Poco a poco parece que todos los rumores se están haciendo realidad, el mes pasado Rajeev Suri, director general de Nokia dijo que estaban estudiando volver al mercado de los smartphones en 2016. Poco después y para sorpresa de todos anunciaron una tableta bajo el nombre de Nokia N1, en su interior lleva un procesador Intel Atom Z3580 de 64 bits a 2.4GHz, pantalla de 7,9 pulgadas con resolución 2048×1536 y 2 GB de memoria RAM. En cuanto al sistema operativo lleva Android 5.0 Lollipop con un launcher propio de Nokia, llamado Z Launcher, su fecha de lanzamiento está prevista para marzo de 2015.
Pero la cosa no acaba aquí, hoy mismo se acaba de filtrar una imagen de lo que sería el Nokia C1, estaríamos por tanto delante del primer teléfono de Nokia después de la compra de su división móvil por parte de Microsoft. La captura no es de muy buena calidad, pero en parte parece que seguirán con el diseño de los actuales Lumia. Nokia actualmente no tiene capacidad para fabricar sus propios dispositivos, aunque si que los diseñan y deciden que hardware usar, el proceso de fabricación corre a cargo de fabricantes como Foxconn o Compal.
En PhoneArena van más allá y hablan incluso de sus especificaciones técnicas. Contaría con un procesador Intel –modelo sin especificar–, 2 GB de memoria RAM, cámara trasera de 8 megapíxeles y delantera de 5 megapíxeles. Ahora mismo el Nokia C1 estaría corriendo Android 5.0, pero se supone que para cuando salga lo hará con una versión mucho más actual, incluso el hardware puede sufrir algunos cambios, hay que tener en cuenta que no verá la luz a corto plazo.
Seguro que muchos se alegrarán de esta noticia, de todos modos hay que recordar que si bien la marca Nokia sigue los ingenieros son otros. Estaba claro que de volver lo harían usando Android, se podría decir que es una espina que tienen clavada, aunque en su día lanzaron la gama Nokia X con un fork de Android. Quizás si les va bien acabemos viendo algún teléfono Nokia con Windows Phone, quién sabe, pero no están para “experimentos” y por eso van más a lo seguro, aprovecharán el tirón que todavía tiene la marca y el gran número de usuarios fieles que tienen.
Actualizado 22/12: La imagen sería un prototipo, el modelo definitivo puede ser totalmente diferente.
¿Qué te parece la vuelta de Nokia al mercado de los smartphones?