Quizás alguno de vosotros busque algún Windows Phone económico para probar el sistema operativo móvil de Microsoft, también puede ser que simplemente quiera un smartphone barato para el día a día y que le permita hacer lo básico. Hoy en WinPhone metro os traemos un análisis del Nokia Lumia 530, un dispositivo que cuesta algo menos de 100 euros y sería el sucesor del Nokia Lumia 520, un smartphone que analizamos el año pasado.
La caja es la que suele venir en todos lo Nokia más nuevos, exactamente la misma que la del Lumia 930. Nada más abrirla lo primero que llama la atención es su tamaño, acostumbrado a mi actual teléfono que tiene una pantalla de 4,8 pulgadas, las 4 pulgadas del Lumia 530 me parecen muy pequeñas.
El dispositivo de prueba es de color verde, muy llamativo, es perfectamente manejable con una mano y se siente muy bien al tacto. Sobre el peso tengo que decir que me parece algo pesado para su tamaño. Dentro de la caja viene lo justo, el teléfono, la batería y el cargador, se echa en falta un cable micro USB para conectar el dispositivo al PC.
Características | Nokia Lumia 530 |
Pantalla | 4 pulgadas LCD, resolución 854 x 480, densidad de píxeles 246 ppp |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 200 de 4 núcleos a 1,2 GHz. GPU Adreno 302 |
Memoria | 512 MB |
Almacenamiento interno | 4 GB, ampliable mediante microSD de hasta 128 GB. 15 GB de almacenamiento en OneDrive |
Cámara | Trasera de 5 megapíxeles con enfoque fijo. Sensor de 1/4 pulgadas, apertura f/2.4. Grabación de vídeo a 480p y 30 fps |
Sensores | Sensor de orientación, acelerómetro |
Conectividad | Bluetooth 4.0, micro USB 2.0, Wi-Fi, conector de audio de 3,5 mm, A-GPS y A-GLONASS |
Redes | GSM: 850 MHz, 900 MHz, 1800 MHz, 1900 MHz. WCDMA: 900 MHz, 2100 MHz. HSDPA: descarga 21,1 Mbps, subida 5,76 Mbps |
Radio FM | Si |
Batería | 1430 mAh |
Dimensiones | 119,7 mm x 62,3 mm x 11,7 mm |
Peso | 129 gramos |
Sistema operativo | Windows Phone 8.1 con Lumia Cyan |
Precio | 99 euros IVA incluido |
El Lumia 530 lleva disponible en España desde el 4 de septiembre, su precio oficial de venta al público es de 99 euros. En algunas tiendas online se puede conseguir por algunos euros menos, pero no esperéis precios muy inferiores. Un buen sitio para comprarlo es Amazon.
La calidad de la pantalla es en lo primero que me fijo, en el caso del Lumia 530 tenemos que decir que simplemente cumple, para empezar no tiene sensor de luz ambiental, por lo que tendremos que regular el brillo manualmente. Los ángulos de visión son bastante pobres, en el momento que inclinamos un poco el teléfono apenas se ve lo que hay en la pantalla, lo único que veremos es el brillo de esta. Tiene una densidad de 246 píxeles, cuando ampliamos texto o imágenes se ve bien.
Personalmente no me gusta mucho al tacto, a veces el dedo no se desliza bien por la pantalla, también la marca de los dedos se queda con mucha facilidad, por lo que da la sensación de estar siempre sucia. La sensibilidad no es mala, se puede escribir sin ningún problema, dejando de lado el tamaño de las teclas, recordemos que estábamos hablando de una pantalla de 4 pulgadas. Los botones de navegación los lleva en la misma pantalla esto hace que las 4 pulgadas se queden en algo menos.
En general podemos decir que en este aspecto el Lumia 530 no destaca, entendemos que estábamos hablando de un teléfono barato, pero si miramos la competencia suelen tener pantallas de mejor calidad, por ejemplo la del Motorola Moto E. En la calle con plena luz del sol y el brillo al máximo a veces no se visualiza bien el contenido. También hay que tener en cuenta el uso para el que esta pensado, llamadas, mensajería, correo electrónico, ver alguna página web y juegos sencillos. No es un smartphone pensado para uso intensivo en el apartado multimedia, juegos y navegación web.
Aquí empezaré hablando por lo que más me llama atención, pese a llevar un procesador Qualcomm Snapdragon 200 de 4 núcleos a 1,2 GHz no puede mover vídeos de YouTube a 720p, si bien el sonido se escucha perfectamente, el vídeo no es capaz de mostrarlo con la tasa de frames adecuada, por lo que la visualización se hace imposible.
Windows Phone 8.1 con Lumia Cyan lo mueve muy bien, en este aspecto es totalmente solvente, a veces sale el mensaje de reanudando y cargando, supongo que es normal al disponer de 512 MB de memoria RAM. He probado el juego Angry Birds Epic de Rovio, un RPG por turnos, lo mueve bastante bien aunque en ciertos momentos las animaciones no son suaves, pero perfectamente jugable.
Se puede decir que es un buen smartphone para un uso bastante básico, realmente no sobresale en nada, de todos modos no hay que olvidar que estamos hablando de un dispositivo de gama baja con un precio de 99 euros. Con esto quiero decir que no podemos exigirle demasiado. Para realizar llamadas, usar programas de mensajería, redes sociales, correo electrónico y jugar a juegos muy sencillos cumple con su cometido. Ahora bien, si piensas navegar mucho por páginas web y ver vídeos no es muy recomendable, para empezar por el tamaño y resolución de la pantalla y por la calidad de la misma.
Un aspecto importante en los teléfonos para muchos usuarios es el sonido. El altavoz del Lumia 530 carece de graves, aunque es bastante potente y no tendremos ningún problema incluso en exteriores, no distorsiona para nada con el volumen al máximo. Aquí realmente no podemos ponerle ninguna pega y más viendo el precio que tiene este dispositivo.
En el apartado de la cámara tampoco me he llevado ninguna sorpresa, únicamente tiene cámara trasera de 5 megapíxeles y sin flash. De día nos puede sacar perfectamente de un apuro ya que no las hace mal, los colores a veces no los interpreta bien, en ocasiones los satura un poco y en otras se ven algo apagados. Sobre esto tenéis un ejemplo en las dos primeras fotos de más abajo, las flores tienen un color demasiado intenso, mientras que en la siguiente foto ocurre todo lo contrario.
La última foto está hecha con luz artificial, aquí sí que me he llevado una sorpresa, pensaba que las haría con mucho ruido, pero no es así. Se puede ver perfectamente que los colores otra vez son poco naturales, de nuevo le falta algo de intensidad, dejando esto de lado pienso que se defiende bastante bien.
En definitiva, la cámara es simplemente testimonial, quién compre el Lumia 530 está claro que no lo hará por su cámara. Lo bueno es que si necesitamos hacer alguna foto con mucha luz se puede hacer y con un resultando más que decente. Si hablamos de la grabación de vídeo estamos en las mismas, graba a una resolución de 480p y 30 fps, para grabar algún vídeo puntual nos servirá, pero no es su punto fuerte.
Si necesitáis un teléfono con 4G ya os podéis ir olvidando del Lumia 530, soporta redes hasta 3G/HSDPA, con una velocidad máxima de descarga de 21,1 Mbps y una subida de 5,76 Mbps. En ningún momento he tenido problemas con la cobertura, aquí no hay nada que objetar. El Wi-Fi tiene un buen alcance, he probado conectar a varias redes con diferente tipo de seguridad y todo correcto.
En cuanto al GPS me gusta su comportamiento, conecta con los satélites bastante rápido y me situa con bastante precisión, con no muchos metros de diferencia respecto a mi posición real. Para terminar con el apartado de conectividad lleva Bluetooth 4.0, digamos que es el estándar actual que llevan casi todos los dispositivos.
Llegamos a la batería, cuenta con una capacidad de 1430 mAh. Pensaba que teniendo una pantalla de 4 pulgadas y un procesador que consume muy poco tendría algo más de duración, aunque está bastante bien, no hace falta cargarlo todos los días. Me dura un día y medio con un uso moderado, si juego bastante entonces no llega al día. Básicamente el uso que le doy es enviar mensajes a través de WhatsApp, usar la aplicación Tapatalk para ver foros, hacer llamadas y ver algunas páginas web, todo esto regularmente a lo largo del día.
En todo momento voy con la conexión 3G activada y el brillo a la mitad, aunque cuando estoy en la calle lo tengo que cambiar al máximo. Si lo utilizamos mayormente para enviar mensajes y hacer llamadas podemos estar perfectamente 2 o 3 días sin cargarlo. Pero digo lo de siempre, lo que para mi es un uso moderado para otro usuario puede ser poco uso o todo lo contrario, un uso intensivo.
No sería la primera vez que un usuario con el mismo teléfono me dice que le dura dos días la batería con uso moderado, mientras que a mí no me pasa de un día y medio. Por lo tanto no suelo tener muy en cuenta cuando me hablan sobre la duración batería. En cuanto a lo que tarda en cargarse tengo que decir que en unas 2 horas está cargada al 100%, hablo de una carga completa con la batería totalmente descargada.
65
<
p> Pasamos al veredicto final, estamos delante del teléfono más básico con Windows Phone dentro de la gama Lumia, ya dije que el Lumia 530 no destaca en nada, pero es lógico, por lo que cuesta no podemos tener lo último en procesador, pantalla y cámara. Dentro de lo que cabe me parece un terminal equilibrado, su rendimiento es bueno siempre dentro de sus posibilidades. Es una buena opción como teléfono de batalla para el día a día, gracias a su tamaño lo podemos meter en cualquier sitio, aunque no esperéis un terminal delgado, pero si compacto.
Ahora bien, si queréis probar Windows Phone personalmente intentaría comprar el Lumia 630, lo analizamos hace poco, también es económico aunque cuesta algo más, pero la diferencia en la calidad de la pantalla y potencia del procesador se nota, además de que tiene una mejor cámara.
Económico: sin duda el precio es una de las grandes bazas, por menos de 100 euros nos podemos hacer con un teléfono que cumple perfectamente su cometido, siempre dentro de sus posibilidades.
Sonido: el altavoz que lleva en su interior sorprenderá a más de uno, tiene bastante potencia y no hace falta ir con el volumen al máximo.
Compacto: quién busque un smartphone pequeño le aconsejo que eche un vistazo al Lumia 530, es un terminal que lo podemos llevar encima y no molesta para nada, además es perfectamente manejable con una mano debido a su tamaño.
Batería: aunque me esperaba una mayor duración tengo que decir que sobresale un poco sobre lo que estamos acostumbrados. Uno de sus puntos fuertes es que no hace falta estar todas las noches cargándola.
Pantalla: aquí se echa en falta una con algo más de calidad. Para empezar, los ángulos de visión son pobres y le falta algo de brillo y contraste para una correcta visualización en exteriores, esto hace que casi siempre tengamos que ir con el brillo al máximo. En más de una ocasión podemos tener problemas a la hora de visualizar por ejemplo alguna página web si estamos en plena calle y con mucho sol.
Memoria RAM: ya sabemos que Windows Phone tiene un buen rendimiento y no requiere mucho hardware, pero a estas alturas pienso que todos tendrían que llevar 1 GB de RAM. El mayor inconveniente es que hay algunas aplicaciones que no funcionan con 512 MB, por lo que no podemos instalarlas. Además la falta de memoria RAM se nota cuando tenemos varias aplicaciones abiertas.
No tiene cámara frontal: una cámara frontal al menos con resolución VGA hubiera estado bien y posiblemente no hubiera aumentado apenas el precio. Parece que no es muy útil, pero cuando basta con no tenerla para echarla en falta, imprescindible para aplicaciones como Skype.
Recuerda que, si te interesa, un buen sitio para comprarlo es Amazon.