ASUS VivoTab 8 con Windows, análisis y opinión de una tablet compacta que convence

COMPARTIR 0 TWITTEAR

ASUS VivoTab 8 analisis

Presentada hace unos meses, la ASUS VivoTab 8 de la firma asiática llegaba con la intención de aportar toda la experiencia que su fabricante ha acumulado en el sector desde hace años. Y parece que lo ha conseguido. Las tablets compactas con Windows 8.1 no han sido las más exitosas del mercado, no engaño a nadie con esta afirmación, buscando culpables dentro del sistema operativo, de su adaptación y lo atractivo que pueda ser para los desarrolladores, como de los fabricantes, que parecen haberse estancado en un modelo de tablet prácticamente iguales los unos de los otros.

¿Habrá ASUS conseguido salir en parte de esa línea tan similar de tablets con Windows? Acompáñame en este análisis y lo veremos.

Diseño y dimensiones

Las tablets de 8 pulgadas con Windows no han sido un mercado donde los fabricantes hayan destacado demasiado los unos de los otros, todo sea dicho. Al igual que sucede con el sistema operativo Android y su ecosistema de fabricantes, al final las tablets de 7 y 8 pulgadas cuentan todas ellas con características muy similiares, con contadas excepciones.

ASUS VivoTab 8 trasera

Sin embargo, ASUS suele dar a sus productos un acabado que, si bien no roza la categoría premium apostando por material plástico, se aleja hasta cierto punto del clásico chasis del resto de fabricantes y sus productos, algunos de ellos ya han pasado en los últimos meses por nuestras manos.

Contamos con un producto de dimensiones asequibles, 124.9 x 211.7 x 8.8 mm, si bien su peso de 330 gramos nos deja una sensación de ser más pesado de lo que indican estas cifras. En el día a día no es una molestia, pero una reducción de su peso podría haberlo hubicado un escalón muy por encima del resto de la competencia.

En lo que se refiere al diseño, sobrio, elegante, una parte frontal con marcos laterales y superiores e inferiores decente, y con una parte trasera con un tono oscuro y una textura muy agradable, eso si, propicia a reflejar las huellas de los dedos y también a que se nos resvale en algún que otro momento de las manos.

Destacar por el diseño en un mercado tan parecido como el de tablets compactas es dificil, pero creo que ASUS ha sabido jugar bien su experiencia en con portátiles y convertibles, y esta Vivo Tab es sin duda una de las mejor diseñadas del mercado Windows.

Pantalla

Apenas algún fabricante que se ha lanzado al mercado de tablets compactas con Windows ha querido apostar por la resolución Full HD o 1080 p en las pantallas de sus productos. ASUS no se desvía de este camino. Esta Vivo Tab 8 con Windows cuenta con una pantalla de 8 pulgadas con panel IPS y resolución de 1280×800 píxeles HD.

ASUS VivoTab 8 Pantalla

En cuanto al nivel de detalle, estoy convencido de que la mayoría de usuarios podrán estar satisfechos con la nitidez de los iconos en general. Es cierto que en la reproducción de vídeos e imágenes el salto con un panel Full HD es considerable, pero en la experiencia diaria es más que suficiente. Más que nada porque el conjunto de la pantalla es bueno, bastante bueno.

Los ángulos de visión son prácticamente excelentes, podremos ver y mover el producto para verlo desde cualquier ángulo y no apreciaremos una caída de los tonos en los colores ni prácticamente en el brillo de los mismos. No obstante, creo que el punto débil, aunque no suponga una lacra en el día a día, es el nivel de brillo del producto, que en sus máximos números considero que no será suficiente para desenvolvernos con condiciones lumínicas adversas.

En general esta pantalla cumple con creces, es un buen panel con una resolución que podría ser superior, qué duda cabe, pero que en el día a día nos da la sensación de estar delante de un apartado bien acabado, precisamente en lo mejor de la gama media, sin entrar en resoluciones de mayor nivel.

Rendimiento y bateria

El formato empleado para la mayoría de tablet Windows pasa por un apuesta de Intel® Atom™ Z3745 Quad-Core a 1.86 GHz acompañado de 1 GB de RAM. Para el día a día, es totalmente suficiente y se desenvuelve a la perfección con tareas básicas como navegar, jugar a los principales títulos de Windows Store y gestionar todos los documentos con Office. Más allá de las barreras que tiene Windows 8.1 en este tipo de productos, que comentaré en el siguiente apartado, en general el rendimiento ha sido notable.

ASUS VivoTab 8 rendimiento

Abrir diferentes ventanas al mismo tiempo, gestionarlas desde el modo multitarea, cerrarlas volver a abrirlas, desplazarme entre ellas… sin problemas aparentes para contar con sólo 1 GB de RAM. Es cierto que las transiciones con Windows 8.1 podrían ser mejores y abrir las aplicaciones con algo menos de tiempo, pero las diferentes para los usuarios serían ínfimas, dudo que apreciables en el día a día.

CPU (Geekbench)Gráfica (GFXbench)
ASUS VivoTab 8754/2465 (single/multicore)1391, 5 (24,84fps)
Energy Sistem Pro 10786/2190 (single/multi core)1245 (22.85fps)

He percibido algún que otro retraso o lag en el menú Inicio, al hacer scroll para entrar en la lista de aplicaciones instaladas o al abrir alguna aplicación concreta, pero nada fuera de lo común y en contadas ocasiones. El usuario que busque una tablet de 8 pulgadas, además de para conertarla con un monitor y poder hacer uso del escritorio, algo que implica limitaciones sobre todo con aplicaciones que necesiten de mucha gráfica o de consumo de muchos recursos, tendrá claro que Windows Store es su mejor amigo.

Las aplicaciones disponibles en esta tienda, cada vez más aunque con un ritmo no suficiente viendo la competencia, se encuentran bien adaptadas al uso de tablets, algo que no ocurre si instalamos aplicaciones de terceros desde sitios web en sus versiones “Win32”, ya que la optimización para paneles tácitiles brillará por su ausencia.

Bateria
Energy Sistem Pro 108:30 horas
Energy Sistem Pro 106:25 horas
Surface 2 (RT)7:50 horas

En cuanto a la bateria de esta ASUS VivoTab 8, me he encontrado con una grata sorpresa positiva, y es que los resultados de nuestro test en cuanto a duración de reproducción de vídeo, nos dan una aproximación de unas 8 horas y media de pantalla, por encima de la media de tablets que hemos podido probar hasta el momento con Windows 8.1

Windows 8.1 y las 8 pulgadas no son buenos amigos

Llegamos al quiz de la cuestión. ¿Es Windows 8.1 un sistema operativo realmente pensado para usar tablets pequeñas en formato vertical? Mi experiencia, mi día a día con esta ASUS Vivo Tab 8, me dice que no. La interfaz Modern UI y el uso de scroll horizontal en vez de vertical, es algo realmente molesto en tablets pensadas para ser usadas de forma vertical.

Windows 8.1 Escritorio ASUS VivoTab8

Desde el menú inicio, el diseño de las aplicaciones actuales, Windows Store, etc. todos estos elementos están orientados a un tipo de uso táctil que sólo Microsoft ha empleado, y que personalmente pienso que no funciona. Nada más hay que valorar que Windows 10 nos devolverá algo de conciencia al sistema y volverá a emplear el scroll vertical en toda la interfaz, pero a día de hoy, no es un sistema que me encanta. Veremos qué cambia con Windows 10, seguro que mucho.

Otro aspecto que puede pasar desapercibido pero que en el día a día me ha provocado echar de menos un iPad o una tablet Android, es el hecho de poder volver al menú Inicio cuando estoy navegando por la web o dento de cualquier aplicación con un simple toque en la pantalla o en los marcos del producto. Windows 8.1 integra el botón “Windows” dentro de las “Charm Bars” que necesitaremos desplegar desde un lateral para después poder pulsar el botón, pero esto no es tan inmediato como tener siempre el botón accesible en todo momento. Con Windows 10 eso cambiará con la nueva barra de navegación, pero actualmente su uso no es demasiado cómodo.

ASUS VivoTab 8 Windows 8.1

Usar el escritorio en tablets de estas dimensiones es entrar de nuevo en el debate clásico, ¿funcionalidad para el usuario a cambio de empeorar la experiencia con pantallas táctiles? Usar el escritorio en este producto es algo complicado, los botones e iconos son minúsculos para un dedo normal, y pulsar correctamente en el punto que queríamos parece algo del azar y no de nuestra propia elección. No recomiendo comprar esta tablet para usar el escritorio sin una pantalla externa, directamente la optimización para estas dimensiones no tiene demasiado sentido. De nuevo, Microsoft ya ha dejado claro que con Windows 10, las nuevas tablets de menos de 8 pulgadas no podrán usar el escritorio.

En general las aplicaciones se mueven bien y hay algunas interesantes, pero falta contenido, mucho contenido, y desarrolladores que se tomen en serio esta plataforma y a los usuarios que compran estos productos. Es la premisa de Windows 10, centrar todo el interés sobre una misma versión, que cuente con Windows Store y una buena cantidad de novedades que hagan a los desarrolladores ver con otros ojos a Windows.

Altavoces, memoria y conectividad

ASUS VivoTab 8 altavoces

Además de la pantalla, un buen apartado multimedia debe contar obligatoriamente con un buen sistema de audio. En este ocasión, ASUS ha ubicado un altavoz que ocupa todo el ancho de la tablet en la parte inferior de la misma, y aunque no sea un altavoz frontal, con todas las ventajas para la experiencia de usuario que ello supone, mi experiencia ha sido positiva. El nivel de volumen es bastante bueno en sus niveles máximos, y el control y la gestión de ruido hacen un buen trabajo, por encima de la media de tablets de este formato que he visto con Windows. Además, la obstrucción del sonido cuando cogemos la tablet en formato horizontal no hace demasiado daño a la experiencia final, y eso se agradece.

En cuanto a su memoria, cuenta con 32 GB sobre el papel, aunque podremos hacer uso únicamente de unos 16 GB aproximados para instalar el contenido que necesitemos. Con Windows 10, según ha indicado Microsoft, tendremos considerablemente más espacio ya que el sistema consumirá menos recursos para ejecutarse. Contaremos con tarjeta micro SD para aumentar el almacenamiento interno del dispositivo.

En cuando a conectividad, esta ASUS VivoTab 8 cuenta únicamente con un puerto micro USB para cargar el dispositivo admás de la entrada para auriculares y para tarjetas micro SD que comentaba anteriormente, además de tecnología Bluetooth 4.0, GPS y GLONASS.

Precio

ASUS ha establecido un precio de 179 euros para su ASUS Vivo Tab 8, que podréis comprar en mercados como Amazon sin problema alguno. Lo analizaré en profundidad en el siguiente apartado final, pero ya os adelante que es un precio interesante, aunque teniendo en cuenta algunos puntos clave.

Opinión de la ASUS VivoTab 8 con Windows

7,5

Estamos delante de una de las mejores tablet con Windows 8.1 y de dimensiones más o menos reducidas, dentro de las 8 pulgadas. No es la gama alta de este sector, pero parece que ASUS al igual que el resto de fabricantes, saben que el consumidor de estos productos es reducido, en gran parte por la carencia de apps y por no haber sido una versión del sistema operativo que atraiga a todo el mundo. Eso cambiará, o eso creo, con a llegada de Windows 10.

ASUS VivoTab 8 perfil

Dentro de la gama media, es la mejor tablet que podremos encontrar. Buena pantalla, buen rendimiento y unas dimensiones y diseño que convencen por su solidez y madurez. Windows 10 será un paso adelante, y la nota final que he establecido seguramente se tenga que ver remodelada con puntos positivos, pero el día a día de este producto ahora mismo tiene carencias en cuanto al sistema operativo y su adaptación a pantallas táctiles de 8 pulgadas o menos.

Si queréis un producto para ofimática, para llevar con vosotros todo el contenido digital y tener las apps más profesionales ya instaladas (Correo, outlook, Calendario, Office) además de aplicaciones de terceros como Wunderlist, este es vuestro dispositivo. No obstante, la competencia de los iPad mini de Apple es evidente, aunque si a esta Vivo Tab 8 le sumáis la posibilidad de descargaros todos los archivos clásicos que solo funcionan con vuestro PC Windows y, además, le sumáis el poder conectarlo a una pantalla externa con un teclado y un ratón, el nivel de utilidad de este producto se dispara.

ASUS VivoTab 8 diseño

Eso si, si vuestra intención no es hacer de este producto un segundo ordenador, sino más bien disfrutar de contenido en formato de vídeo, imágenes, música, juegos y disfrutar descubriendo aplicaciones, siendo sinceros, mi recomendación pasa por esperar a Windows 10, ver qué tal es el nuevo sistema para tablets y si los desarrolladores ven con mejores ojos este sistema. De lo contrario, la apuesta en ese sentido por un iPad Mini o incluso por un tablet Android puede ser más interesante.

Puntos positivos de la ASUS Vivo Tab 8

  • Pantalla. Un buen panel, resolución más que suficiente y correcta para el día a día y unos ángulos de visión casi perfectos. El brillo podría ser mejorado, pero igualmente satisfactorio.

  • Diseño y formato. Una tablet compacta con buenas dimensiones, aunque el peso se podría mejorar. Buenos materiales, en general, un producto por encima del resto de gama media del sector aunque su apuesta sea el plástico

  • Bateria. Las pruebas de reproducción de vídeo nos han dado una bateria superior al resto de productos que hemos analizado, incluso de gama alta como Surface 2, es un punto muy positivo.

Puntos negativos de la ASUS Vivo Tab 8

  • Windows 8.1. No está pensado y optimizado demasiado bien para tablets compactas. El escritorio y el scroll horizontal no acaba de cuadrar en este formato, veremos si Windows 10 solventa en parte esta papeleta.

  • Precio. Superior al resto de competidores pese a no suponer un peldaño muy superior a la media. Es un producto mejor que los competidores de la gama media, pero 50-60 euros de diferencia podrían nos ser justificables.

Archivado en Análisis, ASUS VivoTab,
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion