Bastante conmoción ha provocado la llegada de la versión alpha de Cortana en español. El asistente ha llegado como una de las novedades de la última actualización de Windows Phone Preview for Developers, versión para desarrolladores del sistema operativo móvil de microsoft que incorpora nuevas funciones y características para su prueba antes de su integración en la versión pública de Windows Phone.
Pues bien, Cortana no ha sido la única novedad de esta actualización, y es que también se han agregado dos nuevas acciones rápidas en el centro de acción.
La primera, bastante útil, es datos celulares, con la cual podemos activar o desactivar nuestra conexión de datos móviles con solo pulsar el botón en el centro de acción. Olvídense de lo tedioso que era hacerlo antes. A diferencia del botón de Wi-Fi donde al pulsar nos lleva al menú de configuraciones, tocar el botón de datos celulares será suficiente para alternar entre apagado y encendido.
La segunda opción se trata de Horas de silencio, o quiet hours en inglés, que es una de las funciones que integran a Cortana.
En resumen, Horas de silencio es un modo silencio (tonos de notificación y vibración apagados) que nos permite programar en qué horario debe estar activo, además de seleccionar algunos contactos (los que consideremos más importantes) para los cuales no aplicará esta regla y seguiremos recibiendo llamadas o mensajes con notificaciones de forma normal. Para usar Horas de silencio es necesario disponer de Cortana pues, como he mencionado, esta es una de las funciones que integra el asistente de voz.