Durante los últimos meses hemos asistido a numerosas idas y venidas en lo que se refiere al lugar que ocupa y ocupará Cortana para Microsoft. Es uno de los mejores, sino el mejor, asistente virtual del momento. Y hasta este mismo año era exclusivo para Windows Phone, aunque con la llegada de Windows 10 las fronteras se ampliaban, eso si, sin salir de la casa “Redmond”.
Pero según nos informa The Verge, Microsoft podría haber tomado ya la decisión hace tiempo de ampliar sus fronteras hacia plataformas rivales. iOS y Android son a día de hoy los dos sistemas operativos más empleados y extendidos en el mundo de la tecnología móvil, y Microsoft, como gran desarrollador que es, quiere estar en estas plataformas a toda costa.
Esto nos obliga a pensar objetivamente en esta aproximación de Microsoft a otras plataformas. En su momento ya hablé de si la estrategia era positiva para Windows Phone, argumentando que llevar aplicaciones de Microsoft a otros sistemas operativos, podría provocar puntos en común para aquellos usuarios que el día de mañana vieran con buenos ojos Windows Phone y pudieran reconocer aplicaciones de calidad que ya usaban en Android. Sin embargo, hablar de Cortana es quizás algo más importante que las aplicaciones Office o las conocidas como MSN Apps.
Con Cortana, los usuarios de Windows Phone y ahora también de Windows, teníamos algo propio, al igual que Siri en iOS. Ahora, esta cualidad “exclusiva” de Windows pasará a estar en manos de cualquier usuario móvil, o al menos de más de un 80% de los usuarios dada la extensión de las tres grandes plataformas.
Mi sensación es que Cortana es un producto rompedor, muy atractivo para los usuarios, un reclamo en el corto plazo para que más gente quiera llegar a Windows Phone. Si a partir de unos meses, esto ya no será condición para poder usar este asistente virtual, la atención sobre esta plataforma puede verse mermada, y creo que Microsoft no está precisamente en una buena situación en cuanto a la trascedencia que tiene Windows Phone para una gran parte de los potenciales consumidores.