Nuestros teléfonos actualmente son capaces de detectar una variedad de situaciones de su entorno para cambiar su comportamiento e impedir pulsaciones accidentales, o gastar energía de forma innecesaria. Así, cuando nos ponemos el teléfono en la oreja para hablar la pantalla se apaga gracias al sensor de proximidad con el que cuenta, o si tenemos activado el brillo automático, se regula el nivel de brillo de la pantalla según lo que reciba el sensor de luz.
Según el sistema operativo también hay distintos usos de los sensores del teléfono, aunque todos comparten muchos de ellos como la rotación de pantalla gracias al giroscopio integrado. En Android por ejemplo, varios terminales son capaces de detectar gracias a la Detección Corporal si dejas de usar el terminal para bloquearlo automáticamente, o en iOS 9 se mantiene la pantalla apagada si detecta que el móvil está boca abajo para ahorrar batería, aunque te llamen o recibas una notificación.
Ahora gracias a una publicación de Microsoft en su blog oficial de Windows, sabemos que Windows 10 y Windows 10 Mobile serán capaces de detectar diferentes actividades, situaciones, e incluso presencia o pasos para tener un mayor conocimiento de lo que está ocurriendo a su alrededor. Los desarrolladores podrán hacer uso de todas estas novedades mediante las nuevas API para que estas posibilidades no se queden integradas en el sistema operativo, así las aplicaciones también podrán hacer uso de ellas y mejorar su comportamiento.
Por ejemplo, un terminal sería capaz de sugerirte diferentes listas de música basadas en tu movimiento, ofreciéndote una selección de música relajante si no dejas de moverte, o música para motivarte si estás quieto. Otras funciones pasan por que la cámara se auto-ajuste al detectar que estás corriendo o caminando al querer sacar una foto, en lugar de tenerlo que hacer tú manualmente, e incluso ahorrar batería si el teléfono móvil sabe que estás quieto, desactivando la búsqueda continua de redes WiFi o los servicios de ubicación hasta que comiences a desplazarte.
Una novedad que permitirá mejorar las funciones de aplicaciones de salud y fitness es la adición de una API que podrá contar pasos cuando estés caminando o corriendo, así como consultar tu historial personal de los últimos 30 días. Aunque no haría falta ningún dispositivo adicional, también sería posible combinarlo con cualquier dispositivo wereable de Microsoft. A todo esto se añade la posibilidad de hacer uso de los barómetros de estaciones meteorológicas cercanas o el sensor de altitud, gracias al cual se puede calcular la altitud relativa del teléfono y detectar si el usuario está bajando o subiendo, y realizar un cálculo de calorías quemadas. Esto también permitiría saber el piso en el que se encuentra nuestro teléfono móvil, o si hablamos de los barómetros, obtener una mejor predicción meteorológica.
Por último, también se incluyen un conjunto de API para hacer uso de detección de presencia a corta y larga distancia, lo que permitiría detectar algo hasta a 2 o 3 cm de distancia en el primer caso, mientras que a larga distancia puede detectar presencia hasta a 12 metros de distancia. ¿Qué usos tendría esto? Por ejemplo, permitir que el dispositivo encienda la pantalla al acercarnos a él teniéndolo en la mesa, o que se bloquee automáticamente al detectar que nos hemos ido. Pero sin lugar a dudas lo que más promete, a parte de la posibilidad de detectar gestos y utilizarlos para interactuar con el móvil, es la posibilidad de comprender e ignorar pulsaciones accidentales cuando el teléfono sabe que está en un bolsillo.
Windows Blog | Contextual Sensing in Windows 10