Si en estas fechas has recibido un flamante terminal con Windows Phone, o tú mismo has decidido hacerte con uno para conocer el sistema operativo, estás en el lugar adecuado para ir iniciándote en esta plataforma. Si eres nuevo en el blog, ¡te damos la bienvenida! Seguramente llegaste a esta página buscando información sobre tu nuevo terminal Windows Phone, o quizás algún amigo te recomendó el sitio. Como haya sido, en WinPhone metro esperamos poder brindarte la mayor ayuda posible en tu paso por este sistema operativo, el cual ha enamorado a muchísimos usuarios por todos los beneficios que ofrece.
Windows Phone es el sistema operativo para móviles de la compañía Microsoft. Es reconocido como un sistema seguro y fácil de utilizar. Como cualquier plataforma, ofrece ventajas y desventajas respecto a sus competidores (Android y iOS, lo más importantes), por lo que en esta guía te ayudaremos a preparar tu nuevo smartphone para ser tu compañero y más importante herramienta en el día a día.
Al encender por primera vez tu Windows Phone, te encontrarás con una pantalla de bienvenida donde posteriormente tendrás que seleccionar tu idioma de preferencia. Enseguida, se te preguntará por el tipo de configuración que deseas realizar en tu teléfono (recomendada o personalizada). Por supuesto, la recomendada es la más sencilla, ya que establece las configuraciones básicas de conexión a internet automáticamente (datos móviles, actualización de aplicaciones automática, conexión Wi-Fi, etc.), aunque si lo deseamos, podemos optar por personalizar un poco esta configuración. Posteriormente, se te pedirá confirmar hora, fecha y uso horario.
A continuación, se te pedirá iniciar sesión con una cuenta Microsoft, la cual puede ser una cuenta de Hotmail, Live, Outlook, Xbox o Windows. Aunque se puede saltar este paso, es sumamente importante iniciar sesión para poder disfrutar de una experiencia completa en Windows Phone, por lo que si no dispones de una cuenta compatible, desde esa misma pantalla puedes crear una. Ten presente que una vez que inicies sesión con la cuenta que escojas o hayas creado, no podrás cambiarla, ya que será la que se vincule a tu teléfono junto con todos los servicios que Windows Phone ofrece. Podrás agregar más cuentas después, pero considera que la más importante es la que ingreses en este punto.
Una vez se haya iniciado sesión, se te preguntará si deseas realizar una copia seguridad, algo que recomiendo ampliamente. Los demás pasos varían un poco entre equipos, pero tras unas cuantas configuraciones más, por fin estaremos en la pantalla inicio de nuestro nuevo Windows Phone.
Podrás notar que la interfaz de tu teléfono es un poco distinta a lo que comúnmente se ve en otros sistemas. Pero no es para preocuparse, pues esto es algo de lo que hace a Windows Phone tan especial. Por lo que, sin tanto rodeo, comenzaremos la pequeña guía para que vayas aprendiendo a configurar tu teléfono a tu propio gusto.
Los tiles, o mosaicos, son la forma en que Windows Phone nos permite organizar nuestro menú principal, con la posibilidad de agregar tantos como queramos. Además de funcionar como acceso a aplicaciones, algunos nos muestran información referente a la aplicación, tales como notificaciones, contadores o nuevas noticias. A estos mosaicos se les conoce como live tiles. La mayoría de los mosaicos suelen tener el mismo color, conocido como color de énfasis, y el cual podemos cambiar en cualquier momento, además de que podemos cambiar este color por una imagen de fondo.
Estando en la pantalla principal, si pulsamos y deslizamos hacia la izquierda, se mostrará la lista de aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro teléfono. El hecho de no tener una aplicación en la pantalla de inicio no significa que no la tengamos instalada, simplemente basta con acceder a la lista de aplicaciones para encontrarla. Si deseamos que alguna de las aplicaciones instaladas estén en el menú de inicio, debemos “anclarlas”. Esto se hace pulsando y manteniendo pulsada la aplicación hasta que aparezca un pequeño menú con la opción anclar a inicio. Por supuesto, pulsamos y tendremos la aplicación en el menú de inicio. Desde este menú también podemos desinstalar aplicaciones del teléfono, así como compartir el enlace de descarga con nuestros amigos.
Pero si estamos empezando con nuestro Windows Phone, lo más seguro es que deseemos instalar aplicaciones, y no desinstalarlas, por lo que es momento de conocer la Windows Phone Store. En la lista de aplicaciones, buscamos la aplicación Tienda, la cual nos dará acceso a la tienda de aplicaciones para Windows Phone, y de donde tendremos que descargar las aplicaciones que deseamos.
Seguramente estás migrando de algún otro terminal y tendrás valiosa información ahí, principalmente tus contactos. Importar todos esos números telefónicos uno por uno sería bastante tardado, por lo que no puede faltar una herramienta para hacerlo rápidamente. Para esto, tenemos la aplicación Transferir mis datos, la cual nos permite importar todos nuestros contactos desde nuestro antiguo teléfono por bluetooth.
Como último tip, en esta lista de aplicaciones encontraremos “Configuración”, el cual nos llevará al menú de configuraciones del sistema, y que será el lugar más importante para controlar nuestro teléfono. Desde cambiar los tonos de notificaciones de las aplicaciones hasta aumentar el número de columnas de mosaicos en la pantalla de inicio, el menú Configuración será recurrente durante los primeros días con nuestro smartphone, por lo que recomiendo explorar bastante en las opciones que nos da Windows Phone.
Seguramente hay muchísimas cosas aún que no te quedan claro como resolverlas en tu nuevo terminal, pero verás que poco a poco tomarás el ritmo y te acostumbrarás enseguida. Si deseas conocer un poco más sobre otras tareas comunes, puedes consultar nuestra sección de Tutoriales donde paso a paso te explicamos como hacer configuraciones típicas en tu teléfono. Esperamos que tengas la mejor experiencia con Windows Phone, y no dejes de visitar el blog, donde te mantendremos actualizado con las noticias relacionadas con las plataformas de Microsoft.
WinPhone metro | Tutoriales
Windows Phone Store | Transferir mis datos