Las ventas de ordenadores siguen sin crecer, el primer trimestre del año se vendieron 68,5 millones de equipos, un 6,7 % menos respecto al primer trimestre de 2014. El fabricante que más vendió fue Lenovo, alcanzando un 17,6% de cuota de mercado, seguido de HP con un 17,1%. Ahora nos llegan cifras del segundo trimestre y la cosa pinta muy mal, las ventas siguen descendiendo.
Según datos proporcionados por IDC y Gartner, el segundo trimestre de 2015 las ventas de PCs han sufrido la mayor caída en dos años, en dichas ventas no incluyen las tabletas. Respecto al segundo trimestre de 2014 –según IDC– los envíos han caído un 11,8%, esto se traduce en que se han vendido estos tres últimos meses 66,1 millones de ordenadores. Estos números difieren un poco con los de Gartner, dicen que la caída ha sido del 9,5% y se han vendido 68,4 millones de equipos.
Gartner comenta que la caída en ventas dio comienzo en 2012, justo cuando las tabletas comenzaron a ser populares, ese año los envíos de ordenadores cayeron un 2,6%. En 2013 la caída fue más pronunciada, del 11,1%. Tal vez por este motivo los fabricantes han puesto sus esperanzas en Windows 10, creen que la nueva versión de Windows puede revertir la situación tan negativa de los últimos años.
Mientras las ventas de PCs han ido disminuyendo, las de tabletas y teléfonos móviles han aumentado. De ahí que Advanced Micro Devices sufriera una caída de las acciones del 13% la semana pasada, algo lógico al ver que cada vez se venden menos equipos, por lo tanto sus ingresos han ido a menos. También hay que tener en cuenta que el ciclo de vida de un ordenador es de bastantes años, mientras que los consumidores suelen cambiar de teléfono y tableta con más frecuencia.
Veremos si Windows 10 consigue que las ventas de ordenadores se incrementen, aunque si nos fijamos en lo ocurrido anteriormente con el lanzamiento de cada versión de Windows, las ventas de PCs apenas aumentaron. Por lo tanto mejor no ser muy optimista, mucha gente no necesita un ordenador, una tableta cubre sus necesidades: vídeos, música, navegación web, redes sociales y juegos poco exigentes, incluso para ofimática.
Fuente | The Wall Street Jornal