Este próximo 30 de septiembre podremos conocer por fin lo que Microsoft ha preparado referente a Windows 9. Recordemos que todavía se desconocen muchas cosas, pero las filtraciones que han ido saliendo poco a poco durante estas semanas nos han dado una idea de lo que podremos esperar con Windows. Aquí un pequeño resumen de lo que podríamos estar presenciando en la presentación en los siguientes días.
Un tema que ha dado mucho de qué hablar ha sido el nombre que la siguiente versión de Windows llevará, por un lado, se apunta a que se seguirá con la numeración titulándolo así Windows 9. Por otro, el tema de la unificación de Windows, Windows Phone y Windows RT hacen pensar que el nombre podría ser Windows One, dado que la palabra One ha sido insignia últimamente en la empresa, aunque los de Redmond también podrían optar por simplemente dejar Windows.
Con el anuncio de las aplicaciones universales, Microsoft dio la pauta para la unificación, que dará su siguiente paso en Windows 9 –o cualquier nombre que fuese a tener– al unir el kernel de Windows y Windows Phone. Esto quiere decir que dentro de no mucho tiempo todos los sistemas operativos de Microsoft compartirán el mismo núcleo, Windows OneCore.
Microsoft pretende con esto que cualquier aplicación funcione dentro de todo su ecosistema, ya sea Tablets, Teléfonos inteligentes, ordenadores y Xbox. También podríamos ver si bien no en un inicio, la fusión de las diferentes tiendas de aplicaciones que actualmente existen.
Una de las principales críticas hacia Windows 8 fue la desaparición del Menú de inicio, además de la interfaz metro. Pues bien, con Windows 9 tendremos no solo de vuelta el longevo menú de inicio que a muchos nos sigue haciendo falta, sino la inclusión de varias características que hacen de este nuevo menú de inicio una perfecta convergencia para poder acceder de forma fácil tanto a programas como a aplicaciones Modern IU.
Como puedes ver en el vídeo, tenemos nuevas funcionalidades del menú, por una parte conserva el acceso a nuestros programas y además permite manejar Live Tiles para anclar aplicaciones a él.
En el vídeo que tenemos abajo podemos observar que Windows 9 incluirá la opción de tener escritorios virtuales, algo que ya hemos visto en otros sistemas operativos y digamos que sirve para mantener mucho más organizado nuestro entorno de trabajo. No sabemos si está opción estará disponible por defecto, o si deberán activarla los usuarios avanzados que la necesiten, pero ahora dispondremos de varios escritorios a la vez.
Otra novedad que podría traer el Technical Preview de Windows 9 sería la inclusión de Cortana como asistente en nuestro ordenador. Si bien la versión que incluiría sería un beta bastante lejano a lo que estamos acostumbrados en Windows Phone, con las actualizaciones siguientes probablemente se iría mejorando hasta tener un asistente completamente funcional.
Otra de las novedades que posiblemente veamos sea la implementación de un centro de notificaciones, similar en funciones al que actualmente tenemos en Windows Phone. Este se encontraría en la parte inferior derecha de Windows y sus funciones de momento serían básicas. Se rumora que este ya está integrado en el build actual.
Windows 9 podrá desplegarse en pantallas que tengan una resolución de hasta 8192 x 4320 píxeles, es decir 8K, además de la compatibilidad con pantallas y dispositivos de alta densidad de pixeles, esto significa que tengan una profundidad mayor a 200 DPI. Esto permitirá que en un futuro Windows se adapte mejor a dispositivos como Surface y poder desplegarse en pantallas de gran resolución que pronto se podrían convertir en estándar.
La presentación de Windows será el 30 de septiembre y además de las interesantes novedades que ya sabemos, seguramente Microsoft nos dará algunas otras sorpresas. Creo que Microsoft ha aprendido de sus errores y en este momento esta tratando de trazar un camino con el cual volverse a acercar a sus usuarios.
Además de estas novedades me gustaría ver el destino de la interfaz Modern IU que sabemos podría desaparecer de computadoras de escritorio para ser usado exclusivamente en dispositivos móviles. Esperemos que esta convergencia beneficie a Microsoft pero sobre todo a los usuarios que finalmente son los que terminaran por adaptarse o no a lo que la empresa les ofrece.
¿Vosotros qué esperáis de Windows 9?