El porteo de aplicaciones de iOS y Android a Windows 10 tendrá algunas limitaciones

Durante la pasada Build, uno de los anuncios que más llamó la atención fue que Windows 10 soportará aplicaciones diseñadas para las plataformas iOS y Android, permitiéndonos ejecutar aplicaciones de estos sistemas operativos en nuestros teléfonos con el sistema operativo móvil de Microsoft. Esto será mediante un par de nuevos SDK (software development kit) que facilitarán a los desarrolladores el porteo de sus aplicaciones a Windows 10.

Todos sabemos que si en algo falla Windows Phone, es por la ausencia de varias de las aplicaciones más populares de iOS y Android, y algunas de las que sí están presentes en la tienda dejan mucho que desear al compararlas con sus versiones para las plataformas de Apple y Google, como es el triste caso de Instagram en Windows Phone. Y justamente es esta brecha la que Microsoft pretende cerrar con esta estrategia, tal como explica Kevin Gallo.

En palabras del empleado de Microsoft, los de Redmond quieren asegurarse de que los desarrolladores puedan reducir los costos por llevar sus aplicaciones a Windows usando el mismo código en la mayor medida de lo posible. Gallo admite que esta no es una tarea fácil y no existe un método mágico que permita hacerlo de forma sencilla, pero están trabajando en que esto sea lo más fácil posible.

Por supuesto, existe una diferencia entre las plataformas, por lo que las aplicaciones Android que requieren servicios o características muy particulares de la plataforma tendrán dificultades al ejecutarse en Windows 10.

El panorama de las aplicaciones iOS es más favorable. Respecto a las apps de Android, las de iOS que requieran de la integración de servicios más profundos tendrán una mayor probabilidad de funcionar mejor con los servicios de Windows. Project Islandwood SDK, la herramienta que facilitará la traducción de código de iOS a Windows traerá más opciones para portear aplicaciones a Windows 10, incluyendo la posibilidad de publicar aplicaciones en las múltiples tiendas de Windows 10 (PC, móvil, Xbox y tabletas). Algo con lo que no contará Project Astoria SDK, la herramienta de traducción para Android.