Nokia México deberá indemnizar a compradores por teléfonos defectuosos

En febrero de 2010, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), inicio una demanda de acción de grupo en contra de Nokia México, S.A. DE C.V. Esto debido a la cantidad de quejas recibidas por parte de los consumidores ante la negativa de la empresa de hacer válida la garantía en contra de defectos de fabricación en equipos de telefonía móvil.

Después de la revisión del caso un juzgado en el DF (Ciudad de México) resolvió a favor de PROFECO, ordenando a Nokia México a retribuir a aquellos consumidores que hayan sido afectados. Nokia tendrá que remplazar los equipos con defectos o rembolsar el costo de estos así como pagar una compensación a dichos compradores de al menos el 20 por ciento del total de los daños ocasionados por fallas en el funcionamiento de los equipos móviles que se hayan vendido desde el 2010.

El 18 de febrero de 2010, la PROFECO promovió demanda de acción de grupo en contra de Nokia de México, S.A. DE C.V., en representación de los consumidores afectados al no hacérseles válida la garantía de calidad respecto de los equipos de telefonía, por lo cual se solicitó la reparación del daño en la vía incidental a favor de los interesados que acrediten su calidad de perjudicados.

Nokia México, S. A. DE C. V., incurrió en omisiones que causaron daños y perjuicios al grupo “consumidores”; por tanto, se le condenó a Nokia México, S.A, de C.V., a resarcir, vía incidental a los interesados que acrediten su calidad de perjudicados, además de una indemnización que no será inferior al 20% del monto relativo al detrimento patrimonial, en el entendido que dicho porcentaje no se calculará sobre el precio de los productos adquiridos sino sobre el monto del daño causado.

Si bien se sabe que la demanda cubre aparatos vendidos desde el 2010, en el boletín que PROFECO dio a conocer no se especifica que modelos están cubiertos. Aunque es de suponer que incluiría cualquier modelo de teléfono ya sea Nokia Lumia o no, en el que Nokia no respetara la garantía, además PROFECO mencionó que cualquier afectado podría buscar una compensación de la compañía aunque no se haya registrado anteriormente en la demanda colectiva.