Tras la llegada de Windows Phone 8.1, la incorporación del Centro de notificaciones y acciones rápidas (action center, en inglés) fue una de las novedades mejor recibidas y también muy esperada incluso desde Windows Phone 7. Es verdad que aún le faltan muchos detalles por pulir, pero parece haber mejorado bastante en Windows 10. Pero mientras esperamos la llegada de la versión oficial, sería bueno repasar un poco el funcionamiento del Centro de control en Windows Phone 8.1 para aprender a configurar las acciones rápidas y las notificaciones de nuestro teléfono.
Solo para aquellos que son nuevos, el action center es el lugar donde se concentran las notificaciones sin revisar y que además incluye algunos accesos rápidos (acciones rápidas) a las configuraciones básicas de nuestro teléfono. Se puede acceder a él deslizando desde la parte superior del teléfono hacia abajo. Y para poder acceder a modificar las acciones rápidas o las notificaciones, debemos ir a Configuración en la lista de aplicaciones y posteriormente a notificaciones.
Ya hemos hablado sobre cómo configurar las acciones rápidas antes, por lo que resumiré en este paso.
Apenas accedemos al menú de configuración de notificaciones nos encontramos con el apartado que nos permite elegir las acciones rápidas que se muestran en el action center. Pulsando sobre alguna de las casillas, podemos cambiar fácilmente la acción rápida desde una lista que incluye:
La gran mayoría de estas opciones se encienden/apagan (o alternan entre sus opciones) con solo tocar el botón de acción rápida en el action center, pero otras como Wi-Fi o VPN nos llevarán al menú de configuraciones correspondiente.
Debajo de las acciones rápidas, nos encontramos con una casilla que nos permitirá mostrar, o no, las notificaciones en el action center cuando tengamos bloqueado el teléfono. Para evitar miradas indiscretas.
Después tenemos la lista de aplicaciones y ajustes de configuración que envían notificaciones al action center, y que podemos configurar individualmente para recibir el tipo de notificaciones adecuada de cada aplicación según nuestros gustos.
Al pulsar sobre alguna de las aplicaciones o ajustes, se nos muestra un menú bastante sencillo con, básicamente, cuatro opciones que definirán el cómo se mostrarán las notificaciones:
Mostrar en Centro de control. Aquí tenemos dos opciones y son activado o desactivado. Por supuesto, si no queremos recibir notificación alguna de una aplicación en particular, basta con mantener desactivada esta opción y listo.
Mostrar tiras de notificación. Estas tiras son las que aparecen en la parte superior de la pantalla cada vez que tenemos algún tipo de aviso de la aplicación. En ocasiones vale desactivarla pues aplicaciones como WhatsApp, Messenger de Facebook o las cuentas de correo, suelen estar recibiendo notificaciones muy seguido, y podría resultar molesto tener ocupada la parte superior de la pantalla.
Sonido de notificación. Esta era una de las mayores quejas de los usuarios de Windows Phone desde hace mucho. Ahora ya podemos seleccionar el tono de notificación de cada aplicación y no sufrir al escuchar un tono que bien podría ser un SMS, un e-mail o una notificación de Facebook. O peor aún, cuando sonaba el clásico tono de mensajes en una sala con varias personas que tuvieran un Windows Phone. Aquí, vale aclarar que algunas aplicaciones como WhatsApp o Telegram Messenger nos permiten colocar tonos personalizados desde la misma aplicación, por lo que ya no sería necesario hacerlo desde aquí.
Vibración. Otra opción bastante útil para aplicaciones con constantes notificaciones, pues en caso de no necesitarlo y prescindir de esta alerta, podríamos ahorrarnos un poco de batería.
La combinación de estas opciones en cada aplicación seguro te beneficiará en muchos sentidos, por lo que te recomiendo tomarte un rato para configurar tus notificaciones y pensar muy bien qué acciones rápidas colocar en el action center.
Además, te recomiendo utilizar el Creador de tonos para agregar nuevos tonos a tu biblioteca y poder utilizarlos para tus notificaciones. También contamos con aplicaciones como Melodia que nos permite instalar tonos al teléfono desde una biblioteca de tonos y sonidos bastante conocidos.
¿Te ha servido de algo este tutorial? ¿Te gustaría que tratemos algún tema en particular?