Junto con el lanzamiento de Windows 8 hubo cierto revuelo con el Secure Boot, una nueva opción que viene en las placas base con UEFI –sustituyó a la BIOS– desde hace un par de años. Resulta que al tener el Secure Boot activado en un principio no dejaba instalar ningún otro sistema operativo que no fuera Windows 8. La solución para poder instalar otro sistema operativo o bien tener arranque dual era muy fácil, simplemente teníamos que entrar al UEFI y desactivar la opción.
Microsoft en su día obligó a los fabricantes de ordenadores a implementar la opción que permite desactivar el Secure Boot, pero con Windows 10 no será así, esta vez serán los propios fabricantes los que decidan si dejan desactivar o no el arranque seguro –Secure Boot–. Esto es un gran inconveniente, ya que si compramos un ordenador que no permite desactivar el arranque seguro no podremos instalar por ejemplo Windows 7, una distribución GNU/Linux o tener dos sistemas operativos instalados.
A día de hoy muchas distribuciones GNU/Linux se pueden instalar con el arranque seguro activado, por lo tanto, que no cunda el pánico. En caso de querer probar alguna distribución que no soporte arranque seguro basta con desactivarlo. El problema vendrá con Windows 10 y los nuevos equipos –dependiendo del fabricante–, si compramos un ordenador que no permita desactivar el arranque seguro nos quedaremos sin poder instalar muchas distribuciones GNU/Linux, tampoco algunas versiones de Windows.
Realmente los mayores afectados serán los que tienen dos sistemas operativos instalados en su ordenador, cuando cambien de equipo tendrán que mirar si el nuevo permite desactivar el arranque seguro. Esto también afectará a los que compran ordenadores por piezas, antes de comprar una placa base nueva tendrán que informarse bien. Esperemos que los fabricantes sigan dejando la opción de desactivar el Secure Boot.
Fuente | Ars Technica
Supongo que los fabricantes seguirán con la opción de desactivarla o activarla, ¿ que ganarían los fabricantes con no incluir esta opción ?
Ganar no ganan nada la verdad… Yo creo que lo dejarán como ahora, con posibilidad de desactivarlo. Pero por si acaso mejor informarse antes de comprar un ordenador que venga con Windows 10 instalado.
bueno desde windows 8 ha windows 8.1 se habia eliminado el dual boot para otros sistemas operativos como ubuntu, esta noticia revela que microsoft sigue en su lucha para que no podamos instalar distros linux en windows eliminando el dual boot
Microsoft en su día obligó a los fabricantes de ordenadores a implementar la opción que permite desactivar el Secure Boot, pero con Windows 10 no será así, esta vez serán los propios fabricantes los que decidan si dejan desactivar o no el arranque seguro –Secure Boot–.
Más bien Microsoft los obligó a poner la opción de Secure Boot xD
Efectivamente, hasta ahora Microsoft obligaba a los fabricantes añadir la opción de desactivar Secure Boot, pero con Windows 10 no, entonces dependerá de cada fabricante.
Pues te equivocas, resulta que fue Microsoft quien les obligó a añadir la desactivación. Y resulta que la Linux Fundation es uno de los promotores de UEFI SecureBoot. Hay que informarse un poco primero.
uno usa gnu/linux por el movimiento de sofware libre, y hay una fundacion, la free software foundation que es la que vela por que se cumplan las leyes de libertad, la linux foundation solo representa a la comunidad que (haciendo uso de la libertad de software) ayudan a mejorar el kernel (linux),no tiene nada que ver con el sistema y su filosofía GNU/Linux, ahora, si me gusta el uefi con carácter de seguridad informática, dado que el bios es muy fácil de quebrar, sin embargo yo tengo la creencia que si yo compro una computadora soy libre de hacer con ella lo que a mi se me antoje, es por eso que el uefi es una violación hacia la libertad de software. saludes
Bueno, siempre que sea en busca de un Sistema Operativo más seguro, no veo el problema.
Por cierto, una duda muchachos: Tengo instalado W10 TP en una partición del disco duro de 30GB. Eventualmente estoy seguro que querré quitar esa instalación: ¿Cómo debo hacerlo para no afectar el arranque de mi computador? En este momento, cuando inicia el sistema, me muestra una pantalla similar a la que aparece en la imagen de este artículo, pero con la opción entre W10 TP y W8.1 Pro, ¿Cómo debo desinstalar W10 TP para que todo ande normal? Gracias 🙂
Bueno yo lo hago de una manera “peculiar”, seguro que hay otras formas pero bueno, del modo que yo lo hago es rápido:
1º Borro la partición de Windows 10 TP
2º Arranco el ordenador con el DVD o USB de Windows (en tu caso de Windows 8)
3º Cuando sale la opción instalar sistema, pulso la opción que hay justo debajo que pone: reparar sistema (o algo así)
4º Saldrán varias opciones, entonces selecciono símbolo del sistema, cuando sale la ventana tipo MS-DOS escribo lo siguiente: bootrec /fixmbr
5º Ya está, reinicio el ordenador y cargará sin ningún problema Windows 8.1 Pro.
El paso primero lo haces desde Windows 8.1 PRO, la partición yo la borro con el administrador de equipos (y ahí dentro pulso en administración de discos), para recuperar el espacio perdido solo tengo que pulsar sobre la partición que he borrado y seleccionar extender volumen.
Aquí te dejo una captura:
http://i61.tinypic.com/2my2592.png