
Así, ha llegado una función que no ha sido demasiado comentada: tocar para pagar. Una función que se puede activar o desactivar en configuración y que nos permitirá pagar artículos con sólo tocar el teléfono con el NFC (o cerca). Por supuesto, para poder pagar necesitamos una SIM preparada para el pago (SIM con NFC). Lo que se utiliza es el código que lleva la SIM como clave para el pago. También permite utilizar el móvil como llave si existe un lector adecuado.
Aunque Windows Phone soporta estas tarjetas, es dónde empiezan los problemas, ya que existen aplicaciones para realizar esta configuración en Android, pero los operadores no han preparado las aplicaciones para Windows Phone (por lo menos en España). ¿Eso quiere decir que no lo podamos usar? Pues no, os vamos a contar como utilizar Vodafone SmartPass con tu móvil. Es con la que hemos hecho la prueba, pero entendemos que podría funcionar con otras plataformas.
Los pasos a seguir son sencillos. El primero es hacernos con una SIM con NFC. Para ello podemos ponernos en contacto con nuestra operadora y deberían proveernos una. Con Vodafone es gratuita, pero es posible que tengamos que pagar un módico precio en otras operadoras.
A continuación habrá que configurar el servicio dándonos de alta en él. Para ello necesitaréis un teléfono con Android, ya que la aplicación sólo esta disponible para esta plataforma. Por supuesto, la configuración la tenéis que realizar introduciendo vuestra nueva SIM en el móvil. Además de darnos de alta, recargaremos la tarjeta con el dinero que queramos. Una vez hecho esto, ya no hará falta el terminal con Android a no ser que queramos realizar operaciones en las que sea necesario ese software.
Luego, introducimos nuestra SIM en el terminal con Windows Phone, y activamos tocar para pagar. Para ello nos iremos a configuración y luego a NFC. Veremos el apartado que activaremos, y además configuraremos cuando el pago estará activo:
– Si sólo estará activo cuando el teléfono esté desbloqueado: el más seguro, ya que sin la contraseña del teléfono no podrían pagar con él. – Con la pantalla activada. Basta con encenderlo y funcionará el pago. No hace falta desbloquearlo. – Siempre. Aunque el teléfono tenga la pantalla apagada y bloqueado, el pago funcionará.
Con esto, bastará con que acerquéis el teléfono al lector y procederéis al pago. Eso sí, hasta 20 euros. Si la cantidad es mayor necesitáis una autorización para ello.
Esperemos que pronto las operadoras de este tipo de tarjetas tengan en cuenta la plataforma de Windows Phone para desarrollar las aplicaciones y gestionar este tipo de pagos más cómodamente.
Tutoriales WinPhone metro | Tutoriales